La escritora afroestadounidense Alice Walker recibió este miércoles, por decreto presidencial, la medalla Haydeé Santamaría, en acto efectuado en la Casa de las Américas de La Habana, informó la agencia Prensa Latina.
Walker recibió la condecoración de manos del ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, en reconocimiento a su apoyo y profundización de los vínculos de su país con la Isla, "fundamentadas en la hermandad y solidaridad en el plano cultural y político", de acuerdo con los fundamentos expresados en el decreto firmado por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Walker, autora de la conocida novela El color púrpura, que le valió el Premio Pulitzer en 1983, centra su trabajo literario en temas como la desigualdad racial y de género. Destaca, igualmente como activista en causas feministas, de derechos civil y pacifismo, hecho que contrasta con sus reiteradas visitas a Cuba, donde son constantes las denuncias por violaciones de los derechos humanos y más de 1.000 presos políticos permanecen en las cárceles de la Isla.
La medalla Haydeé Santamaría se otorga a ciudadanos y colectivos de Cuba y de otros países que, con una obra intelectual de alta calidad a lo largo de años, hayan contribuido "al enriquecimiento de la genuina cultura de nuestra América y a su integración por vías culturales", precisó Prensa Latina.
En un discurso recurrente en buena parte de los intelectuales que mantienen su apoyo al régimen, Walker ponderó la firmeza de Cuba ante las adversidades y el impacto del embargo estadounidense.
En las palabras de elogio, la poeta cubana Nancy Morejón resaltó el estrecho vínculo de Walker con la Isla y con Fidel Castro, así como con el activismo feminista y la lucha por la paz.
También subrayó el impacto de la literatura de Walker a nivel mundial, su tratamiento de temas de racialidad, género y derechos humanos, y "su compromiso de lucha con los pueblos más vulnerables y oprimidos".
En el acto participaron, además, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, y otras figuras y estudiosos relevantes de este ámbito.
Walker asistió a la Sala Che Guevara de Casa de las Américas junto a parte de su familia y a una delegación de unos 70 escritores y promotores culturales de Estados Unidos.
Esta señora se hace la desconocida del tema racial en Cuba. Y ese tema es una copia de la americana. Ella sabe lo que está pasando en Cuba.
Un personaje de la talla de Alice Walker contribuyendo a la confusión en el tema Cuba.
Esta mujer forma parte de esa intelectualidad norteamericana justamente inconforme con la historia de rac1sm0 y segregación de su país. Un resentimiento que la lleva a apoyar ingenuamente al enemigo de su enemigo y confundirlo con un amigo: una dictadura cubana que discrimina por razones políticas a sus ciudadanos, blancos y negros, con más fuerza que la que utiliza su país para discriminar por el color de la piel.
¿Creerá esta brillante escritora, y luchadora por la igualdad, en la superioridad de unas discriminaciones sobre otras?
No hay peor ciego... El 90% de los presos en Cuba son negros, hoy, en 2024. El 90% de los cubanos transterrados son blancos, por lo que el 90% de las remesas son para familias blancas. ¿Qué % de negros y mestizos, respecto de la población cubana actual, ocupan cargos de dirección? Walker y su íntima amiga Nancy Morejón se aferran a sus creencias sin ideas, muestran su vejez espiritual.