Alexis Leyva Machado (Kcho) declaró que es "fidelista" gracias a la educación que recibió de su madre, Martha Machado, en una entrevista de 26 minutos con la televisora rusa RT, en otro esfuerzo por desmentir los rumores que han circulado alrededor del artista oficialista.
Desde el Estudio Romerillo en La Habana, Kcho se dedicó todo el tiempo a ensalzar al régimen y a sus líderes y a corroborar la simpatía que siempre les ha mostrado.
"Heredé la vocación social de mi madre Martha Machado (…) Yo soy así porque mi madre me lo enseñó, fui así educado, soy así porque esta es la energía que viene de mi casa (…) La gente me pregunta 'por qué tú eres tan fidelista', por mi mamá, mi mamá me enseñó (…) cuando vi a Fidel (Castro) la primera vez en mi vida parecía que era mi amigo de siempre, que vivía en mi casa", dijo al periodista Oliver Zamora Oria.
El artista reapareció hace dos semanas tras una información de que se encontraba internado en una clínica por una supuesta adicción a las drogas. Recientemente se presentó antela tumba del dictador en el cementerio de Santa Ifigenia, en una experiencia que describió como "triste" y que compartió en Facebook con imágenes y vídeo incluido.
Hace poco, el periodista Juan Juan Almeida afirmó que el artista "se encontraba inmerso en un proceso legal en manos de Raúl Castro".
En otro momento de la entrevista con RT, dijo que "a Wifredo Lam y a Kcho los une Cuba" en otra referencia de lealtad al régimen.
"Mi talento existe porque yo tengo algo que se llama revolución cubana, soy parte de algo mucho más grande que yo, que es la revolución cubana", insistió.
"Para mí lo más importante es Cuba", añadió Kacho y afirmó que no tiene ningún problema en dar a conocer la simpatía que siente por los gobernantes del régimen.
"Traicionar a tu patria no es como traicionar a tu novia", declaró en otro momento.
A la pregunta de si EEUU es el mercado natural para los artistas de la plástica cubana, Kcho dijo que "el arte no se hace para el mercado".
"Eso es una trampa (…) se crea por una necesidad, los artistas que yo más admiro en el arte son los que más trabajo pasaron (…) El arte no existe porque lo compran, existe porque lo necesitan(…) El mercado más importante que tengo es Cuba".
"Nunca se podrá decir que Kcho ha dejado de soñar, ha dejado de amar a Cuba, ha dejado de crear", zanjó en los momentos finales de la entrevista.
Kcho es un artista plástico que fue privilegiado por Fidel Castro y su hermano. Montó en su estudio un centro tecnológico de última generación financiado por Google.
Asimismo, fue diputado a la Asamblea Nacional hasta su anterior legislatura y habitual colaborador en la propaganda del régimen.