La prensa oficial, desde el podcast Chapeando bajito y el portal Cubadebate, se ha hecho eco de pedidos de movilización a favor de la visita y presentación de la artista estadounidense Norah Jones en Cuba y contra los que el régimen califica como "odiadores" por cuestionar los conciertos de la cantante.
"El destacado activista contra el bloqueo que lidera Puentes de amor ha lanzado un aviso, un llamado de alerta y a la vez una convocatoria a movilizarse en apoyo a la anunciada visita de la cantante norteamericana Norah Jones a Cuba, pues apenas se anunció que lo haría los odiadores salieron a pedirle que no lo hiciera", dijo la vocera Arleen Rodríguez Derivet.
Para Rodríguez, "no era difícil conjeturar que tras su anuncio saldría la jauría a condenar su viaje y, si es posible (como lo ha sido tantas veces), evitarlo".
"No han demorado nada en saltarle al cuello a la artista. Ya en Facebook, Instagram y otras plataformas, destacados odiadores hacen campaña contra el viaje", dicen otros participantes en el programa de propaganda del régimen.
Bajo el eslogan ¡Vive en La Habana!, la propia Norah Jones promocionó a través de sus redes la oferta creada para asistir a sus dos presentaciones en el Teatro Martí los días 17 y 18 de febrero: "Cuatro días y noches en el Hotel Grand Aston (de Gaviota, la hotelera de GAESA, bajo control de los militares); Soundcheck session Q&A (intercambio con la cantante y su equipo); un cartel de evento de edición limitada firmado personalmente por Jones; una clase magistral de la cantante y sus músicos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y un paseo por La Habana en un clásico almendrón convertible y otro tour a pie por La Habana Vieja".
La oferta también incluye conciertos del grupo cubano Síntesis, de Alain Pérez y de Emme Alfonso. Además, habrá "deleite con las cenas en los mejores restaurantes de La Habana, incluyendo La Guarida, Cocinero, Atelier, y Al Carbón", restaurantes de administración privada.
Según la página web que promociona el viaje a Cuba de Jones, para los asistentes será "una experiencia inmersiva de cuatro días que profundiza en el corazón de la música y la cultura cubanas". Además, se expone el objetivo del evento: "Este intercambio educativo y cultural tiene como objetivo fomentar una comprensión más profunda de la importancia artística e histórica de Cuba".
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) cuestionó la realización de los conciertos de Norah Jones, eventos que calificó de "bulos en medio de una de las crisis sistémicas más profundas que han sufrido los cubanos" y con un marcado énfasis en Cuba como destino turístico.
"Es de señalar que, mediante la pretensión de 'viajes de intercambio cultural y educativo' estos programas se crean sorteando deliberadamente las actuales restricciones de viajes individuales y turísticos a la Isla, entre otras regulaciones impuestas por el Gobierno estadounidense al cubano. Además, todas las instituciones anfitrionas que figuran en la promoción son de carácter oficial o locaciones privadas privilegiadas con 'cartas blancas' del estamento político en el país anfitrión", criticó el OCDH.
"El ODC denuncia esta estrategia de evasión de regulaciones internacionales en beneficio del régimen cubano, que bajo un supuesto carácter educativo cosmetiza contrataciones comerciales sumamente lucrativas y destinadas a hacer una limpieza de imagen. El ODC lamenta que artistas de notoria trayectoria promocionen estos bulos en medio de una de las crisis sistémicas más profundas que han sufrido los cubanos, actualmente sin garantías de acceso a la electricidad, el agua y los alimentos, así como en permanente inseguridad y total carencia de libertades ciudadanas", añadió.
La organización reclamó "conciencia cívica a los artistas implicados, que evaden tácitamente la cruda represión ejercida por las autoridades cubanas con que pactan, así como el hecho de que más de una decena de colegas del gremio permanecen encarcelados en Cuba".
El periodista y activista cubano exiliado en México José Raúl Gallego valoró en Facebook la noticia: "Al parecer el 'deshielo' del 'intercambio cultural' está regresando a la Cuba de los más de 1.000 presos políticos, de la falta de libertades, de la represión diaria contra activistas, de los festivales culinarios enfrente de una ciudadanía hambreada y de la miseria de la población inducida por un régimen que no quiere reconocer derechos para no perder privilegios".
Gallego recordó que el Hotel Gran Aston pertenece a la cadena Gaviota, la hotelera de "los militares que controlan Cuba (Grupo de Administración Empresarial —GAESA—)".
Por su parte, el rapero y ex preso político cubano exiliado en EEUU Eliecer Márquez Duany, más conocido como "El Funky", también condenó en Facebook el viaje de Jones a Cuba: "Querida Norah, nuestra Isla es una dictadura donde no hay libertad de expresión y tiene artistas presos por pensar diferente. No se preste para ese juego macabro ni se deje utilizar, el pueblo cubano lo que quiere y necesita es Libertad".
La periodista y activista Mónica Baró Sánchez comentó la publicación de Jones: "Espero que sea consciente de lo que representa su presencia en mi país en estos momentos. Cuba no es un 'sistema peculiar', como dicen muchos para intentar justificar la falta de libertades y democracia. Cuba es un régimen autoritario, una dictadura. No hemos elegido a las personas que nos dirigen. No podemos. No hemos elegido este sistema. Este sistema nos lo impusieron desde 1959".
La que desde adolescente militante de la UJC siempre ha estado al acecho para chivatear, hundir y desgraciar a sus colegas de profesión, es esta Arleen, periodista mediocre, inculta y de poca imaginación, que en ningun orro pais del muindo habría podido ejercer ese digno oficio.
Y siguendo el neologismo del Dr. Díaz - Singao y esbirros; Sí , somos odiadores a muerte de todos y cada uno de los Castro, los Díaz- Singao y cada uno de los hijos de la gran puta esbirros que han destruido a Cuba durante 65 años, y rogamos nos alcance la vida para poder arrastrar en las calles de La Habana y colgar con alambre de púas a todos estos que acabaron con nuestras vidas.
Que le den la ciudadanía castrista a Jones , le den su libreta, le consigan alojamiento en una cuarteria en Centro Habana, y sobretodo que empiece a sobrevivir sin su cuenta en dólares; para que vea lo que es sobrevivir como un Cubano de a pie esclavizado por la dictadura.
SI ESTAN LIBRE, Y AMA AL SER HUMANO. A ESOS QUE ESTAN PRESOS POR CANTAR PATRIA Y VIDA. ENTONCES PORQUE NO CANTA PATRIA Y VIDA. Y PIDE LIBERTAD. ? ES UNA RATA COMPICE DE LA DICTADURA. VETE PARA EL INFIERNO CON TUS MATONES. REPRESORES. TERRATENIENTES ANORMAL
Acción reacción según las leyes filosóficas....quién sembró el odio entre cubanos? Quién llama gusanos, escoria, vendepatria y tantos otros calificativos lleno de odio sólo por pensar diferente al pensamiento "oficial". es el descaro de siempre del aura diciéndole puerca al perro
Y ahí está esa señora Rodríguez tildando de perros a cubanos que se oponen o critican la visita de Norah Jones. Al mismo tiempo, Soberón convoca a la reunión de la Nación y la Emigración. Muy bonito.
At the end of the day who the hell is she?
Como quiera que sea es difícil creerlo pero en Hollywood hay muchos resentidos, que aun cuando ganan buena lana siempre hay algún pez gordo que les hace bajar la cerviz y se tiran contra el establishment. Cuando hablen de odiadores recuerden que no le dieron permiso a Celia Cruz para ir al funeral de su madre y que recientemente el programa oficialista Con Filo le informo a Yotuel que no era bienvenido en la finca Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.
Le van a dar o mejor dicho vender más pollo ,perritos,huevo a la población?.Claro que no promoción para los hoteles de Gaviota,con agua todo el día,electricidad, sin peligro de derrumbe, la Arleen hp tiene que apelar al discursito del"bloqueo",los odiados etc,como en sus tiempos al frente de Juventud Rebelde como censora en jefe.Supongo que alguien se la lleve en los aviones de la estampida cuando aquello no de más, pues correría la misma suerte que el jefe de la policía machadista en 1933....
Los odiadores están en el Cartel de Punto Cero y en sus serviles.
No es amor lo que motiva a los que fusilan, encarcelan, hacen actos de repudio, patrocinan al terrorismo, extorsionan y chantajean a artistas y políticos que les simpatizan después de grabarlos en la intimidad, hambrean a la población para controlarla, empujan al exilio a millones de descontentos, roban, trafican drogas y personas y arremeten contra toda opinión adversa.
Y mucho menos es amor los llamados a la violencia colectiva del presidente designado el 11 de julio o lo que sale de la mesa redonda, del noticiero y de con filo
Querámoslo o no, hoy en día, y más en Cuba, la política interactúa con todas las demás actividades humanas: el arte, el deporte, la ciencia, la religión... con todo. Los cubanos no aceptamos a ningún artista izquierdoso, sea Norah, sea Madonna, o sea quien sea.