Back to top
Opinión

'Plantados': una película para el futuro

'En tanto cubanos, cargamos con esa culpa: no hemos sabido nada de nada respecto al castrismo. Sin querer, hemos invisibilizado a sus víctimas.'

San Luis
Filmación de 'Plantados', de Lilo Vilaplana.
Filmación de 'Plantados', de Lilo Vilaplana. Plantadosfilms

Ni una palabra sobre su argumento. Eso es lo menos importante ahora. Búsquenla, véanla, distribúyanla. En definitiva, una película, para llegar a ser película y no otra mercancía en el mercado, nunca se trata de contar esto o aquello, y mucho menos de entretener a su audiencia, sino de mostrar algo intrínsecamente humano que permanecía invisible antes de la película. De ahí la magia inextinguible del séptimo o septuagésimo arte.
 
Las casi dos horas del filme Plantados, dirigido por Lilo Vilaplana, y con guion de Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y el propio Lilo Vilaplana, vuelan con edición de expreso ante el azoro de nuestra mirada ignorante. Porque, en tanto cubanos, cargamos con esa culpa: no hemos sabido nada de nada respecto al castrismo. Sin querer, hemos invisibilizado a sus víctimas. Léase, nos hemos hecho invisibles a nosotros mismos.
 
La mayoría de los cubanos, nacidos y crecidos en el Primer Territorio Libre de América, en la cuna de la utopía latinoamericana y tercermundista, hemos criticado más o menos tardíamente a la dictadura castrista, pero la desconocemos en su esencia maléfica. Sabemos de un muerto por aquí o por allá. Leímos algún testimonio por allá o por aquí. Pero incluso aquellos que, como yo, fuimos violentados en Cuba por ejercer el periodismo independiente, no podemos concebir del todo el cubanicidio del Estado totalitario en contra del pueblo y la nación cubanas. Apenas si lo intuimos por escrito, mientras que nuestro prójimo debió experimentarlo en cuerpo y cadáver propio.
 
Por supuesto, la revolución cubana fue un crimen cometido a la cara del mundo. Pero, como corresponde cuando de izquierdas y socialismos se trata, el mundo estaba demasiado ocupado en criticar al imperialismo yanqui. Muchas veces, desde dentro del imperialismo yanqui, desde sus mansiones y prensa y universidades. Y también desde el corazón del Congreso del Tío Sam. Con Cuba no te metas. La mala será siempre la democracia representativa. La buena era la democracia popular, tan directa como una bala en el directo apuntando a tu sien.
 
Más de una generación de cubanos, como la mía, que fuimos niños felices en pleno fascismo de la fidelidad en la Isla, todavía no nos damos cuenta de nada. Lo sabemos todo, pero estamos como en negación. Acusamos al régimen revolucionario, sí, pero como si fueran unos ancianitos malvados, que se merecen unos buenos memes en internet, no como lo que han sido, son y serán los Castros y sus cómplices: los enterradores de una sociedad desarrollada que ya jamás podremos recuperar. La caída de Cuba es incurable. La Revolución más verde que las palmas resultó desde el día uno una traición internacional de lesa cubanidad.
 
A estas alturas de la historia, para una hipotética reconciliación entre cubanos, que no ocurrirá en Cuba sino en la diáspora, tendremos que contárselo todo a nuestros hijos y nietos. Con lujo luctuoso de detalles. Arrodillados de vergüenza, y gritando de ganas de hacer una guerra a muerte, que de todas formas ya se perdió hace décadas. Para ver si al menos así, bañados pero no dañados por nuestras lágrimas de desaparecidos, los cubanitos y las cubanitas del futuro no vivirán biografías tan fósiles como las nuestras. Como la mía. Para ver si por fin la sed solar de justicia, y no la venganza vil de una revancha, los hace a ellos y ellas mejores seres humanos. Es decir, los hace plantarse en el futuro de cara al pasado: plantados del porvenir, iluminados por la moral plantada del ayer. No por gusto la etimología de religión es esa, religar las almas que no alcanzaron a ser contemporáneas, hacerlas una, pero únicas, ante el Bien.
 
De esto trata en secreto la película Plantados de Lilo Vilaplana, más allá de las anécdotas del martirologio, que son miles y mil veces conmovedoras en esta obra magna del exilio cubano. Plantados resucita de cara a la posteridad a los hombres y mujeres que, como un faro sin falla en contra de nuestro horror histórico, son el reservorio humanista del alma cubana que vendrá. La semilla de significado en un nuevo siglo que avanza a ciegas y sin sentido, dejándonos atrás junto a las estadísticas de lo atroz.
 
Ayer la vi. Plantados corriendo en mi estudio de alquiler. Un archivo de pago que el Festival de Cine de Miami me autorizó a ejecutar en mi antigua laptop mercenaria de La Habana, un modelo obsoleto de la tecnología, pero no de la nostalgia por una vida en la verdad y la esperanza.
 
Con Plantados, fui niño de nuevo ante la barbarie que estaba ocurriendo impunemente a escasos kilómetros de mi casa de los años 70, en Lawton. Y sé que nadie quedará al margen con esta ficción testimonial, que revela el precio de la justicia social en nuestro hemisferio: un precio impagable que implicó la erradicación del individuo y la entronización de la masa.
 
Los expertos de la izquierda intelectual del Primer Mundo dirán enseguida que es otro panfleto de traumatizados y resentidos. Y, una vez más, harán de nuestra tragedia terminal una tontería de privilegiados ingratos, si se compara con los tiros de la policía norteamericana en las calles de la confederación. Pero nosotros, los sobremurientes, los ignorantes iluminados por esta épica de plantes que reconocemos aun cuando nunca la conocimos en Cuba, temblaremos de pasión por los que gimieron sin quejarse en las cárceles del paraíso proletario. Titanes de una ética a prueba de tiranos y tiranías. Y entonces, al pie del cementerio rebosante de patria y vida, juraremos lavar con nuestra memoria el crimen.
 
No habrá olvido, no habrá olvido, no habrá olvido. Que nadie lo olvide.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

"No habrá olvido". Así será Orlando, aunque muchos de los sumisos estomacales que vienen a berrear a estas paginas insistan en desacreditar al exilio histórico. No habrá olvido, lo que va a haber es soga.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Sobre la barbarie y el genocidio de los Castros y sus seguidores hay mucho que ver,recuerdo a “Nadie Escuchaba”,por ejemplo,un largometraje muy bueno pero poco conocido,espero que Plantados no corra la misma suerte y sea visto por más cubanos,sobre todos por aquellos que llaman al Exilio Histórico como “viejos recalcitrantes”.

A mi juicio el documental del mismo título realizado en el 2006 está mucho mejor.
El filme está cargado de pésimas actuaciones, no obstante, consigue su objetivo. Y lo mejor, es el final con los testimonios de parte de los plantados que sobrevivieron a la crueldad de los castristas.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Estimado implacable1987, comparar un documental con una película de ficción histórica es comparar cosas incomparables. La película PLANTADOS es una producción realizada a puro pulmón sobre un país que ya no es país ni tiene paisanos. Podemos pedirle más, pero esta podría ser la resurrección de la cinematografía cubana sin Castro. Abrazos. OLPL

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Está muy mal piratear la película y subirla gratis a YouTube. La producción costó mucho dinero y debe recuperar al menos una parte. El cubano es una plaga: consume como un caballo y no quiere pagar nada. Sad!, como diría Trump si tuviera Twitter.

VIVAN LOS PLANTADOS.
El mejor ejemplo, el más lúcido y el más valiente en la lucha hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.
Gracias y honra infinitas a: Pedro Luis Boitel Abraham, Cmdte. Huber Matos, Eusebio Peñalver, Pepe Pujals Mederos, Mario Chanes de Armas, Ernesto Díaz Rodríguez, Angel de Fana, y otros muchos inquebrantables y inasequibles al desaliento. Gracias por marcarnos la vía hacia la dignidad. A los que nunca rindieron la Patria en las mazmorras castrosfascistas. PATRIA Y VIDA. Felicito el buen artículo del Sr. Pardo Lazo.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias de corazón, LIFESTONE. Patria y Vida. Libertad y Vida. Verdad y Vida. Felicitaciones a todos los cubanos sin Castro.

.....segundo conteo de proteccion a la tirania, plantados se riega en cuba como la polvora, te lo digo yo q soy de aqui....

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

De Patria y Vida a Plantados, el 2021 es el año del fin de la impunidad de la narrativa revolucionaria.

Profile picture for user maikel

resumir 60 años de horrores en las mazmorras y campos de concentración caxtristas en 2 horas tiene merito.imposible contarlo todo

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

En efecto, maikel, el guión de la película trató de recoger varias décadas de presidio político en Cuba, antes, durante, y después de los plantados. Eso siempre aprieta un poco la dramaturgia. Hay gran ansiedad por denunciar la mayor cantidad de anécdotas posibles, ahora que apareció el dinero y el talento para filmarla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente ya los Uro-Peos están tratando de integrar el decrepito sistema financiero cubano al sistema internacional ... dicen que Cuba ha tenido "avances" en la lucha contra el blanqueo de capitales ... ¿Y ustedes que creen ..?

A partir de enero de 2021: “Cuba continúa avanzando significativamente en el tratamiento de las deficiencias de Cumplimiento Técnico identificadas en su IEM y ha sido recalificada para R.31 (Parcialmente Cumpliendo con las Normas a Cumpliendo con las Normas), R.28 (Parcialmente Cumpliendo con las Normas a Cumpliendo) y R. 35 (Parcialmente compatible con mayoritariamente compatible). También mantuvo su calificación de Cumple Parcialmente con respecto a R.8, y de Cumple con R.2, R.5, R.18 y R.21. Finalmente, se volvió a calificar en R.15 (de Cumple a Cumple parcialmente) ".

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Compañero Plutarco Cuero: en The Washington Post marcaría su comentario iniciático como "off-topic". O, traducido al cubano, "fuera de pico". Espero tu contestación, que no puede faltar a su patria ni a sus deberes como cubano el egregio esposo de Remigia María de Mendive. AbrazOrlando.