La amplia colección de los filántropos Rosa y Carlos de la Cruz, coleccionistas de arte nacidos en Cuba y radicados en Miami, será vendida en Christie's en una serie de subastas que comenzarán en mayo, durante las ventas nocturnas de Nueva York, informó el medio especializado ArtNews.
La colección, a la cual se dedicó Rosa hasta su muerte en febrero de este año, será vendida por un total estimado de 30 millones de dólares, con lotes que van desde los 5.000 dólares en el extremo inferior hasta los cinco millones de dólares en el extremo superior.
"Rosa fue una mecenas extraordinariamente generosa que pasó 20 años defendiendo profundamente a los artistas que amaba", dijo a ArtNews Isabella Lauria, directora de ventas de arte del siglo XXI de Christie's. "La colección De la Cruz ahora exhibe las obras privadas más importantes del mundo de Ana Mendieta, quien se encuentra entre las artistas más radicales de nuestro tiempo y que recientemente ha recibido los elogios que merece, tanto institucionalmente como dentro de la cultura popular en general. Estamos realmente emocionados de ver cómo van a responder nuestros coleccionistas esta primavera".
La última vez que una de las obras de Mendieta apareció en una subasta nocturna en Christie's fue en 2016, cuando su obra de 1982 La vivificación de la carne: El laberinto de Venus se vendió por 143.000 dólares frente a una estimación alta de 100.000 dólares. Según la casa de subastas, una selección de obras de Mendieta se venderá durante una de sus próximas subastas nocturnas, aunque no ha especificado cuál.
La primera obra que adquirió el matrimonio fue una pieza del mexicano Rufino Tamayo, punto de partida de lo que iba a ser una colección de arte latinoamericano, pero que luego acogió a artistas plásticos contemporáneos como los estadounidenses Mark Bradford, Christopher Wool y Nate Lowman, además de la cubana Ana Mendieta. Obras de los mundialmente conocidos Wifredo Lam y Salvador Dalí también forman parte de una colección que ha sido pródiga en prestar muchas de sus piezas para su inclusión en exposiciones internacionales.
La colección de arte no cesó de aumentar (según ArtNews, en la actualidad asciende a más de un millar de obras) y en 2001 Rosa de la Cruz fundó y presidió la organización sin fines de lucro The Moore Space, a través de la cual produjo exposiciones y encargó proyectos a varios artistas, además de organizar programas educativos.
En 2009, Rosa y Carlos, empresario y presidente de la embotelladora CC1, abrieron el actual museo que poseen en el floreciente Distrito de Diseño de Miami, un espacio de más de 2.790 metros cuadrados, de ingreso libre y donde descansa la amplia colección de arte familiar.
Según reseñó El Nuevo Herald, durante la Semana de Arte anual de Miami, celebrada en diciembre de 2023, Rosa y Carlos de la Cruz recibieron en su casa de Key Biscayne a personalidades y artistas visitantes, incluidas figuras tan conocidas como el fallecido John Baldessari, para ver instalaciones de artistas como Assume Vivid Astro Focus y Ugo Rondinone.
En 2016, ArtNews incluyó a Rosa de la Cruz en el "Top 200 Collectors". Durante más de una década, el matrimonio de filántropos ha pagado para enviar a docenas de estudiantes de la escuela secundaria New World School of the Arts and Design and Architecture (DASH) a Nueva York y Europa para continuar sus estudios.
El acceso al museo no es libre, hay que comprar el boleto. Un edificio suntuoso, pero de poco espacio museable, más ruido que nueces. Salí defraudado, me alegró el delicioso sendero de perros...
Ana Mendieta, el fraude más grande del mundo del arte en los últimos 50 años.