Back to top
Cine

Una ópera prima filmada en Cuba gana el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia

Una película del chileno Pablo Larraín con Augusto Pinochet como vampiro se alza con el galardón al Mejor Guión.

Venecia
Fotograma de 'Los océanos son los verdaderos continentes'.
Fotograma de 'Los océanos son los verdaderos continentes'.

La película Los océanos son los verdaderos continentes, opera prima del italiano Tommaso Santambrogio y filmada en Cuba, recibió el Premio Bisato d’Oro a la Mejor Dirección en la edición 80 del Festival de Cine de Venecia.

El galardón fue concedido por críticos independientes y corresponde a la vigésima convocatoria de la sección independiente  Giornate degli Autori del festival, que se desarrolló del 30 de agosto al 9 de septiembre.

La noticia fue confirmada al medio independiente Rialta por la productora cubana Claudia Calviño, fundadora, junto al realizador Carlos Lechuga, de la empresa independiente Cacha Films. Esta coprodujo la película junto a las italianas Rosamont y RAI Cinema.

Los océanos son los verdaderos continentes se rodó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y todo el elenco es cubano. La película cuenta tres historias de personas de generaciones diferentes, con la separación como denominador común.

En la primera, la inminente partida de Edith hacia Europa afecta su relación con Alex. La segunda muestra la amistad entre Frank y Alain, dos niños que sueñan con vivir fuera de Cuba, pese a las enseñanzas ideológicas que reciben en la escuela. Solo uno está a punto de cumplir ese sueño junto a su familia, lo que pone en peligro el vínculo entre ellos. En la tercera, la anciana Milagros intenta sobrellevar su soledad con el recuerdo de su esposo, muerto en la guerra de Angola, a la que Fidel Castro envió a miles de miles de cubanos a cumplir "misión internacionalista".

Una película del chileno Pablo Larraín con Augusto Pinochet como vampiro se alza con el galardón al Mejor Guión

El director Pablo Larraín y el guionista Guillermo Calderón obtuvieron el premio a Mejor Guión, por el filme El Conde, una comedia en blanco y negro en la que Augusto Pinochet es un vampiro.

En la película, el exdictador chileno tiene 250 años y por las noches sale a arrancarles el corazón a los ciudadanos del país. A su familia le preocupa le preocupa su inmortalidad, que obstaculiza la herencia.

El Conde, producida por Netfilx, ya fue estrenada en varios países y desde el 15 de septiembre estará disponible en la plataforma, informó AFP.

Larraín, de 47 años, ya había presentado otros cuatro filmes en el Festival de Venecia: Spencer, Ema, Jackie y Post mortem. Esta última fue galardonada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2010, con el Segundo Premio Coral y los premios a mejor actriz, mejor actor, mejor guión —coescrito por Larraín— y el Premio FIPRESCI.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.