Back to top
Obituario

Fallece en Miami la coleccionista de arte Rosa de la Cruz

La filántropa murió a los 81 años de edad, como consecuencia de una embolia pulmonar masiva.

Miami
Rosa de la Cruz en 2016.
Rosa de la Cruz en 2016. EFE

La cubana Rosa de la Cruz, coleccionista de arte mundialmente conocida, de gran prestigio en el arte contemporáneo de vanguardia, falleció pacíficamente este domingo a los 81 años, en su casa de Miami, como consecuencia de una embolia pulmonar masiva, luego de una larga batalla contra un trastorno autoinmune, informó El Nuevo Herald.

La noticia fue confirmada por la web del museo De la Cruz Collection y por Bruce Rubin, un allegado y portavoz de la familia, quien señaló que, a pesar del deterioro de su salud en los últimos años, De la Cruz siguió participando activamente en la colección de su familia y estuvo en el museo pocos días antes de su muerte.

De la Cruz nació en La Habana, donde conoció a su esposo, Carlos de la Cruz, y con quien tuvo cinco hijos, 17 nietos y seis bisnietos. Ambos se conocieron cuando eran adolescentes y contrajeron matrimonio en 1962, tras lo cual se mudaron a Nueva York y luego a Madrid, para finalmente establecerse en Miami en 1975.

De acuerdo al medio especializado ARTnews, la primera obra que adquirió el matrimonio fue una pieza del mexicano Rufino Tamayo, punto de partida de lo que iba a ser una colección de arte latinoamericano, pero que luego acogió a artistas plásticos contemporáneos como los estadounidenses Mark Bradford, Christopher Wool, Nate Lowman y la cubana Ana Mendieta. Obras de los mundialmente conocidos Wifredo Lam y Salvador Dalí también forman parte de una colección que ha sido pródiga en prestar muchas de sus piezas para su inclusión en exposiciones internacionales.

La colección de arte no cesó de aumentar (según ARTnews, en la actualidad asciende a más de un millar obras) y en 2001 Rosa de la Cruz fundó y presidió la organización sin fines de lucro The Moore Space, a través de la cual produjo exposiciones y encargó proyectos a varios artistas, además de organizar programas educativos.

En 2009, Rosa y Carlos, empresario y presidente de la embotelladora CC1, abrieron el actual museo que poseen en el floreciente Distrito de Diseño de Miami, un espacio de más de 2.790 metros cuadrados, de ingreso libre y donde descansa la amplia colección de arte familiar.          

Los De la Cruz solían organizar visitas particulares a su domicilio, previa cita, para mostrar su colección a los interesados, entre los que se incluyeron grupos de escolares.

Según reseña El Nuevo Herald, durante la Semana de Arte anual de Miami, celebrada en diciembre, Rosa y Carlos De la Cruz recibieron en su casa de Key Biscayne a personalidades y artistas visitantes, incluidas figuras tan conocidas como el fallecido John Baldessari, para ver instalaciones de artistas como Assume Vivid Astro Focus y Ugo Rondinone.

En 2016, ArtNews incluyó a Rosa de la Cruz en el "Top 200 Collectors". Durante más de una década, el matrimonio de filántropos ha pagado para enviar a docenas de estudiantes de la escuela secundaria New World School of the Arts and Design and Architecture (DASH) a Nueva York y Europa para continuar sus estudios.

A Rosa de la Cruz le sobrevive su esposo quien, de acuerdo con El Nuevo Herald, estaba en un viaje de negocios y permaneció al teléfono con ella hasta el momento de su deceso.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue una de las que propició más fervientemente la devolución de Elián a su padre. Estaba en casa de Elián en el momento en que llegaron los soldados a secuestrarlo. Junto a ella y su esposo, otro millonario cubano, Carlos Saladrigas, alguien que igual de los De la Cruz jamás pasó trabajo en el exilio porque sus familias tenían muuuucho dinero fuera de Cuba, hicieron todo lo posible para que Janet Reno extrajera al niño a la fuerza.