El régimen cubano decidió cambiar la Presidencia de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) apenas días después de mover fichas en las vicepresidencias del Ministerio de Cultura (MINCULT), en lo que pareciera un gesto para contener las críticas de artistas e intelectuales que ya reaccionan al agravamiento de la crisis que sufre el país.
De acuerdo con el periódico oficial Trabajadores, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, fue sustituido el jueves a propuesta de Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista. El propósito sería, asegura el reporte, la promoción del primero "a un cargo de funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central en el área ideológica, como preparación para futuras responsabilidades en el Partido y las instituciones".
Esa propuesta, que aprobó el Consejo Nacional de la UNEAC, reunido en La Habana, fue adoptada por unanimidad. Morlote Rivas es el presidente la UNEAC con menos tiempo en el cargo en décadas. Había sido designado en 2019 al frente de la Presidencia de la organización que agrupa a los artistas e intelectuales oficialistas, sustituyendo al escritor Miguel Barnet, y pese a no tener obra significativa.
En ese cargo fue promovida ahora la actual vicepresidenta primera de la organización, la musicóloga Marta Bonet, quien asumirá como presidenta hasta junio, cuando tendrá lugar el X Congreso de la UNEAC.
Por su parte, la periodista y funcionaria Magda Resik, una de las encargadas de promover la campaña de desprestigio contra el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, en la televisión cubana, asume como vicepresidenta primera. Ese acto de censura y manipulación fue denunciado públicamente por cientos de artistas y dio lugar a la creación de la Asamblea de Cineastas Cubanos, que se ha pronunciado contra la censura en la Isla.
Finalmente, la artista visual Lesbia Vent Dumois ocupará la vicepresidencia vacante.
La UNEAC ha sido duramente cuestionada por numerosos artistas e intelectuales cubanos por su apoyo a las numerosas acciones del régimen cubano contra la libertad de pensamiento y expresión, sobre todo a raíz de la promulgación del Decreto Ley 349 en 2018, que criminaliza el arte independiente, o sus declaraciones avalando la censura de películas e incluso apoyando la represión violenta contra las manifestaciones públicas del pueblo.
Asimismo, varios creadores se sorprendieron ante las decisiones ahora tomadas, cuando es común en el aparato burocrático oficialista que tales cambios de cargos se produzcan durante el congreso de la organización.
A diferencia de años anteriores, cuando el propio Miguel Díaz-Canel se había presentado a esas reuniones, al Consejo Nacional de la UNEAC asistió Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La incultura de Polanco sólo es comparable a la del decimista ministro de Cultura... Se trata de un esperpento sin Valle Inclán. Lo cierto es la ruina espiritual y material de la nación cubana, la UNEAC es una mueca grotesca y asqueante.
Al Sr. Morlote lo sacan del cargo de peste a mierda para “promoverlo” al cargo de peste a pinga…todo un éxito.
El circo sin pan del Castrofascismo, para desviar la atención de los asaltos a las tiendas y las protestas, en fin nada importante
Me encanta este corre corre. Andan apurados tapando agujeros por todo el barco. La siguiente fase será abandonarlo, como las ratas. Búscate un hueco en el avión de Marrero o el yate del cangrejo Castro, oíste Sasha?
Polanco es un fascista iletrado, viejo coronel de inteligencia del MININT. Disfruta la "Dolce Vita". No se ha leido el Quijote, no sabe quien fue Goethe, Del Valle Inclan, Balotto, Murillo o Ravel. Y afirma que el gran poeta cubano Agustín Acosta era "anexionista"
La sumisión es el requisito indispensable para llegar al nivel olímpico de “oledura de culos” que precisa la cúpula dictatorial…si sabes leer o no, es secundario…vean aquí a Herrera Carles pontificando de analista político-económico y se graduó del CPT de la Facultad de Econolia de la UH…esa es la mierda de la cual dispone en sus estertores la dictadura castrista.
Muchos “cuadros” para cuidar la ideología en el sector cultural, solo que nadie sabe cuál es. Los discursos de los canelos van por un lado y el país por otro. Cuba está como The Ballad of the Thin Man: Nobody knows what it is.
De nuevo, agua al dominó con las mismas fichas. Otra cortina de humo para entretener a la clase artística que tiene no pocos inconformes.
Siempre surgen preguntas cuando pensamos en la política de cuadros revolucionaria.
¿ De veras creen que tres personas nuevas en tres altos cargos podrán cambiar el problema de fondo que aqueja al espíritu libre de los artistas?
Encadenar al cuerpo es posible. Encadenar el alma es misión imposible.