La película Plantadas (2023), filme que denuncia la represión del régimen contra presas políticas cubanas, ganó el premio a mejor película internacional en el Festival de Cine Independiente de Toronto CIFT, informó en Facebook Lilo Vilaplana, uno de los directores de la cinta.
"Estoy muy feliz con este premio. De verdad agradezco mucho a Reinol Rodríguez que me eligiera para hacer Plantadas, a todo el equipo técnico y de producción, a los actores que pusieron el alma en esta obra, a los patrocinadores, a los empresarios, a los políticos, a todo el que aportó dinero, recursos y apoyo a Plantadas, pero sobre todo a las ex presas políticas que lo dieron todo por Cuba. A las presas que hoy están encarceladas por pensar distinto y pedir libertad para nuestra patria amada", dijo Vilaplana en uno de los comentarios de su post.
"Este premio ganado en este festival de Canadá molestará mucho a la dictadura —continuó el cineasta—, que ya no podrá decir que es una película solo premiada en Miami. Vamos llevando el mensaje de denuncia al castrismo a todo el mundo."
Plantadas recoge la historia de mujeres que apoyaron a los primeros opositores de Fidel Castro y sufrieron largos años de cárcel. El filme de ficción, un "drama histórico", fue rodado en Miami.
Según su página web, el Festival de Cine Independiente de Toronto (CIFT) es una celebración estacional de lo mejor de los cortometrajes y largometrajes del cine contemporáneo producidos internacionalmente. El evento se define como "un esfuerzo que presenta una muestra representativa integral de talentos, y muestra la profundidad y diversidad del cine".
En marzo de 2023, Plantadas obtuvo el galardón Knight Made in MIA a largometrajes del Festival de Cine de Miami. Dicho reconocimiento está dotado de 45.000 dólares.