Un selecto grupo de 25 obras de la Colección De la Cruz, perteneciente a los filántropos Rosa y Carlos de la Cruz, coleccionistas de arte nacidos en Cuba y radicados en Miami, fue vendido este 14 de mayo en Nueva York en el inicio de la temporada Spring Marquee Week, de la casa de subastas Christie's, según informaron los organizadores en una nota de prensa.
La venta, que tuvo lugar en el Rockefeller Center, ascendió hasta 34.363.300 dólares y se vendió 100% por lote y 100% por valor. Durante la noche de este martes, Christie's rompió el récord de Ana Mendieta en el primer lote, cuando su obra Silueta Works in Mexico, 1973-1977 recaudó 277.200 dólares, superando el récord de 203.898 dólares establecido por la artista en 2008.
Según la nota de prensa, el récord duró solo cuatro lotes, pues se volvió a batir con Sin título. (Serie mujer de arena / Sandwoman Series), que fue vendida por 567.025 dólares.
Otro récord de ventas asociado a la Colección De la Cruz fue el de la obra de Félix González-Torres, cuya escultura de cuerdas de luz Sin título (América #3), fue comprada por 13.635.000 dólares. El Museo de Arte Pola en Hakone, prefectura de Kanagawa, Japón, confirmó que fue el comprador del González-Torres.
Christie's precisó que la sala estaba repleta de clientes y las dos ventas se dinamizaron mediante pujas competitivas y enérgicas por teléfono, en línea y en la sala, con una fuerte participación en Christie's LIVE. El 15% de los lotes vendidos durante el transcurso de la noche participaron en licitaciones en línea, detalló la casa de subastas.
Julian Ehrlich, jefe de la venta nocturna de la Colección De la Cruz subrayó que "Rosa de la Cruz fue una mecenas visionaria que marcó audazmente el tono del coleccionismo contemporáneo a nivel mundial. Esta noche, Christie's tuvo el honor de ofrecer una selección de su colección, que restableció los mercados públicos para artistas como Félix González-Torres y Ana Mendieta. Rosa compró los mejores ejemplos de artistas que impulsaron el arte contemporáneo en el siglo XXI y nos complace poder ofrecer su colección a lo largo del año, comenzando con esta venta".
"Rosa fue una mecenas extraordinariamente generosa que pasó 20 años defendiendo profundamente a los artistas que amaba", dijo a ArtNews Isabella Lauria, directora de ventas de arte del siglo XXI de Christie's.
La primera obra que adquirió el matrimonio fue una pieza del mexicano Rufino Tamayo, punto de partida de lo que iba a ser una colección de arte latinoamericano, pero que luego acogió a artistas plásticos contemporáneos como los estadounidenses Mark Bradford, Christopher Wool y Nate Lowman, además de la cubana Ana Mendieta. Obras de los mundialmente conocidos Wifredo Lam y Salvador Dalí también forman parte de una colección que ha sido pródiga en prestar muchas de sus piezas para su inclusión en exposiciones internacionales.
La colección de arte no cesó de aumentar (según ArtNews, en la actualidad asciende a más de un millar de obras) y en 2001 Rosa de la Cruz fundó y presidió la organización sin fines de lucro The Moore Space, a través de la cual produjo exposiciones y encargó proyectos a varios artistas, además de organizar programas educativos.
Rosa de la Cruz falleció en Miami este 25 de febrero, a los 81 años. Le sobrevive su esposo, Carlos de la Cruz quien, de acuerdo con El Nuevo Herald, estaba en un viaje de negocios y permaneció al teléfono con ella hasta el momento de su deceso.