Back to top
Música

Omara Portuondo, sacada en brazos de un escenario en Barcelona donde quedó muda y desorientada

'Omara siempre ha dicho que quiere morirse en el escenario', grita el director de la orquesta ante los reclamos del público durante el que sería el concierto de despedida de la cantante cubana de escenarios españoles.

Barcelona
Omara Portuondo en Barcelona antes del concierto en el que salió del escenario en brazos.
Omara Portuondo en Barcelona antes del concierto en el que salió del escenario en brazos. @omaraportuondocuba/ Instagram

La cantante cubana Omara Portuondo fue sacada de un escenario en Barcelona cargada por dos miembros de su orquesta, recién arrancada su actuación en la apertura del festival Cruïlla Tardor 2024, en el Palau de la Música de la capital de Cataluña, España, informó el diario El País.

La artista nonagenaria solo pudo cantar el inicio de su canción "Lágrimas negras" antes de quedarse muda en medio del shock del público

Según el diario español, decenas de quejas formales fueron presentadas por parte de los asistentes al concierto de Portuondo, cuya entrada tuvo un coste de 75 euros en algunos casos.

La diva cubana, fervorosa defensora del régimen cubano, tenía previsto rendir un homenaje al mítico conjunto cubano Buena Vista Social Club. Tras ser sacada del escenario se veía visiblemente desorientada, añadió el medio.

La Orquesta Failde, que iba a acompañar a Portuondo durante la noche, anunció el concierto como "un viaje a la música de ayer", con un repertorio de clásicos cubanos como "Chan chan", "Tiene sabor", "Donde estabas tú" y "El manicero". Después de media docena de canciones a cargo del grupo, Portuondo se presentó sentada en una silla, en medio de aplausos del público que la vitoreaban.

Sin embargo, la cantante solo consiguió acompañar a la orquesta con una pequeña parte del coro de "Lágrimas Negras" y quedó en silencio pese a que la orquesta seguía tocando. Después de varios intentos infructuosos por parte de los músicos para que reanudara su interpretación, Portuondo solo pudo cantar la estrofa "contigo me voy mi santa, aunque me cueste morir", y finalmente fue retirada en brazos por dos miembros de la orquesta, otra vez, en medio de aplausos del público, relató El País.

Durante el concierto, que sería la despedida de los escenarios españoles, se han escuchado gritos de "explotadores" y "dejadla descansar". Ethiel Failde, director de la orquesta, intervino entonces para ripostar que los gritos eran "una falta de respeto a una leyenda, cuando ella misma en persona fue la que pidió cantar" y que "Omara siempre ha dicho que quiere morirse en el escenario".

Antes de que finalizara el concierto, espectadores se juntaron en las puertas del Palau de la Música para pedir la devolución del valor de las entradas. También han presentado decenas de formularios de reclamación a los organizadores del evento.

"Muchas personas compraron las entradas solo por ver a Omara Portuondo, aunque la orquesta insistía mucho en que cantara, desde el público se percibió lo ocurrido un poco como un abuso, se le veía muy ansiosa, moviendo las piernas y con la mirada perdida", dijo Rosario Dorantes, una de las asistentes.

Omara Portuondo, de 93 años, recibió en junio de 2021 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La Diva del Buenavista Social Club, que ha recibido numerosos premios de las autoridades cubanas, como el título de Heroína del Trabajo depositado por el propio Miguel Díaz-Canel, fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que empezo con lagrimas negras, pero la letra que le salia era "ya viene llegando" de willy chirino, y ahi mismo la cargaron.

Profile picture for user Lagrange

Si se quiere morir en un escenario y esta era su gira de despedida en España, entonces no se va a morir en un escenario español...le quedan pocas oportunidades a esta Sra., porque no creo que venga a Miami.

Ya esta Sra hizo el daño suficiente, al igual que su contemporáneo líder Castro 2. Por favor déjenlos descansar aunque no se lo merezcan, hasta que el Diablo venga por ellos.

Que hace una anciana de 93 años subida a un escenario? Por Dios, dejenla en su casa tomando cafe o injundia de gallina.
Pero, ese conjuntico que la acompaña no vende un churro si no anuncia que viene la Portuondo. Le estan sacando el poco jugo que le queda.
Una mujer miserable, oportunista. Que se quede en cuba y no joda mas.

Como a Boxer, el caballo percherón de La Rebelión de la Granja, la explotaron hasta que reventó. 😀

La biología la pasó la cuenta, basta ya y le quitó la voz, si sigue ya sabe lo que le espera.
Esta cantante nunca me gustó, y desde que firmó la declaración para fusilar a esos pobres infelices años atrás, gente de su propia raza, perdió el poco prestigio que tenía con muchos.

Profile picture for user El Santo

Desde que formaba parte del cuarteto D'Aida, nunca me gustó escuchar a esta señora y mucho menos después que se hizo solista con su purgante feeling, pero bueno, cada quien tiene sus propios gustos musicales.

Profile picture for user cubano libre

Creo que DC está exagerando acerca de esta vieja oportunista, eso de qué ella es “una Diva” no sé de dónde carajo lo sacaron, hay que reconocer que tienen tremenda inventiva e imaginación; digan la verdad, esta tipa jamás perteneció a Buena Vista Social Club, todo es un invento de la Dictadura.

Comunista y oportunista en grado sumo además de mala,mala persona!

Profile picture for user cubano libre

Siempre enganchada en cualquier viaje al extranjero, cómo tiene conexiones con la Dictadura la meten a la cañona en cualquier grupo que salga de Cuba, incluso jamás tuvo nada que ver con Buena Vista Social Club y cayó entre los viejitos en paracaídas, siempre ha sido una chúpa medias de los Castro; nunca he entendido el porqué la gente mala vive tantos años, que la metan dentro del Seboruco para que le cante a Bola de Churre.

Un trato inadecuado con una anciana que fue una cantante excepcional. Me recuerda el caso de Silvia Pinal.
Pero el dinero y la falta de escrúpulos, demuestra como es que se pierden los valores que caracterizan al ser humano.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Esta señora, tronco de comunista, que firmo su acuerdo con el fusilamiento de los que intentaron llevarse una lancha para escapar de Cuba, entre otras firmas, es el único "dinosaurio" que queda. Ya murieron, Rosita Fornes (que al final renego del comunismo pirandose para la yuma), Juana Bacallao... solamente la supera en años Irela Bravo....