Funcionarios del Gobierno negaron que se prohíbe en Cuba la circulación del material audiovisual conocido como El Paquete Semanal, a partir de la publicación del Decreto 107 de 2024, "De las actividades no autorizadas a ejercerse por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia", específicamente en el acápite 61 de la sección I: Información, comunicación y telecomunicaciones.
"Las normas publicadas no impiden que esta actividad se pueda ejercer. Las regulaciones se refieren a la exhibición cinematográfica en un espacio público, y lo que implica la actualización es que no se permite hacerlo en medios digitales a través de soportes informáticos", dijo al portal oficial Cubadebate Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.
Vila González precisó que la copia de un disco duro o memoria a otro, con destino al consumo cultural personal o familiar, no se considera una exhibición, sino una reproducción.
La exhibición cinematográfica en espacios públicos solo debe ser ejercida por instituciones estatales, sea en soporte digital o analógico, regulación vigente desde 2021 como parte del Decreto 49, derogado ahora por el Decreto 107 de 2024, añadió.
Dentro de las actividades para el ejercicio por cuenta propia, Vila González mencionó la relacionada en un principio con la venta de discos que por razones tecnológicas fue migrando a otros soportes como el USB. "Quienes cuenten con la licencia de autorización, lo pueden seguir haciendo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia norma instrumenta".
Entre los requisitos está el vínculo mediante un contrato con la Agencia de Creadores Dramáticos, Musicales y Audiovisuales (ACDAM).
"Los TCP (cuentapropistas) hacen un pago mensual para la remuneración a los creadores que están incluidos en esos materiales que se intercambian. Esta agencia cuenta con una red territorial que alcanza todo el país, encargada de establecer la relación con estos actores económicos", añadió el director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.
Según Vila González, "el requisito de vincularse a la ACDAM no se aplica para el intercambio de materiales audiovisuales mediante memorias y otros dispositivos informáticos, sin fines lucrativos, entre personas".
"Las nuevas normativas no prohíben la circulación de material audiovisual ni el ejercicio de esta actividad por cuenta propia, siempre y cuando quienes la ejercen cuenten con el autorizo y cumplan con lo establecido en la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete", resumió.
Sin embargo, el Gobierno no concederá más autorizaciones que permiten la distribución de El Paquete Semanal, como precisó el periodista Raudel Rodríguez, de la emisora oficial Radio Victoria, quien consultó sobre el asunto a funcionarios de la Dirección Municipal de Trabajo de Las Tunas.
"Hasta ahora los cuentapropistas que prestan el servicio de copia de diferentes materiales audiovisuales lo hacen al amparo de la licencia para ejercer la actividad de vendedor de discos. El Decreto (107) sí deja bien claro que no se emitirán nuevas licencias para vendedores de discos. Se mantiene El Paquete. Lo que no se autorizarán nuevas licencias para vendedores de discos (en este caso los que realizan grabaciones de materiales audiovisuales)", escribió en Facebook.
El Paquete Semanal circula en Cuba desde hace unos 15 años y sus contenidos se han convertido en una alternativa en el limitado ocio de la población en la Isla. El contenido del paquete se ha expandido y ofrece actualmente casi un terabyte de películas, series y novelas, shows y videos musicales, hasta software, publicidad, materiales de Internet y más.
Con frecuencia algún contenido ha sido blanco de la Seguridad del Estado, que ha amenazado a sus gestores y distribuidores con acabar con el negocio. Las presiones de la policía política los ha llevado en varias ocasiones a profundizar la autocensura en los materiales audiovisuales que ofrecen. Una serie de comunicaciones internas a las que DIARIO DE CUBA tuvo acceso en 2018 evidenció además ataques entre "casas matrices" que compiten por los clientes.
En julio de ese año uno de los "sellos" que diseñan El Paquete, Estudios Odisea, interrumpió la inclusión de la serie colombiana de ficción El señor de los cielos, en cuya trama se implica a Raúl Castro y a otros miembros del Gobierno en el narcotráfico con Colombia, lo cual irritó a las autoridades de la Isla.
Entre las restricciones que han asumido distribuidores y gestores como resultado del hostigamiento de las autoridades, está no distribuir audiovisuales que tengan "algún contenido disidente" o de "crítica" al sistema, tampoco noticieros o periódicos, además de introducir cambios en los compendios de documentales de Discovery Channel, los animados para niños y los "shows latinos".
Va a ser mucho más caro distribuir "paquetes" que abrir internet y telecomunicaciones en general y, además, mucho más difícil de controlar.
Menos mal que los chinos tienen acceso a redes mucho más abiertas que las cubanas, a pesar de los controles y filtrados. Pero eso sí, el canelo y los castrados parece que no se han enterado aún.
Parece que las “encuestas “de la Seguridad del estado no dieron los resultados esperados. Después que pintaron el muñeco, le cogieron miedo a la cabeza, casualmente cuando anuncian que reducen más el pan, se dieron cuenta que el momento no es apropiado para reducir también el circo. Una vez más siguen dando bandazos.