Back to top
Arte

La galería Tate Modern adquiere una serie fotográfica del artista cubano Juan Carlos Alom

Se trata de 'Nacidos para ser libres', retratos con un corte antropológico y naturalista de cubanos de la tercera edad.

Madrid
Una de las fotos que integra la colección 'Nacidos para ser libres'.
Una de las fotos que integra la colección 'Nacidos para ser libres'. El Apartamento / Instagram

La Galería Nacional de Arte del Reino Unido, conocida como Tate Modern, adquirió para sus colecciones la serie fotográfica Nacidos para ser libres, del artista cubano Juan Carlos Alom, uno de los principales creadores de las artes visuales contemporáneas en la Isla.

De acuerdo con el perfil de Instagram de la galería independiente habanera El Apartamento, el Comité de Adquisiciones de la célebre institución compró la serie fotográfica a través suyo.

"Esta icónica serie de Alom, donde varias personas adultas sumergidas en el agua son retratadas con desenfado y naturalismo, describe con acierto antropológico la conciencia insular y, al decir del artista: 'constituye un homenaje a la ancianidad (...) a la resistencia del tiempo, el olvido y la soledad (...) El sentido de pertenencia sobre el mar cobra vida en estas personas, quienes defienden nuestra naturaleza insular'", afirma la nota de la galería.

Según la crítica de arte Elvia Rosa Castro, "se trata de una serie de 13 fotografías de corte antropológico y naturalista", así como "una oda a la resiliencia y un homenaje a la ancianidad. El agua, un elemento nuclear en la carrera de Alom, aquí adquiere una dimensión ontológica e identitaria", comentó en su sitio web El Señor Corchea.

Castro apunta que Nacidos para ser libres, también conocida como Los bañistas, fue expuesta en 2012 en la galería BuzzArt del Wynwood Art District, de Miami.

Sobre ella, también crítica de arte cubana Janet Batet señaló en la revista especializada ArtNexus: "En la serie 'Los bañistas' o 'Nacidos para ser libres', apropiándose del tradicional tema de los bañistas, tan caro a la Historia del Arte, Alom persigue la peculiar luz del trópico, donde los colores irradian pletóricos".

El resumen de la trayectoria de Alom que publica El Apartamento en su sitio oficial señala que "constituye una de los creadores cubanos de más sobresaliente trayectoria dentro de los ámbitos de la fotografía y el cine documental y experimental. Su quehacer participa, junto al de otros grandes artistas cubanos, del impulso generacional de los años noventa, empeñado en oxigenar los antiguos presupuestos discursivos y estéticos del género".

Agrega que entre las exposiciones que ha realizado están Criaturas de isla, en El Apartamento; Juan Carlos Alom, Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporan, Barcelona, España; así como muestras colectivas en la Fundación Michael Horbach, de Alemania; el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y Casa Daros, de Rio de Janeiro.

En 2000 fue reconocido por Time Magazine de New York York como uno de los 100 fotógrafos latinoamericanos del milenio.

Obras suyas forman parte de prestigiosas colecciones, entre ellas la del IVAM - Institut Valencià d'Art Modern, Valencia, España; Ludwig Forum for International Art, Aachen, Alemania; Los Ángeles County Museum of Art, EEUU; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU; Southeast Museum of Photography, Florida, entre otras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.