El cantautor cubano Ángel Quintero Díaz, autor de canciones como "Solamente una ventana", "Tumbao" y "Corazón, corazón", muy populares en la Isla en la década de 1980, falleció en La Habana a los 67 años de edad, informó la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
"La Nueva Trova cubana pierde hoy a una de sus figuras emblemáticas, el cantautor Ángel Quintero", indicó la institución en una nota publicada en su muro de Facebook, en la que hizo referencia a sus más de 40 años de vida artística y a "un modo particular de cantar y escribir canciones que convirtió en principio de vida".
"Su música permanecerá en las generaciones de cubanos como símbolo de la vitalidad de su obra", finalizó la declaración.
Según la agencia oficial Prensa Latina, Quintero Díaz trabajaba en su próximo disco, Canción de luz, producido por el trovador Silvio Rodríguez y por su sello Ojalá, y en el que participaron Kiki Corona, Beatriz Márquez, Bárbara Llanes, Alain Pérez, Marta Campos, Frank Delgado, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Alejandro Valdés, entre otros.
En esa placa, el fallecido tiene además un dúo con Rodríguez y con la hermana del autor de "Rabo de nube", Anabel López, acompañado al piano por Frank Fernández.
De acuerdo con la enciclopedia oficialista Ecured, el músico fallecido ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova en 1974, y, al igual que Alejandro García (Virulo), incursionó en la denominada ópera-trova, en su caso, con la obra Donde crezca el amor. Composiciones suyas fueron además utilizadas por el Ballet Nacional de Cuba.
Nacido en La Habana en mayo de 1956, Quintero Díaz organizaba la peña mensual La Juntamenta en el habanero centro Salvador Allende, de la que fue anfitrión durante varios años, y en la que se presentaron Pedro Luis Ferrer, Martha Campos, Ireno García, Pepe Ordaz, Rafael Guedes, Benito de la Fuente, entre otros, junto a jóvenes trovadores.