Back to top
Periodismo

El medio alternativo 'El Toque' gana el LASA Media Award 2023

El jurado destacó la capacidad de innovación de la plataforma cubana en técnicas de investigación periodística y en diversos formatos multimedia.

Vancouver
A la derecha, José Jasán Nieves, editor jefe de El Toque, recibe el LASA Media Award 2023.
A la derecha, José Jasán Nieves, editor jefe de El Toque, recibe el LASA Media Award 2023. El Toque

El medio alternativo cubano El Toque recibió el LASA Media Award 2023, galardón que otorga anualmente la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) para reconocer el periodismo innovador y los aportes periodísticos a largo plazo en el análisis y el debate público sobre América Latina.

Según la nota difundida en la web de El Toque, el premio otorgado el 24 de mayo fue a nombre del periodista cubano José Jasán Nieves, editor jefe del medio. El galardón reconoce el rigor periodístico de la plataforma independiente cubana, "al reportar temas de considerable impacto social en Latinoamérica, basado en datos duros y análisis no-partisanos".

El jurado, integrado por Iria Puyosa, de Digital Research Lab-Atlantic Council, Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo, Rosental Alves, de la Universidad de Texas, y Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, destacó la capacidad de innovación del medio de prensa en técnicas de investigación periodística y en diversos formatos multimedia para presentar contenidos a las audiencias, además del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Otro de los aspectos considerados para otorgar el LASA Media Award 2023 a El Toque, fue el abanico de proyectos que abarca: periodismo de transparencia, de servicio público, de verificación de datos, suplementos de humor creativo, podcasts descargables y el desarrollo de una aplicación para lectura de noticias fuera de línea. "Esto último es particularmente relevante para las audiencias en países con limitada conectividad a Internet, como es el caso de varios en América Latina", destacó el acta de premiación.

Finalmente, el jurado señaló que el colectivo premiado ha demostrado que es posible hacer buen periodismo y defender el derecho a la información incluso en un contexto totalitario, con autoridades y normas hostiles que restringen el ejercicio de la profesión.

"El premio es sobrecogedor. Está personalizado, pero es claro que no es para mí, es un premio para El Toque, para el periodismo independiente cubano, para el periodismo independiente de la región latinoamericana que resiste el embate de Gobiernos autoritarios, totalitarios, de dictaduras, y que hacemos lo que podemos para contribuir al rescate o la construcción de democracias y sociedades civiles resilientes en nuestros países", apuntó Nieves en el Congreso LASA, que se celebró en Vancouver, Canadá, entre el 23 y el 27 de mayo de 2023.

El reportero recordó que el premio no solo es un reconocimiento a la labor continuada del equipo, sino una oportunidad para visibilizar el trabajo específico de los colegas reprimidos en Cuba durante 2022. La represión del Gobierno cubano contra colaboradores de El Toque entre agosto y noviembre del pasado año provocó la renuncia, bajo presión y tortura psicológica, de casi la totalidad del equipo en la Isla.

El editor jefe de El Toque defendió la vitalidad y justipreciación del trabajo periodístico, así como el reconocimiento del talento y el pago justo por la labor que ejercen los periodistas. Agregó que desde la plataforma se apuesta por la pluralidad de voces y puntos de vista en ocasiones divergentes, siempre con el propósito de servir e intentar hacer un mejor periodismo.

Nieves reivindicó además la importancia de colaborar con otros medios y plataformas independientes, tanto cubanos como foráneos. Esta es la segunda ocasión en que LASA otorga un reconocimiento a un medio cubano. En 2018 la organización concedió una mención honorífica a 14ymedio.

LASA es la agrupación profesional más grande dedicada al estudio de Latinoamérica. Con más de 13.000 miembros, de los cuales más del 60% reside fuera de EEUU, aglutina a expertos sobre América Latina provenientes de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales en el mundo.

LASA ha recibido críticas, en varias ocasiones, por no denunciar la violencia en Cuba e invitar a académicos y a funcionarios cubanos que han mantenido una postura de complicidad, como el coronel Abel Enrique González Santamaría, quien participó en los encuentros de 2022 y 2023.

En agosto de 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó uno de sus premios a la Excelencia Periodística a El Toque en la categoría Fotografía por la imagen titulada "Tres boniatos", de Sadiel Mederos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca es tarde, si la dicha es buena, decía mi abuelo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al parecer el MININT no se ha colado en esta sección de LASA. La sección Cuba está copada.