El nombre José René Chambers Bandera no te sonará si eres cubano, pero el Mandatario de Los Pitchers Gangs seguro levantará miradas y alguna que otra sonrisa.
Mandatario es la voz principal de Los Pitchers Gangs, grupo que se volvió viral en redes sociales por sus parodias de canciones infantiles críticas con la realidad cubana. Fue durante un apagón cuando surgió su primer tema en 2021.
"Nos volvimos virales porque logramos contar lo que estaba pasando de una forma diferente. Yo busqué mi forma de decir, de hablar por miles y al mismo tiempo llevar alegría, sin ofender a nadie", dice Mandatario desde un lugar de Europa que prefiere no decir, en entrevista con DIARIO DE CUBA.
Mandatario desprende buenas vibras. Por eso intenta crear sus canciones desde el optimismo, algo que es valorado por sus miles de seguidores.
"Mucha gente nos decía que les regalábamos alegría y eso nos llenaba. A veces desde el humor puedes decir cosas más duras sin herir. Me gusta respetar y dar positividad, y espero recibir lo mismo", señala el cantante.
A pesar de que fue con Los Pitchers Gangs que Mandatario consiguió mayor popularidad, el artista ya venía desarrollando una carrera como músico urbano y productor.
"Yo no tenía muchos seguidores, de hecho, yo no tenía ni un buen teléfono cuando nos volvimos virales. Nunca pasaba de los 100 likes, y de repente veo miles en 20 minutos. Nos hicimos populares, no teníamos que hacer colas porque éramos 'los de los coritos'", recuerda nostálgico Mandatario.
Precisamente fue la visibilidad de la banda lo que hizo que el trabajo anterior del artista fuera tomado en cuenta.
"Los Pitchers Gangs me pusieron en la palestra pública, conocí a muchos artistas grandes de Cuba. Por esa exposición mi trabajo se hizo más conocido. Me invitaron a un festival en el extranjero y decidí no regresar".
Con el grupo separado muchos se preguntan si habrá más parodias. Mandatario dice que le encantaría, pero que lo cierto es que cada uno ha tomado su camino, aunque hablan con frecuencia.