Back to top
Oficialismo

Concluye en Tampa una feria del libro con figuras del oficialismo en Cuba entre los invitados

Entre ellos, Francisco López Sacha y Rigoberto Rodríguez Entenza son firmantes de la carta que en 2022 avaló la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

Tampa
Francisco López Sacha y Rigoberto Rodríguez Entenza, entre otros invitados, al viajar desde La Habana a la Feria del Libro de Tampa.
Francisco López Sacha y Rigoberto Rodríguez Entenza, entre otros invitados, al viajar desde La Habana a la Feria del Libro de Tampa. Rogelio García / Facebook

La primera Feria Internacional del Libro de Tampa, celebrada en esa ciudad del sur de Florida, cierra sus puertas este domingo con la asistencia de figuras del oficialismo en Cuba, incluidos funcionarios que ejercen cargos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El evento, que tiene por sede desde el jueves al Cuban Club de Ybor City, con el evento teórico, más las presentaciones y ventas de títulos en el Hillsborough Community College, de la propia ciudad, cuenta entre sus invitados con los escritores cubanos Francisco López Sacha y Rigoberto Rodríguez Entenza.

En un video difundido el sábado por el escritor cubano Alberto Sicilia, organizador del encuentro, López Sacha participa como presentador de un libro del novelista Gumersindo Pacheco. 

En sus palabras, "es un acierto que hayan organizado esta feria extraordinaria aquí, es un acierto que demuestra, entre otras razones, que la literatura cubana no tiene fronteras y que los escritores cubanos estamos en todas partes del mundo".

"Eso es algo que hay que agradecer al enorme turbión que se desató hace tantos años y que se ha expandido por el mundo", agregó.

López Sacha y Rodríguez Entenza, este último director de la Editorial Unión, de la UNEAC, son firmantes de la carta oficialista que en octubre de 2022 avaló la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

En febrero último, como uno de los autores a los que estuvo dedicada la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, López Sacha dio una entrevista al diario oficial Granma, del Partido Comunista de Cuba, en la que aseguró que escribe "para que nazca un hombre mejor. Tengo la misma esperanza de los grandes líderes que fundaron este país, la misma esperanza de Céspedes o de Martí, de Agramonte o Fidel". 

La presencia de los autores de la Isla, que forman parte de un centenar y medio de escritores presentes, no aparece en el programa oficial de la Feria Internacional del Libro de Tampa, auspiciada por el Círculo Cubano y el Hillsborough Community College de Ybor City; el Departamento de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad del Sur de la Florida; el Departamento de Estudios Martianos de la Universidad de Tampa y el Gobierno de la ciudad floridana, más el apoyo de empresas y artistas locales.  

En conversación con Diario Las Américas, Sicilia comentó que busca que el evento literario, que tendrá frecuencia anual, sirva para "unir generaciones, facilitar el intercambio con instituciones académicas, rescatar el amor por la lectura y la historia, organizar eventos colaterales de estación y propiciar el encuentro entre editores, autores y traductores".

Entre las editoriales presentes están Furtivas, Mi libro Hispano, Primigenios, University of Tampa Press y el Grupo Editorial Jurado. 

Algunos de los autores de Miami invitados son Manuel Vázquez Portal, José Hugo Fernández, Josefina Ezpeleta, Ena Columbié, Juan Carlos Mirabal, Carlos Pintado, Eduardo Casanova y Armando de Armas, entre otros. También hay escritores angloparlantes, como Kerry Kriseman, Gerald Poyo, Aracelis Asendorf y Gren Westfall, según adelantó Sicilia.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Galileo

Quienes conocen esa Feria saben de su tendencia a ponerse “liberales” (están auspiciados por el Círculo Cubano y el Hillsborough Community College de Ybor City) ciudad donde estaban los tabaqueros a los que Marti le hablaba y en esos ambientes la gentuza de la Habana ha aprendido a meter la cabeza (como en LASA)….lo único que hay que hacer es asistir al evento y preguntarle a esos “intelectuales” cubanos que creen de la falta de libertades en la isla.

Exacto Coque, "el cieno es el limite", el cieno es un lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas de escoria.

el cieno es el limite

Qúé descaro el de esta gentuza. Vienen a lamar las botas del imperialismo mientras despotrican contra EU en la isla. Cada día me doy cuenta que Trump es la mejor solución a este problema.

Trum-P-utin la mejor solución? Y ese energúmeno ni insito a atacar el congreso de EEUU?

Profile picture for user padre Ignacio

Al final del día todos estos caracoquistas se vuelven locos por venir a la Yuma, lugar al que en teoría deberian detestar. Tampa es by the way la ciudad donde viven los ex ñangaras con low profile.

No hay verguenza...!

Que se puede esperar si el espía colombiano estaba encargado de la sección de 🇺🇸 en La Habana y fue embajador en Bolivia, estos son los productos que nos representan, los pueblos tenemos los gobernantes que nos merecemos, este traidor tiene sus manos manchadas de sangre al igual que su mujer.

Profile picture for user Amadeus

Estos eventos demuetran lo infiltrada que esta la Florida de agentes del régimen que organizan saraos como este para penetrar a la comunidad cubana. No hay más que agregar.

¿Los escritores asistentes sabían con antelación que estaban invitados esos amanuenses de la dictadura? ¿La ciudad de Tampa o la universidad estatal de Tampa, contribuyeron a pagar el evento? ¿Por qué no invitaron a escritores cubanos, residentes en nuestro torturado país, talentosos e independientes?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Para cuándo los CDR en Tampa y Miami?

Profile picture for user Ana J. Faya

Supongo que este señor Sicilia le llame "turbión" a la proliferación de cubanos por el mundo, sobre todo en EEUU. Una manera muy poética de referirse al exilio, la estampida, fuga, emigración desde la isla, a como dé lugar, y que todavía hoy no cesa. Es una manera de encubrir el totalitarismo y las pésimas condiciones de vida de las que huyen los cubanos. En la noticia no hay referencia a esta realidad, ni por parte de los organizadores ni, por supuesto, de los invitados, sino todo es visto a través de "rose-coloured glasses".

Tal y como dicen ustedes en los comentarios, a TODOS los políticos de EU les conviene mantener el desastre cubano como una especie de mensaje para enviar a otros países, vean que parte de la campaña de Javier Milei en Argentina se basó en esto para mostrar el desastre del comunismo. Mientras tanto, los Castro van exterminando de hambre y enfermedades a los más débiles sin que nadie intervenga. Negocio para ambas partes.

CUBANOS: En Cuba estamos así porque la gente de allá (Miami, Tampa) son tan o más carneros que nosotros que estamos aquí bajo la represión y la Lupa de estos represores asesinos mafiosos. Es asqueroso escuchar a los senadores, representantes, influencer y otros decir que los de adentro somos los culpables. La verdad es que son los del exilio por mandar dinero los culpables y que no insten más a salir a las calles si ellos no están en la costa con sus barcos y yates dando el ejemplo. Si no quieren salir de USA que salgan de otros países que si lo van a permitir. No se justifiquen más que es muy rico empujar, pero ni siquiera lograr que no se manden remesas y la gente de allá deje de venir a dejar dólares. Uno de esos perros que asistió allá dice que la cultura cubana es una sola (universal). Usted, tipejo, pregunten a ese patriota (Otero Alcántara) si la literatura y el arte cubano es universal, dicho sea de paso, ustedes los que pueden dar visibilidad desde allá lo han olvidado. PA

Es bueno que vengan,que coman bien,que visiten centros comerciales,que compren pacotillas,así veran la clase se basura que es el comunismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Creo que mi tesis, puede estar erróneamente planteada, sobre quién es el que de verdad mantiene, defiende, sostiene y ampara al castroesclavismo aquí tiene otra clara demostración...

Muy buen trabajo de la agentura cubana que pulula por esa zona, además de hijos de generales y figuras importantes del régimen.Creo que Enrisco de New York que imparte en una universidad de allá fue a saludarles.En fin la penetracion de la seguridad ya es a la cara...

Tienes razón sr. Pero emigración de EEUU es la máxima responsable de estas cosas. Ninguna admon de democ-RATAS ni republic-ANOS jamás ha hecho algo para que no se le otorguen visas a esos comunistas. Es más jamás ha hecho nada contra los comunistas como profesor LAZO ejemplo retirarle ciudadanía o residencia.

Los cubanos solo importan como comunidad en elecciones a ambos partidos, el resto del tiempo nos usan como donantes y papel sanitario...Voto republicano porque es un mal menor.Pero ambos bandos están corruptos hasta la médula...

No hay 3ras opciones ,los 2 partidos cuyas élites de poder han dominado a USA sólo trabajan para su bolsillo, no para el pueblo norteamericano sean republicanos o democrátas.Por eso este país va cuesta a abajo...