El crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto se pronunció por una reforma general en Cuba y no de un solo sector, en una publicación en la que denunció el cinismo de funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT) que ahora hacen alarde de haber creado un "grupo temporal de trabajo para el Cine Cubano".
"En el Noticiero de la televisión (NTV) nos dicen que el Grupo Temporal de Trabajo (GTT), creado por el Gobierno para atender los problemas del cine, ha tenido su cuarta reunión donde estuvieron presentes autoridades del MINCULT y cineastas", dijo Arcos en su post en Facebook.
El profesor cuestionó que "ni el NTV, ni la nota informativa hablan de que ese GTT fue creado porque autoridades del propio Gobierno y del MINCULT violaron todo tipo de principios éticos y leyes de derecho de autor, suscritas por los cineastas".
"Luego de tres meses de creada una Asamblea de Cineastas, que ha enviado cartas al Gobierno y al Partido sin ser respondidas, incumpliendo también lo que está establecido por ley, los eventos que dieron lugar a la protesta pública (el pase en televisión, sin autorización del documental La Habana de Fito, de Juan Vilar), y la firma de una declaración por casi 700 artistas y ciudadanos siguen siendo silenciados", denunció.
"¿Qué sentido tiene hablar de cómo hacer películas si luego éstas no son exhibidas?", se preguntó el crítico.
Arcos recordó que más de 200 filmes cubanos esperan por un estreno en las salas de cine de la Isla: "Lo saben las autoridades, las mismas que sonrientes presentan un power point reproduciendo normas que existen desde que se creó el ICAIC".
"Autores y cineastas han sido despreciados y calumniados públicamente por las autoridades culturales, las mismas que ahora aparecen interesadas en 'atender los problemas del sector'", dijo, y lamentó que "algunos realizadores aparecen sentados en la misma mesa de los que tanto mal han hecho durante casi 20 años a una comunidad".
"Allí también estaban presentes los que participaron de las recientes violaciones de derecho de autor, hablando nada más y nada menos que de derecho de autor. Esto es una burla, una enajenación, un esperpento cínico que demuestra una vez más el grado de impunidad que existe en este país", consideró.
"No se trata ya de solucionar o aplicar reformas para ver y hacer películas. Hay que reformar toda una nación. Queremos ver nuestro cine, pero necesitamos que antes devuelvan el país", opinó el profesor de más de 20 generaciones en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte.
En 2018 Arcos hizo pública su posición contraria a la decisión del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de censurar Quiero hacer una película y de "regañar" públicamente a los miembros del Comité Organizador de la Muestra Joven 2018.
En diciembre de 2021, en un artículo publicado en el blog La Joven Cuba, el académico criticó la gestión del régimen. Dijo que no eran "los llamados disidentes, ni los mercenarios, ni los enemigos externos" los que estaban generando "una ruptura con la Revolución, sino que es ella misma la que viene implosionando, destruyéndose desde adentro".
Respecto a los cubanos que meses antes habían participado en las protestas antigubernamentales del 11J, afirmó que en ellos también estaba "la angustia por la falta de diálogo real, las voces de aquellos que ya no quieren seguir en silencio, y el gesto inconforme, ¿por qué no? ante la errática gestión de un Gobierno".
Mariquita, mariquita ... lo que se da no se quita ...
Y cuando se va Raúl Castro para el reparto de los acostaos ?
Eso mismo decían tus tíos y los dos se murieron sin verlo, espero que contigo no pase lo mismo.
Asimismo. La Revolución llevan ?más de 60 años haciéndola una Involución.