El Observatorio de Derechos Culturales de Cuba (ODC) criticó la tercera exposición de Alexis Leyva Machado, Kcho, en el Vaticano, y recordó que, mientras el artista oficialista "se codea con la curia pontificia", en Cuba hay creadores presos.
"Desde este Observatorio de Derechos Culturales cuestionamos su legitimidad también para representar el arte cubano, y nos oponemos a la instrumentalización del arte por la propaganda y la diplomacia del Gobierno cubano para consolidarse de cara a la comunidad internacional", afirmó el observatorio en una nota de prensa publicada en Hipermedia Magazine.
Kcho inauguró en el Palazzo de la Cancellería su tercera exposición en la Santa Sede, que lleva por título Un nuevo mundo. Según el artista oficialista, la muestra responde a un llamado de "poner el arte al servicio de la humanidad", realizado por el Papa Francisco XXIII durante un encuentro con artistas de varios países. La muestra ha sido auspiciada por la Embajada de Cuba en la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano.
El ODC recordó que, en 2014, Kcho expuso por primera vez su obra en el Vaticano con una muestra llamada Vía Crucis. Mientras que en 2018 repetía con otra titulada Resurrección.
El embajador cubano René Mujica afirmó que esta tercera exposición de Kcho es "expresión de la sintonía de los cubanos con las ideas del papa Francisco, su preocupación por la solución de los desafíos que enfrentamos todos los países, todas las culturas, todas las religiones, todos los seres humanos, en estos tiempos de la historia".
El curador de la muestra Eriberto Bettini dijo que se esta tercera exposición ocurre casi diez años después de la primera, "cuando comenzamos a promover el arte cubano en Italia y en este espacio del Vaticano, algo muy importante y positivo".
El artista, por su parte, dijo que "hace 30 años era muy feliz cuando hacía una pintura", pero ahora lo es más "construyendo una escuela, poniéndole el techo a una casa", y se colocó a manera de símbolo un casco amarillo de constructor que afirma haber usado a lo largo de 18 años.
El ODC señaló que, en febrero de 2020, el artista Luis Manuel Otero Alcántara incorporó un casco de este tipo a su indumentaria y a su rutina. Esta acción, que se extendió por nueve días, buscó denunciar la responsabilidad del Estado en la muerte de tres adolescentes por el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja.
Tras decenas de detenciones arbitrarias sufridas por Otero Alcántara entre 2019 y 2021 debido a de su obra y a su poder de convocatoria, la policía política aprovechó la circunstancia generada por las protestas del 11J para encarcelarlo definitivamente. Para ello le fabricaron una causa y un juicio relacionados justamente con uno de sus performances artísticos, recordó el observatorio.
Kcho, cuya madre lo enseñó a ser fidelista, según declaró en 2018, ha sido uno de los artistas favoritos del régimen y llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En julio de ese año, abrió su estudio Romerillo a miembros de la Asociación de Combatientes de un consejo del municipio Playa, en una muestra dedicada al 26 de Julio en la que aprovechó para exaltar una vez más la figura del difunto Fidel Castro.
También en 2018, el medio estadounidense Martí Noticias publicó que el artista estaba supuestamente internado en una clínica de desintoxicación por adicción a las drogas. De acuerdo al medio estadounidense, Kcho habría estado inmerso además en un proceso legal por una deuda con el Ministerio de Comunicaciones. Sobre el artista también han circulado historias de presunta violencia machista.
En diciembre de 2020. luego de un tiempo ausente, Kcho reapareció en la vida cultural con la muestra En ningún lugar como en casa, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Kcho se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1990, y desde entonces ha expuesto sus obras en casi todos los espacios artísticos del país y en instituciones internacionales como en el Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Nacional de Jeu de Paume.
"Mientras Kcho se codea con la curia pontificia, en supuesta representación del pueblo cubano, como afirma el embajador Mujica, en Cuba hay artistas presos por intentar ejercer su creatividad y sus derechos", denunció el ODC.
El diablo los cría y Pancho los junta...
Hay que revonocer que el castrismo tiene su lobby en el Vaticano. Sólo así es posible que un pintor tan mediocre como el Kcho exponga 3(!!!) veces allí.
No es una exposición, sino tres en el Vaticano. Eso se llama ser artista leal al régimen en tiempos del Papa Francisco.