Back to top
Obituario

Murió el escritor cubano Antón Arrufat, castigado y perdonado por el régimen

Fue ganador del Premio Nacional de Literatura en el año 2000.

Madrid
El escritor cubano Antón Arrufat.
El escritor cubano Antón Arrufat. Antón Arrufat/Facebook

El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista cubano Antón Arrufat falleció en La Habana a los 87 años de edad, este 21 de mayo, informó en Facebook el periodista oficialista Pedro de la Hoz.

Nacido en Santiago de Cuba en 1935, Arrufat se mudó con sus padres a la capital cubana a la edad de 11 años. En 1979 se graduó de Filología en la Universidad de La Habana.

Como muchos escritores cubanos, Arrufat fue víctima de la censura y el castigo del régimen. En 1968, su obra de teatro Los siete contra Tebas recibió el Premio "José Antonio Ramos" de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), pero generó una polémica que lo condenó al ostracismo durante 14 años en los que su producción literaria estuvo censurada dentro de Cuba.

La obra fue finalmente estrenada en 2007. Siete años, Arrufat recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Alejo Carpentier.

Entre otros premios que cosechó a lo largo de su carrera se incluyen el Premio de la Crítica por la novela La caja está cerrada, en 1985; el Premio de la Crítica Literaria por el poemario Lirios sobre un fondo de espadas, en 1987, y el Premio de la Crítica Literaria por La noche del aguafiestas, en el año 2000. Fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Cubana.

Fue autor además de poemarios como En claro, Repaso final, Escrito en las puertas, La huella en la arena, y de los ensayos Las pequeñas cosas, Virgilio Piñera: entre él y yo, y El hombre discursivo, entre otros.

Su actitud servil hacia el régimen, tras la censura que sufrió y por la que nunca recibió una disculpa pública, fue premiada también con una casa en la calle Prado, en La Habana Vieja, y con la Orden Félix Varela, condecoración que recibió de manos de Miguel Díaz-Canel en 2021.

Ese servilismo se tradujo también en su firma, en octubre de 2022, del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", publicado en La Jiribilla. El mensaje respondía a las críticas desatadas por la represión gubernamental contra cubanos que participaron en varias protestas desde finales de septiembre de ese año hasta principios de octubre.

Los firmantes del mensaje se definían como defensores de los "valores" de la Revolución cubana, identificados "con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas".

La firma de Arrufat era la número 32 entre los intelectuales oficialistas que describieron como "manipulación" y "distorsiones" de la realidad cubana las denuncias sobre la represión.

En 2017, el PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio rechazó la creación de un PEN Cuba encabezado por el dramaturgo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con la muerte de Anton Arrufat se va uno de los últimos intelectuales cubanos formados en la república que creyeron ingenuamente que desde dentro de la revolución podían humanizarla.

Hoy reina el desencanto y la ausencia de esperanzas en la cultura cubana. Su especie, casi extinguida, confirman una decadencia total , como la de de estas nobles e imposibles aspiraciones.

El tiempo, como siempre dictará el valor definititivo de este sufrido hombre, tanto de sus acciones como de su obra. QEPD.

Profile picture for user Amadeus

Otro personero y colaborador de la dictadura que se nos va. Qué pena, cuânto lo vamos a extrañar!!

Profile picture for user padre Ignacio

Cuidense por ahi, hay un pedido de singaos desde el mas alla.

Lo siento mucho EPD GRACIAS POR SU OBRA

Peligroso escribir una obra como “Siete contra Tebas” sin prever que nuestro monarca absoluto pudiera sentirse aludido…

Profile picture for user Weston

Ha muerto un buen escritor cubano, en particular dedicado exitosamente al teatro. Otra pérdida para los cubanos. Descanse en Paz.