Back to top
Cine

Archipiélago Fílmico: nace en México una muestra de cine cubano sin fronteras

El propósito de la selección es difundir obras del pasado y sobre todo del presente que no forman parte del relato oficial sobre el cine nacional.

Madrid
Cartel de la muestra de cine en Ciudad de México.
Cartel de la muestra de cine en Ciudad de México. Archipiélago Fílmico / Facebook

"Archipiélago Fílmico: nuevas coordenadas del cine cubano" es el título de la muestra de audiovisual que acogerán entre el 10 y el 21 de septiembre diversos espacios de Ciudad de México, la primera de su tipo organizada de forma independiente entre promotores de la Isla y la diáspora en la nación norteamericana.

Con una muestra principal del 10 al 13 próximos en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un puñado de programas itinerantes entre el 17 y el 21, el propósito de la selección es difundir aquellas obras del pasado y sobre todo del presente que no han formado parte de manera coherente del relato oficial sobre el cine nacional.

Con una selección que cubre desde PM (Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, 1960) y Coffea arabiga (Nicolás Guillén Landrián, 1968) hasta piezas destacadas del cine cubano reciente, como A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez, 2019) y Parole (Lázaro González, 2024), la selección cubre un panorama diverso del cine producido tanto en Cuba como desde la cada vez más nutrida diáspora de cineastas. 

Laura Batista Aranda, organizadora y promotora de Archipiélago Fílmico, explicó a DIARIO DE CUBA que la idea de la muestra surgió a raíz de su experiencia como alumna de la Maestría en Cine Documental de la UNAM, dentro de la cual su tema de investigación tuvo que ver con el cine cubano.

"Junto a un grupo de compañeros, fundamos el Cineclub Revolución, que hoy se llama Cineclub Revolución Congelada, en alusión a la película de Raymundo Gleyzer que se titula México, la Revolución congelada. En esa posición de estar allí se me ocurrió hacer cosas en un futuro sobre cine cubano, teniendo en cuenta que hay poco conocimiento del cine joven cubano. Siento que en México hay mucho conocimiento del cine cubano de otras épocas, como de los 60, los 70, pero sobre el cine más actual se sabe muy poco".

"Creo que ello tiene que ver con las vías de difusión de ese cine, que son bastante limitadas. Dentro del trabajo de la Asamblea de Cineastas Cubanos, a la que pertenecemos algunos de los organizadores de la muestra, se habló de la necesidad de dar la difusión al cine cubano y de dar a conocerlo también en otros lugares, donde no llega sobre todo el cine independiente", señaló.

No solo la Asamblea de Cineastas Cubanos contribuyó a la concreción de Archipiélago Fílmico, que contó con la colaboración de la productora de la Isla Estudios ST y de la Enciclopedia del Audiovisual Cubano (ENDAC), que impulsa el crítico Juan Antonio García Borrero, así como de las productoras Habanero Films y m-appeal. Su realización, subraya Batista, ha dependido de "las redes colaborativas que se van tejiendo entre una iniciativa que yo formé, que se llama Ilé mi-canoa, y Cineclub Micelio, que lo dirige Marco Arias".

Esa red colaborativa permitirá que, después del programa en la ENAC, la muestra se mueva durante casi una semana por varias instituciones culturales de Ciudad de México. La Fundación op/cit, la sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las librerías U-Tópicas y Amoxtli, la Casa Ojalá, La Cueva y el Cineclub Luz y Luna, de la Fundación Elena Poniatowska, son esos espacios donde se verán varias de las piezas que integran el programa.

"Eso forma parte de un esfuerzo colaborativo de sacar el cine de la universidad. Está muy bien llevarlo a ese ambiente académico, pero también fomentar el diálogo alrededor de la ciudad, en distintos puntos", señala Batista.

Como parte del programa general, Archipiélago Fílmico incluye una conferencia de García Borrero, así como conversatorios con artistas, académicos y promotores que abordarán las alternativas para la difusión de la cultura cubana independiente y acerca de las mujeres realizadoras del cine cubano.

"La curaduría de la selección viene a partir de pensar cuáles son esas películas que se quedan fuera de las fronteras que definen un cine nacional. De hecho, algunas de ellas se produjeron dentro de Cuba, pero quedan fuera de esas fronteras. La selección parte mucho de la idea de los márgenes y fronteras del cuerpo audiovisual de la nación, retomando el concepto de Juan Antonio García Borrero. De ahí la idea del archipiélago, que está formado por islas e islotes fílmicos que pueden ser diversos, pero forman parte de eso que llamamos cine cubano o podríamos entender como parte de ese cine", precisa Batista. 

"Esto de los márgenes es una idea importante, porque parte del cine cubano se queda en esas zonas de indefinición, no es acogido por las instituciones, y por otro lado, al no tener un camino de promoción, ello impacta en su exhibición fuera de la Isla. Ahora vemos cómo esa situación se invierte y muchas de estas películas de realizadores jóvenes, la mayor parte de ellos viviendo fuera del país, siguen hablando de sentimientos relacionados con el territorio al que están vinculadas esas narrativas. También surgen muestras de cine cubano alrededor del mundo que son una oportunidad para ver ese cine, oportunidad que no existe dentro del país".

"Por otra parte, está lo que queda fuera de las fronteras de lo que el poder considera cine nacional, algo marcado por la política cultural que existe hace muchos años en Cuba. Son fronteras políticas, estéticas y geográficas. Por eso la idea de esta muestra es abrazar esas películas como parte del cine cubano, que es adonde pertenecen", enfatiza.

Para Laura Batista, que reconoce la acogida que tuvo la idea de la muestra dentro de la UNAM, "gran parte de la responsabilidad de que se hagan este tipo de eventos es de nosotros. Los cubanos que venimos a estudiar acá tenemos estos espacios, y agradecemos la colaboración de muchos mexicanos que se han sumado a apoyarnos, coordinar, debatir estos temas. Tenemos la responsabilidad de hacerlo para enriquecer la discusión sobre el cine cubano, que es muy importante en la discusión sobre el cine latinoamericano".

Para el futuro, el propósito es seguir creciendo e ir más lejos: "Tenemos la idea de que Archipiélago Fílmico pueda moverse a otros lugares, no solo en Ciudad de México, sino el próximo año realizarlo de conjunto con otra universidad del país, o del extranjero", finaliza Batista.

Las exhibiciones fílmicas será siempre de acceso libre y gratuitas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.