Activistas de derechos humanos, exprisioneros políticos, periodistas independientes y escritores se reunieron en La Habana este 20 de octubre para disfrutar del estreno, clandestino, de la película Plantadas, de los realizadores cubanos Lilo y Camilo Vilaplana.
El largometraje, inspirado en más de un millar de historias de las primeras opositoras al régimen de Fidel Castro, fue presentado en la casa del escritor y exprisionero político Ángel Santiesteban Prats, guionista de Plantadas, junto con Ninoska Pérez y el Lilo Vilaplana, quienes participaron a través de una videollamada desde Miami.
A la proyección pudieron asistir la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler Fernández; el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta; el líder opositor Manuel Cuesta Morúa; la historiadora, editora y bloguera Regina Coyula; la escritora y periodista independiente Camila Acosta, y otros reporteros, escritores y artistas independientes.
Otras invitadas, miembros de las Damas de Blanco, no pudieron asistir por la vigilancia constante a la que están sometidas; no obstante, la presentación fue de conocimiento de pocas personas para que la Seguridad del Estado no impidiera su desarrollo.
Plantadas rescata la memoria histórica y coloca a las mujeres en el lugar donde estuvieron desde siempre en la lucha por la democracia en Cuba. "Creo que todos los jóvenes deben verla y para mí fue muy interesante porque viví a través de las escenas de ficción el momento duro que atravesaron esas mujeres", declaró a DIARIO DE CUBA Cuesta Morúa.
Para Berta Soler, el filme es una forma de relatar lo que sufrieron esas presas políticas y lo que están sufriendo ahora mismo las mujeres dentro que Cuba. La activista consideró muy importante que se sigan divulgando películas y documentales como Plantadas, para que la juventud vea lo real que fueron los hombres y mujeres presos en Cuba en ese tiempo.
La opositora recordó que en estos momentos hay cinco Damas de Blanco en prisión: Sissi Abascal, Sayli Navarro, Aymara Nieto, Tania Echavarría y Jaqueline Heredia, "solamente por pensar diferente".
"Por promover y defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos el régimen cubano te silencia y te lleva a prisión, y entonces quiere doblegarte. Todo los que se refleja en esta película es lo que pasaron y lo que pasan hoy en día todos los presos y presas que se oponen al régimen comunista", sentenció.
"La película es un excelente testimonio de lo que sufrieron las mujeres cubanas en el exilio, un testimonio que para mí era desconocido, en eso me parece que radica el principal valor de la película", dijo por su parte la editora Regina Coyula.
Ángel Moya consideró que Plantadas refleja también cómo la Seguridad del Estado utiliza a los reos comunes como instrumentos represivos para intentar doblegar a los presos políticos.
"El mensaje es un mensaje de recordación, es un mensaje de rescatar y mantener la memoria del pueblo cubano. Yo exhorto a todos los artistas, escritores, actores, actrices, autores que continúen en este camino de documentar a la población cubana y al mundo entero sobre la tragedia del pueblo cubano a partir de 1959 hasta la fecha", expresó Moya.
Lilo Vilaplana, quien dirigió también la película Plantados, aseguró que no van a callar y seguirán haciendo este tipo de cine independiente y repudiando a la dictadura castrista.
Plantadas ganó recientemente el premio a mejor película internacional en el Toronto Independent Festival of Cift, celebrado en Canadá.