Back to top
Teatro

Comején y filtraciones, el panorama del Teatro Nacional de Cuba

El deterioro de esta instalación se suma al alarmante estado en que se encuentran la mayoría de los espacios culturales del país.

La Habana
Teatro Nacional de Cuba
Teatro Nacional de Cuba Ecured

El Teatro Nacional de Cuba sufre un deterioro progresivo. Así lo denunció en su cuenta de Facebook el músico Osmany Hernández. "Nuestro Teatro Nacional ya tiene comején por doquier y un creciente deterioro de las instalaciones e instrumentos musicales que allí se guardan como las arpas", dijo. 

Hernández, fagotista en la Orquesta de Lyceum de La Habana, subió un video donde se ven las filtraciones del inmueble. "Momento incómodo en nuestra función este domingo 19 de marzo con la filtración habitual que se produce cuando llueve. Un piano, instrumentos de cuerda, director, músicos e instalaciones eléctricas mojadas".

Hasta el momento la publicación alcanza los 279 comentarios. Carlos Ele Alfonso, director de Síntesis, dijo: "Da vergüenza la manera en que no se hace nada por recuperar los teatros que llevan tiempo cerrados y destruyéndose, los recursos para ello son de lo último en la lista de lo necesario para el arte y disfrute del pueblo".

Por su parte, el artista Hamlet Lavastida escribió: "¡Los fósforos!, ¿Y el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para que están?"

Para Rosa Marquetti, es una "¡Vergüenza!" y añadió: "Un país que gasta miles en innecesarios actos y acciones políticas y relega la preservación del patrimonio cultural material. No les interesa la cultura ni el arte en favor del pueblo".

"Entiendo tu frustración. Lo sufro en carne propia, pero si no ponen dinero en cosas medulares para un país como salud y educación, para no hablar de la alimentación, que puede quedar para el arte. Triste y aplastante realidad", consideró la especialista en Iluminación Raquel Fernández León.

La situación del Teatro Nacional de Cuba se suma a la del Karl Marx y el Gran Teatro de La Habana; ambos cerrados por comején. A ellos se une el Teatro Auditorium Amadeo Roldán sin funcionar por problemas constructivos luego de una larga reparación, según la denuncia de Hernández.

"Pedimos a los que les interesa el arte, que de seguro somos muchos, que reaccionen cuando deben hacerlo. Es mejor prevenir que lamentar la pérdida de una instalación medular o una vida", concluyó el músico.

En el mes de febrero el sitio oficial Cubadebate publicó un reportaje sobre la situación de las salas de teatro en La Habana.

Cubadebate explicaba que el Teatro Nacional de Cuba tuvo que acoger la programación del Karl Marx, del Martí, del Gran Teatro de La Habana y el Lázaro Peña.

De acuerdo con el medio, "en el transcurso del 2022 se han gastado más de 9.000.000 de pesos en mantenimientos constructivos", mas no está solucionado el desprendimiento de las losas del costado del edificio central y se repara el sistema eléctrico. 

"Hemos trabajado en la impermeabilización de los techos de las salas Covarrubias y Avellaneda, con una rapidez extraordinaria para interrumpir lo menos posible el desarrollo de la programación", dijo en la ocasión la directora de la institución Nereyda López Labrada.

En el techo de la Avellaneda se desprendieron siete papalotes. Mientras se reparaban se aprovechó la sala para ensayos y grabaciones de videoclips. "Teníamos la responsabilidad de recuperar la Avellaneda, que cuenta con 2.056 capacidades".

López dijo que se pintaron ambas salas y se reparó el sistema hidráulico, el pantry de producción y la dirección del Teatro Nacional. Además, se trabajó en el pulido y mantenimiento de los pisos de El Portalón.

Cubadebate aseguró que entre las aspiraciones de la dirección del teatro y del Consejo Nacional de Artes Escénicas estaba la de reparar y reinaugurar el Noveno Piso, una sala con capacidad para 100 personas. "La obra asciende a 12.000.000 millones. Lo primero que repararemos es el ascensor y mejoraremos toda la parte de impermeabilización, la hidrosanitaria y el tabloncillo. Esto está en planes y esperaremos a que sea aprobada la inversión", agregó López Labrada. 

De las 24 salas de teatro que atiende el Consejo Nacional de Artes Escénicas en La Habana, al momento del reporte de Cubadebate, seis no prestaban programación; de ellas, tres estaban inmersas en un proceso inversionista (Teatro Mella, Teatro Pionero y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) y en el Teatro Nacional de Guiñol se trabajaba por concepto de mantenimiento constructivo.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero los hoteles del generalato bien cuidadito están, a ellos el único teatro que les fascina son los desfiles con armamento ruso viejo y Boinas Rojas vociferando obscenidad contra el mismo " imperio" que los dominó en horas en Granada y su gran actor Tórtola nos demostraba lo que era una salida de escena bélica...