Back to top
Política

Críticas a la Embajada de EEUU por promover el concierto de la rapera Big Freedia en Cuba

'La música Bounce tendrá que ver con la libertad de expresión, pero el escenario cubano está muy lejos de eso', dice la periodista de DIARIO DE CUBA Luz Escobar a la sede diplomática estadounidense.

La Habana
La rapera estadounidense Big Freedia.
La rapera estadounidense Big Freedia. Big Freedia/Facebook

La Embajada de Estados Unidos en La Habana recibió críticas en las redes sociales por hablar de libertad de expresión, algo que no existe en Cuba, al promover el espectáculo que ofrecerá en la Isla la rapera estadounidense Big Freedia.

La también activista de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ internacional se presentará este 17 de noviembre en el espacio La Lavandería, según informó la sede diplomática de EEUU en Facebook.

"¿Sabías que la música Bounce tiene una estrecha relación con la libertad de expresión y el respeto por la diversidad?", preguntó la Embajada de EEUU en su post. 

"¡Es cierto! Únete a Big Freedia, una de las exponentes más importantes de la música Bounce de Nueva Orleans que se presentará este 17 de noviembre en La Lavandería. ¡Únete a su feeling!", llamó la embajada estadounidense.

Varios cubanos criticaron la publicación de la sede diplomática. "La música Bounce tendrá que ver con la libertad de expresión pero el escenario cubano está muy lejos de eso", escribió la periodista de DIARIO DE CUBA Luz Escobar, en respuesta al post de la Embajada de EEUU.

"¿Libertad de expresión en Cuba? Díganle a Big Freedia que pida la libertad de Brenda Díaz o de Cruz Santa, o del resto de los presos políticos de la comunidad LGBT y en general que hay en Cuba", exigió el periodista José Raúl Gallego. 

Nestor Medina cuestionó el nivel de información que tiene el agregado cultural de la Embajada de EEUU en materia de libertad de expresión en Cuba, "si desconoce que el signo distintivo del régimen cubano es la represión de las libertades, empezando por la de expresión".  "¿O la embajada hace campaña a favor del régimen?", inquirió.

La página "We Cuba" recordó que Cuba es un país "donde han sido perseguidos, marginados y reprimidos los homosexuales durante más de 60 años".

Según informó la revista OffBeat al anunciar el concierto de Big Freedia en Cuba, esta ganadora de un premio Grammy es la primera artista LGBTIQ+ notable en ofrecer una actuación de esta naturaleza en la Isla.

De acuerdo con la revista, Freedia emprenderá este viaje con Cuba Educational Travel, una organización líder en intercambios culturales entre EEUU y Cuba. Por esa vía, también han visitado la Isla artistas como Soul Rebels, Tank and the Bangas y Trombone Shorty. Sin embargo, el apartado de la página web de Cuba Educational Travel dedicado al viaje de la rapera se encuentra inhabilitado o fue eliminado.

Vacationer Travel, una revista especializada en viajes para la comunidad LGBTIQ+, detalló los costos de viaje para los turistas que estén interesados en acompañar a Freedie durante su "programa especial de intercambio cultural". El paquete incluye desde una degustación de habanos, hasta un desfile de modas o un paseo en autos clásicos.

Este viaje "de inmersión en Cuba" de cinco noches cuesta 3.125 dólares por persona (ocupación doble) y 3.675 dólares por persona (ocupación sencilla).

Ese dinero pagaría el alojamiento, algunas comidas, un guía profesional bilingüe y el transporte terrestre local para las actividades. Además, cubriría la "información de salida previa al viaje, en cumplimiento de las regulaciones del Departamento del Tesoro de EEUU". Vacationer Travel aclaró, no obstante, que las tarifas no abarcan los pasajes aéreos de ida y vuelta, ni el costo de la visa cubana.

El programa de esta rapera es muy similar al de la cantante estadounidense Norah Jones, quien se presentará en Cuba en febrero. El viaje de esta última a Cuba también ha generado críticas.

Ambas artistas usaron sus redes sociales para promocionar los paquetes turísticos que se crearon a propósito de sus viajes. En ambos casos, debido a las mencionadas regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro estadounidense, resulta imprescindible la autorización de Washington.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.