Back to top
Música

Raudel 'Escuadrón Patriota': 'Sigo siendo el mismo artista que condena a la dictadura'

Durante 20 años este rapero contestatario ha utilizado su arte para denunciar los problemas sociopolíticos y económicos que vive Cuba.

Madrid
Raudel Collazo, conocido como Escuadrón Patriota en el rap cubano.
Raudel Collazo, conocido como Escuadrón Patriota en el rap cubano. R. Collazo/Instagram

Raudel Collazo, conocido como Escuadrón Patriota dentro del movimiento de hip hop cubano, durante 20 años ha sostenido una postura crítica hacia el Gobierno que mantiene a la Isla bajo decadencia y opresión. En el año 2003 comenzó su carrera artística a la par de su formación como psicólogo, y junto a otros raperos como Los Aldeanos, Maykel Extremo, Silvito El Libre, entre otros, formó parte de una generación de artistas que marcó al género, llegando a miles de jóvenes que se identificaban con sus canciones.

"Desde que comencé sabía que lo que quería era poner en el foco público la realidad de los cubanos que muchos no se atrevían a criticar abiertamente", dice a DIARIO DE CUBA Raudel Collazo sobre sus inicios en el movimiento.

"Ha sido una carrera larga, llena de situaciones terribles, pero también de muchas bendiciones, y aquí estamos todavía dando música y mensajes. Creo que si la realidad que me impulsó a hacer esta música en 2003 no ha cambiado, mi discurso y mi mensaje tampoco lo han hecho. Sigo siendo el mismo artista crítico y lacerante que condena a la dictadura como la causa principal de todo el dolor que ha sufrido el pueblo cubano por tantos años", afirma Collazo.

El contenido de sus letras refleja las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad cubana, en los que la población afrodescendiente es mayoría. A medida que su música se fue expandiendo entre la juventud cubana, este rapero se volvió objetivo de la policía política, que comenzó a hostigarlo en su trabajo y su entorno familiar. Collazo estudió la carrera de Psicología y en sus comienzos como rapero llevaba ambas pasiones a la par.

"Hubo un tiempo en el que yo estaba trabajando como psicólogo junto a la música, y la Seguridad del Estado se acercaba a la escuela especial donde yo trabajaba a buscar informes sobre mí. Querían saber qué yo hacía, con quiénes me relacionaba, qué hablaba con los demás profesores y, obviamente, eso fue por la música", recuerda Collazo.

Para la generación de este artista, salir del país a llevar la música que hacía fue complicado, pues dependía del permiso de salida obligatorio con el que el Gobierno decidía quiénes podían y quiénes no viajar al extranjero. A Collazo, como a Los Aldeanos, en varias ocasiones las autoridades le negaron viajar al exterior, pese a las invitaciones que recibía para presentarse en eventos internacionales.

"Hubo un cambio en la política migratoria cubana cuando ellos —el Gobierno— quitaron la famosa Carta Blanca", en enero del 2013. A partir de ese momento, "ellos no tenían tanto el control de quienes salían y entraban, y nosotros pudimos comenzar a viajar. Generalmente, siempre salíamos y regresábamos. Yo estuve así durante mucho tiempo, hasta que me quedé en Estados Unidos. Nosotros pensábamos que era muy importante que cada vez que saliéramos regresáramos porque éramos la cara de un movimiento, aunque a veces no lo entendiéramos bien".

Desde el año 2019 Raudel Collazo reside en Estados Unidos y mantiene su carrera como rapero y activista por la libertad de Cuba. Pese a la emigración, su voz sigue siendo crítica, sobre todo después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. En ese momento se juntó a los raperos Navy Pro, Soandry del Río y David de Omni para grabar la canción "SOS Cuba", en la que estos artistas condenaron la dura represión de esos días contra los manifestantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.