La rapera estadounidense Big Freedia, una estrella del espectáculo y una activa promotora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ internacional, llegará mañana a La Habana para dar un concierto y "conectarse con artistas, músicos y empresarios cubanos", reportó la revista OffBeat.
El medio especializado en "noticias de la escena musical de Nueva Orleans", ciudad natal de Freedia, precisó que la artista actuará en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana el 17 de noviembre. La rapera ganadora del premio Grammy, es conocida por su postura a la vanguardia del movimiento de identidad de género en EEUU. Freedia será el primer artista LGBTIQ+ notable en ofrecer una actuación de esta naturaleza en la Isla, según el citado reporte.
A propósito, la artista comentó: "Me siento honrada de ser parte de este evento histórico. Sé que estoy siguiendo los pasos de estimados artistas musicales estadounidenses que me han precedido, pero ser un artista LGBTQ+ en Cuba es algo que nunca soñé. Compartir el hip-hop, Bounce y Nueva Orleans con el pueblo cubano será sin duda un punto destacado de mi carrera".
Big Freedia llegará a Cuba este 15 de noviembre, acompañada de amigos, familiares y un selecto grupo de fans. Según OffBeat, "dicha experiencia permitirá a los participantes conectarse con artistas, músicos y empresarios cubanos. Sobre todo, su tiempo en Cuba lo dedicará a aprender, apoyar y celebrar a la comunidad LGBTIQ+ de La Habana".
El citado medio añadió que Freedia emprenderá este viaje con Cuba Educational Travel, una organización líder en intercambios culturales entre EEUU y Cuba. Por esa vía, también han visitado la Isla artistas como Soul Rebels, Tank and the Bangas y Trombone Shorty. Sin embargo, el apartado de la página web de Cuba Educational Travel dedicado al viaje de la rapera se encuentra inhabilitado o fue eliminado.
Vacationer Travel, una revista especializada en viajes para la comunidad LGBTIQ+, detalló los costos de viaje para los turistas que estén interesados en acompañar a Freedie durante su "programa especial de intercambio cultural". El paquete incluye desde una degustación de habanos, hasta un desfile de modas o un paseo en autos clásicos.
Este viaje "de inmersión en Cuba" de cinco noches cuesta 3.125 dólares por persona (ocupación doble) y 3.675 dólares por persona (ocupación sencilla). Ese dinero pagaría el alojamiento, algunas comidas, un guía profesional bilingüe y el transporte terrestre local para las actividades. Además, cubriría la "información de salida previa al viaje, en cumplimiento de las regulaciones del Departamento del Tesoro de EEUU". Vacationer Travel aclaró, no obstante, que las tarifas no abarcan los pasajes aéreos de ida y vuelta, ni el costo de la visa cubana.
Llama la atención las similitudes que existen entre el programa de Freedie y el de Norah Jones (otra cantante de EEUU que visitará la Isla en febrero de 2024). Algo que también se repite es como las dos artistas han utilizado sus redes sociales para promocionar los paquetes turísticos que se crearon a propósito de sus viajes. En ambos casos, debido a las mencionadas regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro estadounidense, resulta imprescindible la autorización de Washington.
Precisamente la Embajada de Washington en La Habana aparece como una de las entidades aludidas por el cartel promocional del viaje. La imagen acompaña el reporte sobre el viaje de la revista AM:PM, un medio de la Isla especializado en música (vinculado a La Fábrica de Arte Cubano), que también dio noticia sobre el viaje de Jones.
¿Viaje de inmersión? ¿Qué carajo es eso?. Esa gente, como no tiene nada útil que hacer, se entretiene inventando frases inentendibles.
¿Viaje de inmersión a Cuba? ¿Es que la hospedarán en uno de los edificios que ya se les cayó el balcón en Centro Habana?