Back to top
Sociedad

'Cuba nunca ha sido más dependiente que ahora', opina el profesor Gustavo Arcos

'¿Qué defienden los que defienden la Revolución?', cuestiona el profesor de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.

La Habana
El profesor cubano Gustavo Arcos Fernández-Brito.
El profesor cubano Gustavo Arcos Fernández-Brito. Gustavo Arcos Fernández-Brito/Facebook

El profesor Gustavo Arcos Fernández-Britto responsabilizó a las autoridades de Cuba de la pobreza del país, que describió como "fracturado social, económica y moralmente", en un texto publicado en Facebook este 18 de abril.

El académico, que imparte Cine Cubano y Apreciación Audiovisual en Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes (ISA), afirmó que "no importa el esfuerzo cotidiano que cada ciudadano haga, entregando todas sus energías en el espacio que le toca servir".

Respecto a la calidad de la salud, la educación, la asistencia y la seguridad social, que el régimen cubano todavía exhibe ante el mundo como "logros de la Revolución", pese al evidente retroceso en esos campos, escribió que "apenas se sostienen por el sacrificio de los que allí laboran".

"No sirve el salario, no hay control sobre los precios, no hay dinero en los bancos, no hay producción, ni medicinas, ni alimentos, ni viviendas, ni transporte que funcione estable o dignamente", enumeró Arcos Fernández-Brito antes de concluir que "el No Hay se ha convertido en el más triste signo de nuestra identidad como nación".

Contrastó las calamidades enumeradas con el discurso oficial del régimen cubano que "habla de principios, valores e independencia" y opinó que "Cuba nunca fue más dependiente que ahora".

"Su deuda es tan grande que la convierte en víctima de su propia fragilidad, siempre a la espera de las migajas puntuales que lleguen por alguna donación, préstamo o interés geopolítico", criticó.

"Tantos años insultando o negando a los cubanos que emigraron, y hoy el país y las familias se sostienen gracias a ellos", dijo en referencia a la dependencia de quienes residen en la Isla de los envíos de remesas, recargas, medicamentos, comida y productos básicos de los familiares que viven fuera.

"¿Cómo puede alguien decir que esto fue el sueño de tantos mártires y héroes que entregaron sus vidas por la justicia, la ética o el bienestar de sus hijos? ¿Qué defienden los que defienden la Revolución? ¿Dónde está ahora mismo la paz, la equidad, el respeto, la calidad de vida y la justicia, que algún día ella prometió?", cuestionó el profesor cubano.

Arcos Fernández-Brito criticó que mientras Cuba atraviesa la situación descrita, "las autoridades, verdaderas responsables de la calamidad y pobreza actual del país, emplean su tiempo en acosar a las familias de aquellos que se muestran críticos con ese modelo ineficaz, impuesto por el Partido o Gobierno que son, por cierto, la misma cosa".

"No son los ciudadanos los causantes del problema, dejen de perseguirlos o amenazarlos", exigió.

"No son ellos los que ponen las leyes, ni toman las decisiones vitales de la nación", escribió el profesor, que se suma a los miles de cubanos que ya no creen en el discurso del régimen, que no asume su responsabilidad y culpa al embargo estadounidense de los problemas del país.

"Poco puede esperarse de un Estado si lo primero que abandona es el sentido de la Justicia", concluyó Arcos Fernández-Brito su publicación, que hasta el momento de redactar esta nota acumulaba 558 "Me gusta" y había sido compartida 254 veces.

No es la primera vez que el profesor publica un texto que critica la gestión del Gobierno. En diciembre de 2021, en un artículo publicado en el blog La Joven Cuba, dijo que no eran "los llamados disidentes, ni los mercenarios, ni los enemigos externos" los que estaban generando "una ruptura con la Revolución, sino que es ella misma la que viene implosionando, destruyéndose desde adentro".

Respecto a los cubanos que meses antes habían participado en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, afirmó que en ellos también estaba "la angustia por la falta de diálogo real, las voces de aquellos que ya no quieren seguir en silencio, y el gesto inconforme, ¿por qué no?, ante la errática gestión de un gobierno".

Su texto fue calificado de "desafortunado" por un alumno suyo llamado Luis Alberto Domínguez Vázquez, que lo acusó de "denigrar a un sistema social imperfecto, pero que más que nada trata desesperadamente de crecer junto a un pueblo que ha sido capaz de mantenerlo", en el blog Bufa Subversiva.

Muchos alumnos y exalumnos del profesor le expresaron su apoyo y solidaridad, ante el ataque de Domínguez Vázquez.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y????, al menos tus tíos intentaron hacer algo por cambiar eso y tu?

Gracias. Voces como estás desde dentro, son una esperanza.