Back to top
Música

Diez canciones de rap cubano para contar estos tiempos

En un país centralizado y sin acceso a los medios de comunicación, muchas verdades del momento se han expresado al compás de samples y cuatro por cuatro. Aquí va mi lista.

Madrid
Varios de los raperos de esta lista reunidos para una foto.
Varios de los raperos de esta lista reunidos para una foto. Soandry HDC

El rap llegó a Cuba para transgredir barreras, levantar puños arriba e imponer el lenguaje de los barrios en el mapa de la cultura insular. A principio de siglo, sin redes sociales, ni hashtag, solo un micrófono y deseos de cantar, Hermanos de Causa en pleno Anfiteatro de Alamar fue uno de los primeros grupos que pidieron "Libertad para los presos políticos" ante un público de más de mil personas con los brazos elevados y movimientos de cuellos.

Como dijera el propio Soandry del Río, "el hip-hop es la prensa musical del barrio". En un país centralizado y sin acceso a los medios de comunicación para los ciudadanos, muchas verdades del momento se han expresado al compás de samples y cuatro por cuatro.

Jóvenes como Irak, de Doble Filo; Sekou y Kokino; Primera Base; Amenaza; Obsesión hablaron en sus canciones del racismo imperante y las realidades de la periferia en una época de crisis donde la población afrodescendiente en Cuba representó el sector más afectados por las carencias. La denuncia social fue la raíz de esta cultura nacida en Norteamérica y los cubanos que tomaron de estos referentes lo adaptaron a la realidad de sus guetos.

En un recorrido que supera las tres décadas, han sido los raperos cubanos quienes de la forma más explícita han pedido libertad para la Isla y se han enfrentado al poder en pos de los derechos civiles desde el arte.  

Al día de hoy las instituciones culturales de la Isla se han encargado de usurpar y negar espacios a este movimiento. Los principales exponentes se han marchado para hacer carrera en la diáspora y otros han dejado el arte. En este texto he recopilado diez canciones que a lo largo de más de 15 años escuchando rap a mí me han marcado y en estos momentos difíciles para los cubanos he creído oportuno rescatar.

1) "Una canción gusana": Soandry HDC. 

Fundador del dúo Hermanos de Causa, Soandry es un rapero con una importante trayectoria dentro del movimiento en la Isla, con más de 25 años de carrera. Sus canciones se caracterizan por las fuertes críticas sociales y políticas, acompañadas de una poesía única que lo convierte en uno de los letristas más importantes que ha dado el género. Entre su discografía, junto a Alexis Cantero "El Pelón" se encuentra La Causa Nostra y Sale a caminar. En solitario ha sacado Modus operantis, Esto no tiene nombre y Material de estudio. Su última producción discográfica lleva por nombre Parque temático, a dúo con el rapero Navy Pro.

2) "Fatalidad política": Maykel Extremo

Maykel Extremo pertenece a la segunda oleada del hip hop cubano emergida a principio de los años 2.000, después de la censura del Primer Festival de Rap de Alamar. Maykel es un narrador urbano sobre pistas de rap que logró su estilo mezclando el rap con elementos de la cultura friki, el rock and roll, la música electrónica y las vivencias del underground habanero dentro del Vedado, uno de los barrios elitista de la capital cubana. Entre su discografía se encuentran el doble álbum Western: El oeste de las rimas, primera y segunda temporada; Los que merecen no piden, junto al dúo La Alianza, y Otra vez en los radares. Además fue uno de los creadores y directores del festival independiente de rap cubano "Puños Arriba".

3) "Donde quiera": Bárbaro El Urbano Vargas

Es uno de los tantos artistas y productores que se dio a conocer mediante el Festival Puños Arriba con su primer disco Casi crudo, con el cual ganara el Premio de Artista Novel en la tercera edición de dicho evento. Bárbaro ha seguido el legado de grupos que lo antecedieron como Los Aldeanos, Hermanos De Causa o Eskuadrón Patriota y ha creado su estilo propio. Hoy por hoy es una de las voces que pone por lo alto desde Finlandia la calidad del rap cubano. Sus letras abordan tanto los problemas que tienen los cubanos dentro de la Isla como el fenómeno de la migración y las adversidades que conlleva esta decisión. Entre su amplia discografía destacan producciones como Los IBEYIS, La Barbarie, entre otros.  

4) "Dictado": NavyPro

Fundador del dúo La Alianza junto a El Nene 9mm, es un rapero y activista por los derechos humanos en Cuba. Sus canciones tratan las problemáticas que viven las personas negras en la Isla y los atropellos que sufren activistas y opositores políticos. Ha formado parte de importantes proyectos como la Comisión Depuradora y D'Sur. Discos como Van MC: Cazadores de animales, Los que merecen no piden, Muñeca negra, entre otros, le han dado un lugar importante dentro del movimiento.

5) "Decadencia": Eskuadrón Patriota

Entre la lista de raperos más contestatarios explícitamente al Gobierno cubano, Raudel Eskuadrón Patriota ocupa un puesto significativo. Desde finales de los años 90 viene haciendo canciones que se cuestionan diferentes aspectos de las problemáticas sociales de Cuba. En su discurso llama a la unión de los cubanos en busca de alcanzar la libertad y la espiritualidad. La filosofía rastafari es otro elemento importante en su obra, transmitiendo mediante ella un fuerte mensaje antirracista. Ha participado en proyectos como La Comisión Depuradora, Créeme y La Tribu Mokoya. En su discografía cuenta con álbumes como El legado y La raíz del cambio, entre otros.

6) "Esta guerra tan violenta": Danay Suárez

Danay es una rapera y cantante cubana que mediante su voz transmite el mensaje del Evangelio para sus oyentes. Desde muy joven se involucró en el movimiento de rap que la influenció para componer sus primeras canciones. Ha llevado su música a importantes escenarios de Latinoamérica, Europa y EEUU fusionando el género con el jazz. Ha obtenido menciones en los Premios Grammy y cuenta con colaboraciones con músicos como Roberto Fonseca, El B de Los Aldeanos, Anónimo Consejo, Stephen Marley, entre otros.

7) "Háblame": Tribu Mokoya 

La Tribu Mokoya es un proyecto compuesto por Los Aldeanos, Soandry HDC, Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucharrima, Raudel Eskuadrón Patriota, Silvito El Libre y el rapero venezolano Macabro XII. El doble álbum cuenta con canciones a modo sátira, de crítica social y posee un tono de descarga donde en base a una temática cada rapero echó su cuerpo de canción.

8) "No me dejaron": Krudas Cubensi

Las Krudas son pioneras dentro del hip hop femenino en la Isla. Sus inicios se remontan al año 1996 y hasta el día de hoy mantienen en sus canciones un fuerte activismo queer, afrotransfemista y el veganismo. Las Krudas han llevado su mensaje a los barrios periféricos de Cuba donde viven personas en situaciones precarias con pocas ayudas gubernamentales. También se han presentado en diferentes escenarios de Latinoamérica y EEUU. En su discografía podemos encontrar Cubensi hip hop, Resistiendo, Levántate, entre otros.

9) "Poema nacional peor": El Discípulo

El Discípulo es un rapero y productor cubano integrante del grupo Mano Armada, junto a Papá Humbertico. En sus canciones se ve reflejada la realidad de los barrios en Cuba, sus experiencias como emigrante y cuestionamientos a la realidad cubana en general. También ha abordado el tema de la marihuana y su apoyo por la legalización. Durante su carrera se ha presentado en importantes escenarios, tanto de la Isla como de Colombia y México. 

10) "SOSCuba": David D'Omni, NavyPro, Soandry HDC, Eskuadrón Patriota

Después de las protestas multitudinarias del 11J en Cuba, estos tres artistas se unieron mediante el arte para mostrar su rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas represivas cubanas contra los manifestantes. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.