Back to top
Artes plásticas

El artista fidelista Kcho inaugura su tercera exposición en el Vaticano

'Lo más importante para un creador es tener cada vez mayor conciencia de cuál es nuestro papel y subordinar la individualidad a algo mayor', dice el declarado admirador de Fidel Castro.

Roma
El artista cubano Alexis Leyva (Kcho)
El artista cubano Alexis Leyva (Kcho) Prensa Latina

El artista oficialista cubano Alexis Leyva (Kcho) inauguró la muestra Un nuevo mundo este 11 de noviembre, en el Palazzo de la Cancellería del Vaticano, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Según sus declaraciones a la agencia, la exposición responde al llamado a poner el arte al servicio de la humanidad, realizado por el papa Francisco el 23 de junio.

"Lo más importante para un creador es tener cada vez mayor conciencia de cuál es nuestro papel y subordinar la individualidad a algo mayor", afirmó Kcho. "Hace 30 años era muy feliz cuando hacía una pintura, pero con el paso del tiempo, ahora lo soy aún más construyendo una escuela, poniéndole el techo a una casa", añadió.

De manera simbólica, se colocó un casco amarillo de constructor, que usa, según la agencia estatal, "en su labor de reparar viviendas, centros escolares, al lado de su pueblo".

La exposición está patrocinada por la embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano. La inauguración contó además con la participación del curador Eriberto Bettini y estará abierta hasta el 26 de noviembre.

Esta es la tercera exposición de Kacho en el Vaticano. Bettini señaló que han transcurrido casi diez años desde que inauguró la primera, en 2014, "cuando comenzamos a promover el arte cubano en Italia y en este espacio del Vaticano, algo muy importante y positivo".

Prensa Latina destacó la presencia en la inauguración del embajador cubano, René Mujica; del cardenal Agostino Marchetto; de monseñor Javier Domingo Fernández, jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado; y de Angélica Ferreira, en representación del Dicasterio para la Educación y la Cultura.

También acudieron monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para las Comunicaciones; Andrea Monda, director del diario L'Osservatore Romano; el crítico Luciano Caprile; la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y Roma.

Kcho, cuya madre lo enseñó a ser fidelista, según declaró en 2018, ha sido uno de los artistas favoritos del régimen y llegó a ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En julio de ese año, abrió su estudio Romerillo a miembros de la Asociación de Combatientes de un consejo del municipio Playa, en una muestra dedicada al 26 de Julio en la que aprovechó para exaltar una vez más la figura del difunto Fidel Castro.

También en 2018, el medio estadounidense Martí Noticias publicó que el artista estaba supuestamente internado en una clínica de desintoxicación por adicción a las drogas. De acuerdo al medio estadounidense, Kcho habría estado inmerso además en un proceso legal por una deuda con el Ministerio de Comunicaciones. Sobre el artista también han circulado historias de presunta violencia machista.

El artista estuvo prácticamente fuera de la escena cultural cubana durante algunos años, lo que dio lugar a especulaciones de que había "caído en desgracia" con el régimen.

Sin embargo, justo en diciembre de 2020, reapareció en la vida cultural con la muestra En ningún lugar como en casa, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Kcho se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1990, y desde entonces ha expuesto sus obras en casi todos los espacios artísticos del país y en instituciones internacionales como en el Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Nacional de Jeu de Paume.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin comentarios...