Back to top
Política

El MINREX confirma la asistencia de una delegación oficial a la Feria del Libro de Tampa

Un conocido empresario pro régimen de Cuba, miembro del comité organizador del evento, aprovecha la presencia de los funcionarios oficialistas para cuestionar a la Feria del Libro de Miami.

La Habana
Osmany Echevarría Velázquez, director de la Editorial Arte y Literatura, y Vicente Amor, empresario pro régimen de Cuba, en la Feria del Libro de Tampa.
Osmany Echevarría Velázquez, director de la Editorial Arte y Literatura, y Vicente Amor, empresario pro régimen de Cuba, en la Feria del Libro de Tampa. Vicente Amor / Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó el lunes que el grupo de escritores y funcionarios oficiales que asistieron la pasada semana a la primera Feria Internacional del Libro de Tampa fue parte de "una delegación de la Cámara Cubana del Libro".

En una nota publicada en su sitio oficial, que la Embajada de Cuba en EEUU compartió, el organismo aseguró que esos enviados "desarrollaron un intenso programa", aunque no dio detalles al respecto.

La Cámara Cubana del Libro es una de las instituciones parte del oficial Instituto Cubano del Libro, que representa a los sellos editoriales y personas jurídicas y naturales que conforman el sector de las publicaciones en la Isla en eventos nacionales e internacionales. Con ello, participa activamente en la exclusión de títulos y figuras incómodas de esos eventos. 

El MINREX agregó en su declaración que "Tampa continúa siendo el hogar de los cubanos descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, así como de algunos de los lectores de fábricas de tabacos más conocidos de Ybor City y West Tampa".

Lo anterior confirma el reporte publicado por DIARIO DE CUBA el domingo, en el que se apuntó la presencia en la feria de los escritores cubanos Francisco López Sacha y Rigoberto Rodríguez Entenza, este último director de la Editorial Unión, de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ambos son firmantes de la carta oficialista que en octubre de 2022 avaló la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

La Cámara Cubana del Libro confirmó en su perfil de Facebook que la delegación oficial estuvo representada por "Osmany Echevarría Velázquez, director de la Editorial Arte y Literatura, perteneciente al Instituto Cubano del Libro y los escritores Mailén Domínguez Mondeja, Francisco López Sacha, Alexander Bessu, Rigoberto Rodríguez Entenza, Duandy Oscar Gómez Otazo y Olga Marta Pérez Rodríguez".

A raíz de la publicación del MINREX, también el muro de Facebook de Arte y Literatura reseñó la presencia de los representantes oficiales. Ni la Cámara Cubana del Libro ni la editorial habían anticipado la asistencia de sus representantes a la cita en EEUU, que transcurrió entre el jueves y el domingo pasados, ni compartido en esos perfiles publicaciones desde Tampa, hasta el lunes.

Arte y Literatura confirmó el propio día, en una publicación en la que etiquetó al Ministerio de Cultura (MINCULT) y a la mayoría de los medios oficiales cubanos, que tampoco han reseñado hasta el momento la asistencia de esa delegación a Tampa, que "la literatura cubana estuvo presente con una muestra de las publicaciones de editoriales internas y externas del Instituto Cubano del Libro". Con ello, reprodujo otro rasgo de la censura oficial: considerar como cubana solo la literatura que se produce en la Isla.

Asimismo, indicó que "el evento fue propicio para el intercambio entre la delegación cubana invitada y la amplia representación de autores cubanos radicados" en EEUU. 

"Se realizaron presentaciones de libros, conferencias, paneles; así como lecturas de poesía. Vale destacar que se realizó una donación de libros a la biblioteca del Liceo Cubano, lugar estrechamente ligado a la figura de José Martí", señaló la nota.

"En sentido general, Osmany Echevarría Velázquez, director de nuestro sello editorial, calificó de muy fructífera esta I edición de la Feria Internacional del Libro en Tampa, al recibir una excelente acogida por los organizadores y el público; al ser la literatura una forma de unir y estrechar vínculos. Expresamos, a todos, nuestro profundo agradecimiento", finalizó la nota.

La presencia de los autores de la Isla no había sido tampoco anticipada en el programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Tampa, auspiciada por el Círculo Cubano y el Hillsborough Community College de Ybor City; el Departamento de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Sur de la Florida; el Departamento de Estudios Martianos de la Universidad de Tampa y el Gobierno de la ciudad floridana, más el apoyo de empresas y artistas locales.  

A raíz de las críticas a la asistencia de figuras del oficialismo a la feria, Vicente Amor, emigrado pro régimen de Cuba y uno de los miembros del comité organizador del evento, aseguró en su muro de Facebook que "la feria del libro de Miami estuvo orgullosa de invitar escritores cubanos hasta el 2016. Dejó ese vacío en la medida en que se radicalizó y ahora está aterrorizada con que otras ciudades llenan los espacios que ellos abandonaron".

Amor, quien es vicepresidente ejecutivo de la agencia de viajes ASC International USA, que desde Tampa ofrece tours a Cuba y servicios consulares para los cubanos residentes en la ciudad del sur de Florida, fue uno de los promotores en 2023 de la visita que hizo a esa ciudad la embajadora de Cuba en EEUU, Lianys Torres Rivera, que fuera boicoteado por exiliados de la Isla.

Posteriormente, en declaraciones para el programa televisivo Con filo, punta de lanza de las campañas de desprestigio y desinformación del régimen cubano, Amor calificó la interrupción de una cena de agasajo a la representante de La Habana, como una acción de "batistianos" y "fascistas".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No salga alguno a decir que eso es culpa de Bien o Trump pero emigración de EEUU siempre en cualquier administración presidencial les da visas a toda una CATERVA de castristas comunistas.

Profile picture for user JCAleman

Delegados (segurosos) invitados a Tampa,

No desaprovechen la oportunidad de escapar, pues ratas aún más serviles que ustedes y de mucho más jerarquía, están siendo defenestradas en el campo de concentración.

Por supuesto que han sido, son y serán bienvenidos aquellos escritores cubanos residentes en el país cuyo talento artístico sea reconocido, es decir: talentosos. Y que a la vez sean intelectuales sin mandato, sin representar al régimen que ha arruinado espiritual y materialmente al país.

Estos personajes no tienen ojos para ver el desastre..?