Back to top
Artes Visuales

Jesús Hdez-Güero: 'Como todo ciudadano, el artista tiene la responsabilidad de velar por su país'

El artista visual cubano habla sobre su proceso creativo y su compromiso con las problemáticas sociopolíticas tanto en Cuba como en el extranjero.

Madrid
Jesús Hdez-Güero, artista cubano. DDC TV
El artista visual cubano Jesús Hdez-Güero
El artista visual cubano Jesús Hdez-Güero Diario de Cuba

Jesús Hdez-Güero no se decanta ni por un estilo, ni por una forma, ni por un material en particular. "Siempre digo que un artista es como un obrero, va con una caja de herramientas y puede crear en cualquier parte", dice en entrevista con El Zoom de DIARIO DE CUBA.

"Yo trabajo desde la idea, es como la primera fase para realizar una obra. Después, hago un proceso de investigación y entonces es que le doy forma a esa idea. Luego, busco los materiales, el medio o la forma más adecuada para que esa idea se vuelva una obra", explica.

Hdez-Güero tiene doble especialización en Grabado, tanto por la escuela San Alejandro como por el Instituto Superior de Arte (ISA).

Durante los años 2004 y 2009, cursó Bellas Artes en el ISA. Fueron cinco años que estuvieron atravesados por la Cátedra Arte de Conducta, impartida por la artivista Tania Bruguera. Entre 2006 y 2008 se encontró con dos formas opuestas de entender el concepto de artista.

"La Cátedra Arte de Conducta me enseñó una nueva forma de plantearse el arte, y más en el contexto cubano. No solo era importante el proceso de investigación del artista o que tuviera un compromiso con la creación misma, sino también con el entorno y contexto sociopolítico. Se veía al artista como ente civil también, que a veces se divorciaba mucho del arte. El entorno te afecta, y ahí se hablaba de cómo poder canalizar la obra de arte en función de esas problemáticas, de tomar conciencia de que tú también eres un ente activo en la sociedad. En mi caso particular, la universidad fue la cátedra de Tania Bruguera".

La cátedra surgió como idea de Tania Bruguera en el año 1998. No fue hasta el 2002 que tuvo sus primeros estudiantes. Los últimos llegaron en el 2009. La idea principal era crear una formación alterna al sistema de estudios de arte en Cuba. De esta manera, se suplía la carencia de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad.

"El ISA fue como un espacio al que iba o tenía que ir, pero no recibía lo que sí estaba recibiendo en la cátedra. Tania Bruguera tenía un poder de convocatoria muy grande, por ahí pasaban muchos críticos, teóricos, filósofos, matemáticos, artistas internacionales, nacionales. La transdisciplinariedad te daba muchos espacios para tú hacerte preguntas. Era un desafío en el que tenías que pensar o solucionar desde la creación misma. Fue una ruptura total, cómo concebir el arte, mi posición como creador en un contexto específico, que de alguna manera me ha marcado en todo mi devenir y todas mis migraciones".

Las obras de Hdez-Güero fueron incluidas en la primera Bienal de Karachi, Pakistán; la tercera Bienal "Desde Aquí", de Colombia; la novena y duodécima Bienal de La Habana; la décima Bienal de Liverpool, Reino Unido; la séptima Bienal de Gwangju, Corea del Sur.  Su éxito no le ha impedido mantenerse ligado a lo que pasa en Cuba.

"En el proceso creativo te interesan otro tipo de problemática, o resolver asuntos estéticos, filosóficos, espirituales, personales. Pero como ente civil y social, sí creo que los artistas tienen una responsabilidad, como cualquier ciudadano en un país. Tu nivel o tu categoría dentro de ese entramado social no te condiciona para tú ver la realidad y responder ante ella. Y más cuando son cosas evidentes y denigrantes. ¿Cómo no enfrentar eso? Todo artista, como todo ciudadano en un país, tiene la responsabilidad de velar por él, ya sea fuera o dentro, de gritar cuando tenga que gritar, decir las cosas claras".

Jesús Hdez-Güero puede testimoniar en primera persona el acoso a activistas y artistas dentro de Cuba. En el año 2008, a raíz de proyectos propios, se reunía con frecuencia con periodistas independientes y opositores como  Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca.

"Tú veías el cerco, la represión, patrullas de policías frente a la casa de Yoani Sánchez, y nadie se enteraba de eso. O si iba a la casa de Roca, te asaltaban dos o tres personas, tres cuadras antes, porque te veían raro o sabían simplemente que ibas y punto. En aquel momento no había visibilidad. Pero ahora el panorama es mucho más claro, más amplio, hay mucha más información. ¿Cómo darle la espalda a eso? Si eres capaz de pasar hambre por defender tu creación, cómo no eres capaz de enfrentar lo mismo con tu realidad o con tu día a día".

El artista visual salió de Cuba en febrero del año 2011 y se asentó en Venezuela hasta 2017. Luego vivió un año en Cali, Colombia. En octubre de 2018 llegó a España, donde vive actualmente. Es en Madrid donde Hdez-Güero ha desplegado sus habilidades de empresario. Regenta junto a su esposa el bar-restaurante Sabor y Arte.

"Es un emprendimiento más que de mi parte, de mi esposa, aunque lo llevamos los dos. El sabor lo pone mi esposa y el arte lo pongo yo, pero hay cierta comunicación. En el mundo culinario también hay todo ese proceso de hacerlo con la mano, la personalización de los platos; no solo que los ingredientes sean de mucha calidad, sino también el orden, la forma, los tiempos, el cocinero".

La idea del matrimonio es que Sabor y Arte se convierta en un espacio de tertulias, lecturas, encuentro de amigos del arte, y además, integrar a la comunidad a ese universo creativo e intelectual .

Entres los premios recibidos por Jesús Hdez-Güero están la Beca de la Fundación Pollock-Krasner, la Residencia Artística El Espacio 23, el 1er Premio de Fotografía en el "Concurso Internacional de Arte Contemporáneo 2017", por Open Art Miami, todos en EEUU. También la V Beca Jacobo Tosio, EFTI / Centro Internacional de Fotografía y Cine en España; el Premio Único en el 3er Festival Internacional de Creación de Video "Close Up Vallarta", de México; la Residencia artística "AIR Laboratory, del Centro de Arte Contemporáneo "Castillo Ujazdowski", de Polonia; entre otros.  

Actualmente, Hdez-Güero trabaja en su obra Síndrome de Proteus y la serie Notas al vacío. Asimismo, tiene un proyecto con el también cubano Guibert Rosales, del estudio La Caja Muda.

"Yo tengo dentro de mi proceso creativo, lo que yo le llamo, proyectos de maletín, que son proyectos que constantemente se mueven conmigo o están vigentes. Y entre col y col siempre entra un proyecto nuevo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.