El cantautor Pedro Luis Ferrer ofrecerá un "concierto trovadoresco" en La Habana el próximo 22 de agosto, después de seis años sin actuar en un escenario cubano. En una publicación que hizo en su perfil de Facebook Ferrer explicó que llevaba meses buscando un espacio para presentarse "sin mucho aspaviento ni bulla", y que finalmente "cuajó la única que ni siquiera había insinuado", la Sala Teatro de Bellas Artes, donde cantará junto a su hija Lena.
"Cantarle al humilde pueblo isleño que nos sigue queriendo", expresó en su anuncio. Ferrer agradeció "los buenos oficios" del Centro Nacional de Música Popular, una institución en la que trabajó por muchos años y tiene "una grata experiencia de apoyo y respeto personal y profesional".
Anteriormente, en el mes de junio, adelantó que estaba realizando las gestiones para ir a su tierra y abrazar a familiares y amigos. Entonces aseguró que le quería presentarse "en algún que otro local discreto (bien barato para el público) que no requiera aspaviento".
"Ahora que el país transita una racha neurálgica que requiere contención y humildad, en consonancia con las penurias del pueblo", prefiere actuar en espacios pequeños.
En abril pasado, Ferrer dedicó un post a expresar sus deseos de libertad para Cuba y pidió que "la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento".
"Cuánto me gustaría que se expandiera a lo largo y ancho de la Isla el clima de libertad expresiva que necesita nuestro país para su felicidad y desarrollo", dijo.
En el texto, que escribió en Madrid, explicó que, como ha expresado ya en diferentes ocasiones, la concepción que él tiene de "un Estado Nación" es "pluralista", de manera "que acoja y defienda toda la diversidad ideológica y política de la sociedad".
El autor de temas como "Abuelo Paco", "100 por ciento cubano" o "Inseminación artificial", en 2022 hizo pública lo que denominó una "Declaración de autonomía respecto a la UNEAC", en la que explicó su ruptura con la organización oficialista después que esta promoviera la carta en la que un grupo de voceros e intelectuales respaldan la represión del régimen contra las protestas ciudadanas que tenían lugar en Cuba.