π=3,14 es el nombre de la nueva exposición del artista cubano Carlos Garaicoa, que puede visitarse hasta el mes de abril en la galería Elba Benítez, de Madrid. Compuesta por ocho pinturas y una instalación, debe el nombre al acercamiento de su autor al mundo de la geometría y las matemáticas.
"Los títulos de las obras son invenciones que van más allá del intelecto. Estoy haciendo una visitación a las matemáticas, tema muy recurrente en mi obra. En todos los pasajes geométricos me encontré con π, me encontré con los números naturales, me encontré con Pitágoras, y entonces decidí que haría un homenaje al alfabeto griego", dice Garaicoa a DIARIO DE CUBA.
Cada pieza que compone π=3,14 tiene el nombre de una letra del alfabeto griego. Según el propio artista, se trata de un desplazamiento por la tradición de la abstracción geométrica y la vanguardia rusa.
Una vez concluya la muestra, algunos trabajos irán a espacios comerciales. Sin embargo, la instalación titulada "Toda utopía pasa por la barriga" estará en la Bienal de Venecia, que comienza el 20 de abril en la ciudad italiana.
"Toda utopía pasa por la barriga" es un conjunto de tarros de cristal transparente que contienen legumbres, hojas, minerales, aceites, frutas, cereales, hierbas aromáticas.
Con π=3,14, Carlos Garaicoa inaugura su quinta exposición en la galería Elba Benítez, en el centro de la capital española.
"Esta es mi galería desde hace 20 años. Entonces, de alguna manera, el público conoce y sigue mi trabajo", opina el artista.
Tanto las ocho pinturas como la instalación son especiales para su creador, aunque confiesa que siempre hay preferencias.
"En estas pinturas hay una o dos que me han llevado mucho trabajo y son muy especiales. Tengo mucho apego a 'Toda utopía pasa por la barriga' porque, desde los primeros dibujos, llevo trabajando en ella 16 años".
Si que se a jartaó a jamar utopias el banco
"Toda utopía pasa por la barriga" es un conjunto de tarros de cristal transparente que contienen legumbres, hojas, minerales, aceites, frutas, cereales, hierbas aromáticas. (y esto ha sido aceptado como arte por la Bienal de Venezia!!!!, en Italia, la patria de Cattelan y Morandi!!!)!!!!! "me encontré con Pitágoras, y entonces decidí que haría un homenaje al alfabeto griego"... Pero no hay por lo menos 20 artistas más importantes que Garaicoa, vivos y muertos, algunos trabajando ahora mismo en La Habana, con obras realmente espectaculares que deberían ya superar el bache ochentoso de estos galeristas gallegos trasnochados??
Podemos decir que esta obra es pura basura? Que ni siquiera podría decirse que esto es arte? Que este artista, si alguna vez tuvo algo que decir, ya lo dijo? Que su obra actual carece del más mínimo interés, de la más mínima sorpresa? Podría alguien tener el mal gusto de colgar uno de esos bodrios en la sala de su casa? Qué valor estético podría tener esa mesa cargada de floreros, pomos y cafeteras? La pared llena de boceticos enmarcados, de proyecticos destapados para disfrute del imbécil curioso, no nos tiene ya hartos? No se ha repetido hasta el cansancio? En qué universo distorsionado donde 2+2=5 una exposición con el imbecílico título de 3.14 puede ser tomada en cuenta, comentada o alabada? No es hora de barrer todo este arte malo y llevarlo al puesto más cercano de reciclaje de tarecos inútiles?