Autoridades cubanas develaron el jueves un busto del poeta estadounidense Langston Hughes en La Habana Vieja. En el acto participó la novelista estadounidense Alice Walker, de visita en Cuba y recientemente condecorada por el Ministerio de Cultura, reportó la agencia oficial Prensa Latina.
Langston Hughes (1901-1967), uno de los más importantes poetas del siglo XX en EEUU y figura primordial del Renacimiento de Harlem, visitó Cuba en varias ocasiones, tradujo a poetas cubanos y ha sido traducido al español por José Antonio Fernández Castro, Nicolás Guillén, Eliseo Diego y Jorge Luis Borges, cubanos los tres primeros.
Prensa Latina precisó que el busto, realizado en bronce por el escultor cubano Alberto Lescay, es un "homenaje a la amistad que une a los dos pueblos (de Cuba y de EEUU)". Por la parte cubana, asistieron al acto los escritores oficialistas Nancy Morejón y Miguel Barnet (quien preside de forma honorífica la Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
El busto está enclavado en el Patio de la Poesía, un "espacio abierto a esta expresión artística", ubicado en el Palacio de Lombillo, de la Plaza de la Catedral.
La ceremonia fue auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana, y Magda Resik, la jefa de Comunicación de esa entidad, recordó "el profundo cariño y la amistad" que existió entre Hughes y el poeta cubano Nicolás Guillén.
Por su parte, el artista estadounidense Andy Shallal, fundador en Washington del centro cultural Busboys and Poets, "expresó su profundo respeto hacia Cuba, y se consideró no solo visitante, sino embajador junto a sus colegas de lo que llamó 'bella isla'", detalló el reporte oficial.
Shadall afirmó que su visita a Cuba tenía como objetivo exigir el fin del embargo que EEUU mantiene hacia el Gobierno cubano. "Hoy estamos reunidos, como la mayoría de los estadounidenses, porque queremos que haya un fin a este innecesario cerco", dijo.
Tanto Shadall como Walker vestían para la ocasión kifuyas, los pañuelos asociados simbólicamente con la defensa de "la causa palestina".
Gente hipocrita.
¿Y ya tienen pensado en qué van a convertir ese bronce?
Menos mal. Ya se estaba extrañando un sarao de amistad cubano-estadounidense. De vez en cuando hay que animar al personal.
Comparsa de socialistoides rindiendo homenaje a uno de ellos...
Los compañeritos Walker y Shallal, envueltos en la tela palestina, se ven muy entusiasmados con la "isla bella".¿Los llevaron de paseo por Los Pocitos, Luyanó, Zanja, Marianao "que progresa" o algún otro lugar de La Habana "profunda"? A que no.
Cabe destacar la kefiya Palestina que llevan Ms. Walker y su acompañante, muy significativa en estos días.
Pero claro, Shallal, Walker y demás integrantes, no hay artista ni intelectual cubano que no sueñe con el cese del embargo, porque significará el fin del castro-comunismo.
Otros tontos útiles o no tan tontos pues regresan a vivir según ellos a quienes lo explotan, pero ninguno se queda a vivir en el infierno solo Lis Terri’s tas y asesinos porque no les queda de otra manera.