El rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, más conocido como "Aldo El Aldeano", estrenó una canción junto al músico puertoriqueño René Pérez Joglar, alias "Residente". La canción denuncia la realidad de las islas de estos artistas.
Titulado "En talla", el tema forma parte del último disco de Residente y fue publicado el viernes por su canal de YouTube con un video visualizer. Hasta el momento en que se redacta esta nota, la canción acumula casi 300.000 vistas.
La colaboración de estos dos raperos reivindica la relación entre Cuba y Puerto Rico, así como el vínculo colonial de esta última con EEUU. "En el asta ondean dos banderas/ pero que solo suban una para cuando me muera/ la de la estrella que va surfeando sola/ por encima del azul clarito de la ola/ azúcar diferente pero para el mismo trono/ para echarle al café del colono/ de un pájaro las dos alas/ sacando hierba mala yo con el pico y Aldo con la pala", canta Residente.
Por su parte, Aldo cuestionó directamente el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel: "Moral no aguanta papel/ tiene historia la sangre que corre bajo mi piel/ hemos cruzado montañas las mareas del Mariel/ la estrella de mi bandera no tiene dueño Canel/ la política al final a todos nos caga/ digas lo que digas o hagas lo que hagas/ soy la voz de esas calles que el silencio se traga/ la luz que late en el pecho del pueblo que no se apaga".
Más adelante, Aldo incluso se refirió a los más de 1.000 presos políticos que hay actualmente en la Isla: "Represento a la tierra colora' con voluntad/ inocentes que están presos porque han dicho la verdad/ tenga más claro que un río usted que en esta humanidad/ aquellos que sueñan son los que cambian la realidad/ abajo los chivas / abajo los chotas/ abajo quien explota al pobre mientras el hambre azota".
En los últimos años han sido muchos los artistas cubanos que han alzado su voz para denunciar al régimen. Ahora también lo hizo Teatro Kairós LCAP, bajo la dirección de la actriz Lynn Cruz, con "La Renunciación", un poema "deliberadamente anónimo" musicalizado por Gorki Ágila. El tema responde a episodios represivos como el sufrido recientemente por la intelectual cubana Alina Bárbara López.
El poema es "versionado y rapeado por Elokuente. Rapeado además en francés por Tajito y en persa por Justina. Es recitado por actores y coreado por 26 personas. La idea se concretó en nuestro grupo de teatro a raíz del procesamiento legal por razones políticas de la intelectual cubana Alina Bárbara López", precisó Teatro Kairos LCAP en la descripción del video.
En esta obra participaron varios artistas cubanos: desde la bailarina Evelyn Corvea, hasta actores como Lynn Cruz (directora y editora del proyecto) y Carlos Massola. También estuvieron intelectuales como Jorge Fernández Era, quien ha sido duramente reprimido por el Gobierno cubano en los últimos meses.
"Renuncio porque esta situación me enferma, renuncio porque yo no puedo con tanta responsabilidad histórica y soportar el martirio", recita Massola en "La Renunciación".