Back to top
Cine

El cine del cubano León Ichaso recibe un homenaje en el Film Forum de Nueva York

Son exhibidas cinco de sus películas, en las que retrata la Nueva York de los emigrados, latinos y afroamericanos.

Nueva York
León Ichaso.
León Ichaso. EFE

El cineasta cubano León Ichaso, precursor y voz esencial de la cinematografía del exilio de la Isla en EEUU, recibirá un homenaje a menos de un año de su fallecimiento en el Film Forum, una de las instituciones del séptimo arte más prestigiosas de Nueva York.

"León Ichaso: poeta de la Nueva York latina" es el nombre de la muestra, que programa desde el viernes 5 de enero hasta el martes 9 cinco largometrajes del realizador, así como intercambios con varios de los colaboradores del cineasta.

El programa inicia el 5 de enero con El Super (1979, codirigida con Orlando Jiménez Leal), considerada la obra mayor del exilio cubano en EEUU, una producción de bajo presupuesto que refleja en clave de tragicomedia los avatares de una familia cubana en el barrio de Washington Heights, en la Nueva York de fines de la década de 1970, y que hasta hoy sigue representando los sueños de muchos exiliados de la Isla.

Le siguen Crossover Dreams (1985), protagonizada por Rubén Blades, en su primer protagónico en el cine, y El cantante (2006), con Marc Anthony y Jennifer López, que refiere la historia del salsero puertorriqueño Héctor Lavoe. Cierran el ciclo Piñero (2001) y Sugar Hill (1996), thriller criminal con Wesley Snipes en el rol principal.

Todas las películas están ambientadas fundamentalmente en Nueva York, escenario que Ichaso documentó en buena medida desde la perspectiva de los migrantes, latinos y afroamericanos.

Los filmes serán comentados por el productor y coguionista de El Super y Crossover Dreams, Manuel Arce, y Mari Rodríguez Ichaso, hermana del director; Piñero contará con la presencia del actor Benjamin Bratt; El cantante será presentada por su editor, David Tedeschi, y Sugar Hill por el productor, Rudy Langlais.

Según recuerda el programa del Film Forum, Ichaso "llegó a Miami como exiliado del régimen castrista a los 14 años. La familia, incluida su hermana Mari (que se convirtió en escritora, personalidad de los medios de comunicación y cineasta), se estableció más tarde en la ciudad de Nueva York. Leon se unió a su padre en una agencia de publicidad pionera en Estados Unidos dirigida a hispanohablantes, como escritor, productor y director de anuncios de radio y televisión para compañías Fortune 500, incluidos los primeros comerciales de McDonald's en español de Estados Unidos".

Benjamin Bratt dijo sobre el cineasta: "Había una viva curiosidad en él, un brillo en los ojos que insinuaba travesuras y conocimientos, un guiño de sobreviviente que te decía que había estado en el infierno y había regresado y probablemente lo había disfrutado. Tenía una profunda pasión por la poesía y la música, y sus películas, inspiradas en el trabajo de sus héroes, Miles, Monk y Coltrane, eran puro jazz, respetuoso de la estructura compositiva, pero más vivo cuando tocaba fuera de las líneas, riffs, desafiándote a seguirlo".

El realizador no dejó de abordar el tema cubano, que retomó en Azúcar amarga (1996) y Paraíso (2009), su último largometraje.

Ichaso falleció el pasado mes de mayo a los 74 años de edad, en Los Ángeles, a causa de un infarto masivo, tras superar el cáncer dos años antes. Nacido el 3 de agosto de 1948 en La Habana, era hijo del poeta cubano Justo Rodríguez Santos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.