Back to top
Cine

Lilo Vilaplana filma una película dedicada a todas las presas políticas cubanas

El realizador, autor de 'Plantados', habla a DIARIO DE CUBA de la película que comienza a rodar por estos días.

La Habana
Al centro, Lilo Vilaplana.
Al centro, Lilo Vilaplana. Plantadosfilms

El cineasta Lilo Vilaplana, autor del conocido corto La muerte del gato y la película Plantados — pero también de varias series televisivas como El Capo, Perseguidos o Dueños del paraíso—, se encuentra en estos momentos a punto de iniciar el rodaje de su próximo largometraje, que tentativamente ha llamado Plantadas.  Sobre este proyecto conversamos.

¿De qué versará la película? ¿Como su hermana masculina, se va a circunscribir al presidio político cubano y a un momento histórico?

Plantadas (título de producción) es una película muy distinta a Plantados. Desde la trama, el guion y el concepto en general. Tendrá escenas de presidio, pero también es la vida de las mujeres encarceladas en Cuba y por qué llegan a prisión. Es la historia de tres mujeres que, por distintas razones y una lucha común, son encerradas en las cárceles de Cuba, en el momento que se hace evidente la traición de Fidel Castro a los ideales de la revolución de 1959 y comienza a imponer una dictadura comunista en la Isla.

¿En qué momento del rodaje se encuentran?

Desde el momento que arrancamos con el proyecto, hemos trabajando en dos líneas fundamentales. Por un lado, Reinol Rodriguez y su comisión, recaudando fondos para poder producir la película y, por otra, parte del equipo de Vilaplana Films entrevistando, leyendo libros y observando materiales sobre el tema para armar el argumento.

Luego con Ángel Santiesteban elaboramos el guion de la película, mientras apoyamos el proceso de conseguir los recursos, que no solo es dinero. Hemos recibido el espaldarazo de personas maravillosas que llevan a Cuba en el corazón, y otros nos han tirado la puerta en la cara o simplemente nos engañan con promesas que no cumplen. Pero a pesar de todo, la película la vamos a hacer. El próximo 18 de agosto iniciamos el rodaje.
 
¿Qué tal el equipo que has logrado reunir y los actores?

El equipo de Vilaplana Films en esta ocasión mantiene algunos especialistas que han trabajado en proyectos anteriores y nuevas adquisiciones que están entregando lo mejor de sí para lograr un producto de gran calidad.  El elenco está conformado por actores cubanos de varias generaciones, a muchos los reconocerán de proyectos anteriores que hemos realizado en el exilio, y otros son talentos con los que trabajaremos por primera vez. También hay actores de una destacada trayectoria. Pero lo más importante es que se ha logrado agrupar a un magnífico reparto.
 
¿Estará basado en la historia de personajes reales, como la anterior?

Es una película dedicada a todas las presas políticas cubanas, a todas. A esas mujeres valientes que, como el título del estremecedor libro de Mignon Medrano, todo lo dieron por Cuba. En el guion se entretejen historias, sin destacar en particular a ninguna presa. Queremos que todas las presas políticas de todas las generaciones se sientan representadas en el filme. Es una historia de ficción inspirada en hechos reales, no un documental. Es una película que narra tres historias paralelas en un escenario convulso. Es un canto a la libertad y a la valentía de la mujer cubana. Pero también es una obra para reflexionar sobre el actuar de la dictadura comunista.
 
Cuando salió Plantados, hubo quien propuso que el relato era una exageración de la memoria, debido a la crueldad límite (y desconocida) con que describe el régimen carcelario. Sin embargo, después del 11J, el ciudadano de a pie pudo vivir de primera mano las golpizas, la tortura, la farsa judicial. Yo recordé mucho la película en aquel momento. A veces me parecía estar ahí. Para aquellos que quieran saber más sobre esa historia velada: ¿qué fuentes y libros recomiendas?  

Puedo asegurar que, a quien Plantados le pareció exagerada, es un ignorante de la historia de Cuba o un cómplice de la dictadura castrista. Creo que con Plantados nos quedamos cortos ante tanta maldad de los comunistas contra los presos políticos en Cuba. Plantados no es historia pasada en la Isla, aun en esta época con internet, los crímenes de los comunistas en las mazmorras castristas son abominables, arrasando con los derechos humanos. ¿Cómo sería en esos primeros años donde, con total impunidad, fusilaban, torturaban y cometían cualquier tipo de atrocidades tras los muros de estas prisiones? Por eso blindamos la película Plantados con testimonios de los hombres y mujeres que padecieron tantos años de agonía en las ergástulas castristas.

Para ambas películas puedo recomendar Rehenes de Castro, una joya escrita magistralmente por mi amigo Ernesto Días Rodríguez. También Contra toda esperanza, Diario de un preso.

Para realizar el guion de Plantadas, entrevistamos a más de 30 presas políticas cubanas, hablamos con familiares y leímos varios libros sobre el tema: Memoria de una sobreviviente de Ana Lázara Rodríguez; En las garras de los cuervos verdes, de Ermelinda Núñez (una ex presa recién fallecida, que fue vilmente ultrajada  por sus carceleros). Testimonios desgarradores que el mundo debe conocer. Queremos hacer una película humana que denuncie lo que ha pasado en Cuba desde 1959 para que esta terrible experiencia no se repita jamás.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.