Back to top
Salud

Edesio Alejandro pide apoyo para costear un tratamiento contra el cáncer que lo mantiene hospitalizado en Madrid

En una campaña en GoFundMe, amigos, familiares y el propio músico explican que el tratamiento alternativo es costoso y largo.

Madrid
Edesio Alejandro.
Edesio Alejandro. Cubadebate

El músico cubano Edesio Alejandro pidió apoyo económico para costear un tratamiento alternativo contra el cáncer en estado muy avanzado que padece y que lo mantiene hospitalizado en una clínica del norte de Madrid.

La petición ha sido publicada por el actor y cantante cubano conocido como Miguel Elkubanisimo en la plataforma GoFundme, donde el propio Edesio Alejandro compartió un mensaje sobre la dura batalla que está librando.

"Hoy les escribo con el corazón lleno de esperanza y fe para pedirles su apoyo en una causa profundamente humana y urgente. Estamos recaudando fondos para ayudar a nuestro querido amigo Edesio Alejandro, un verdadero ícono de la cultura cubana; talentoso cantante, compositor, productor musical y cinematográfico que ha tocado muchas vidas con su arte y generosidad", escribió el promotor de la campaña.

Edesio Alejandro explicó que el tratamiento alternativo es costoso y largo: 36.000 euros, con una duración de entre uno y dos años.

"No vamos a esperar a tener el presupuesto completo para comenzar. Cada pequeña contribución cuenta y nos permitirá ir adquiriendo los medicamentos y productos necesarios para que Edesio inicie su tratamiento lo antes posible. Sabemos que con sus donaciones, apoyo y oraciones, podemos marcar una gran diferencia en la vida de nuestro querido Edesio. Confiamos en que, con la bendición de Dios y la solidaridad de todos ustedes, pronto podremos verlo de regreso a hacer lo que ama", añadió Miguel ElKubanísimo

En la propia campaña Edesio Alejandro confirmó que actualmente está ingresado en un sanatorio en Madrid y que, aunque el cáncer no lo ha vencido, está "en una lucha muy cercana y las cosas no van bien". Precisó que permanece ingresado en el sanatorio "porque la enfermedad está causando mucho dolor".

Una fuente cercana a Edesio Alejandro dijo a DIARIO DE CUBA que el músico en estos momentos no puede caminar. Añadió que el cáncer de próstata ha hecho metástasis y le ha afectado la columna vertebral.

"Espero que nuestro Señor, dueño de la vida y de la muerte, pueda guiar una solución correcta. Tengo toda mi confianza y fuerzas puestas en ello, aunque debo confesarles que tengo mucho miedo. A pesar de no perder la fe, el miedo es un compañero difícil y debemos luchar contra él para enfrentar este momento de la mejor manera posible", dijo el cantante, miembro oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en su Departamento de Música.

"Una vez más, recurro a ustedes. Esta vez, necesito un poco más de cada uno y lo hago con humildad y pena en mi alma. Hemos encontrado una medicina alternativa con los productos de 4Life Research que hemos leído tiene muy buenos resultados. Desafortunadamente, no podemos costear este tratamiento, pues es costoso y, además, tiene larga duración, aproximadamente entre uno y dos años", añadió.

El cantante explicó que su amigo y artista Miguel ElKubanísimo, su familia y la doctora Dayami Tantanini consiguieron el primer mes del tratamiento y agradeció por adelantando lo que puedan ofrecer los participantes en la campaña por su recuperación.

Edesio Alejandro, de 66 años, ha compuesto música para el cine y la televisión. Su esposa, Idolka de Erbiti Sánchez, dijo en un mensaje de la propia campaña que a pesar de la gravedad de la situación han logrado "un avance con las radiaciones" y "en septiembre empiezan las quimioterapias, una sesión cada dos semanas".

Dijo que la suma requerida para el tratamiento alternativo solo podrán alcanzarla "con la solidaridad y el apoyo de amigos, familiares y todos aquellos que han sido tocados por su música y su espíritu".

En una entrevista en marzo con DIARIO DE CUBA, cuando la gravedad de la enfermedad aún no había deteriorado demasiado su estado físico y de salud, Edesio Alejandro explicó que en salió de la Isla al ver interrumpido el tratamiento dispuesto por sus médicos ante la escasez de los insumos necesarios.

"Vine porque llevo cuatro años conviviendo con el cáncer de próstata. En estos últimos tiempos se acabó en Cuba la medicina, la vacuna que controla ese cáncer. Y como soy (ciudadano) español vine a verme aquí para hacer el tratamiento. Pero parece que por el tiempo que estuve sin ponerme la vacuna se hizo resistente el cáncer, y me han cambiado el tratamiento por uno que no existe ni ha existido nunca en Cuba. Entonces tengo que estar aquí, no me queda otra: si quiero vivir, tengo que estar aquí".

Al llegar a España, se detectó que el cáncer de Edesio ya no podía combatirse con las vacunas. Entonces tuvo acceso a otros tratamientos que nunca han existido en Cuba: "Llegamos, me hicieron varios análisis en el hospital y el PSA (Prueba del Antígeno Prostático Específico) estaba subiendo bestialmente. Después de ponerme la vacuna siguió subiendo el PSA y los médicos cambiaron el tratamiento. Había estado cuatro o cinco meses sin poder ponerme la vacuna porque no la había en Cuba. Realmente fue sorpresivo, traumático, difícil. Cuando tú tomas una decisión que es algo que te obliga la vida, es realmente muy complicado".

En septiembre de 2020, Edesio utilizó las redes sociales para pedir un medicamento que necesitaba su suegra, paciente de Parkinson. "La escasez de fármacos en Cuba nos afectó como a todos los cubanos", recuerda. "Yo soy un artista reconocido, pero eso no me da ninguna ventaja. Pasamos por las mismas situaciones que han pasado todos los cubanos. Tuve la necesidad de pedir esa medicina para mi suegra porque se acabó. Ha sido un problema de un día detrás de otro, que han ido faltando medicamentos hasta que la situación en estos momentos es caótica realmente. Medicinas que se fabricaban en Cuba, ya no se fabrican".

Contrario a lo que pueda creerse, ni siquiera una personalidad con su trayectoria en la cultura cubana puede salvarse de la grave crisis que sufre la Isla. "Realmente yo estaba tratado por los mejores médicos", reconoció Edesio. "Lo que pasa es que va más allá del médico. Hay veces que no hay ni el reactivo para hacer el análisis. Es un tema complejo. Hemos buscado las cosas hasta en el Hospital CIMEQ (uno de los mejores de Cuba), donde hemos tenido relaciones a través del propio Ministerio de Cultura, y no las ha tenido tampoco ese sitio. El tema de la medicina en Cuba es un problema grave y general. Imagínate que la compañía que exportaba mi medicamento a Cuba eran personas que tienen relaciones con mi médico. Tocamos su puerta directamente y no había nada".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si como dice es ciudadano español, imagino que el tratamiento no sea el que regularmente hacen en los hospitales españoles, pues lo tendría cubierto al 100 % gratis por la seguridad social, pudiera buscar alternativas con alguna ONG que en ocasiones costean estas cosas, es un músico excepcional y al parecer también buena persona, como no creo en dioses ni en milagros espero que la ciencia lo cure, se lo merece.

Del carajo lo que le ha pasado a Edesio. Lo conoci en persona cuando vino a Seattle, hace ya raton y queso. Espero que encuentre la ayuda que necesita.

Profile picture for user El Santo

No conozco a este señor, de todas maneras, le deseo mucha suerte, esperando que se pueda revertir su delicado problema de salud.

Merece compasión y ayuda es un ser humano eso me mueve, lo demás lo rechazo, Es sólo el Ego, enfermizo de los todos los Artistas y actores de todas partes del mundo, que se autovaloran como el centro del universo, mientras se miran el ombligo, y es por lo que digo que esas sumas enormes que supuestamente le ofrecieron, es de su propia invención, y porque lo dice él mismo, lo cual es una mentira garrafal, Este pobre señor no es tan bueno en la música, ni sus composiciones son el centro de Gravity de la música cubana. Los artistas deberían aprender de Charles Chaplin, y de Armando Manzanero, ambos ejemplos de buenísimos artistas, con la modestia y sencillez en su sitio..

Profile picture for user padre Ignacio

Ironias de la vida, este es el mismo Edefecio que rechazo un contrato millonario para no traicionar a su revolución y cuando la vida le piso el cayo, pese a tener los mejores conectos, según sus propias palabras, no encontró otra solución que coger las de Villa Diego. Jamas unas palabras de solidaridad con artistas encarcelados por el régimen vitalicio de la familia Castro ni por la férrea censura impuesta en la plantación Cuba, por la banda terrorista del MININT.

Hay algo en este artículo que no comprendo, si él es ciudadano español, tiene LA SANIDAD GRATUITAMENTE, otra cosa es que se habla que está en un Sanatorio, o sea NO ESTÁ EN UN HOSPITAL PÚBLICO por lo que ahí SÍ tiene QUE PAGAR, ¿por qué en principio no acudió a un hospital público? Mi esposa al estar ya aquí después de salir de Cuba y siendo ciudadana española,se le presentó un cáncer de cólon, le hicieron todas las pruebas, la operaron, le dieron quimio y TODO FUE TOTALMENTE GRATUITO, por eso es que ¡NO ENTIENDO!

Que edefesio se lo pida a inmundo en Miami o a su amigos gusañeros , pobre diablo al final de sus días pidiendo limosnas.