Back to top
Arte

El MALBA de Buenos Aires anuncia la primera exposición retrospectiva de Belkis Ayón en América Latina

Incluye una selección de obras que abarca desde los primeros resultados en el grabado de Ayón hasta las piezas previas a su muerte, en 1999.

Buenos Aires
Belkis Ayón ante una de sus obras.
Belkis Ayón ante una de sus obras. Artcrónica

Bajo el título Belkis Ayón. Retrospectiva, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) anunció una exposición de la artista cubana , la primera de semejante alcance organizada en América Latina.

La muestra, que abrirá el 7 de julio y permanecerá expuesta hasta el 9 de octubre de 2023, fue curada por las expertas cubanas Corina Matamoros y Sandra García Herrera.

La selección incluye una selección de obras y matrices desde los primeros resultados en el grabado de Ayón, a finales de 1986, hasta las piezas realizadas antes de su muerte, en 1999, indicó el MALBA en un texto anunciando la retrospectiva.

"Toda la producción artística de Belkis Ayón se inscribe en una vertiente existencial relacionada con la espiritualidad, que interpretó a través del mito de la sociedad secreta Abakuá. Esta cofradía exclusivamente masculina tiene sus orígenes en la región del Calabar –actual Nigeria– y se introdujo en Cuba en el siglo XIX con la trata de esclavos africanos", resumen las curadoras de la exposición.

"Por su carácter hermético se trata de una asociación fraterno-religiosa que prescinde de iconografía. Belkis Ayón logró traducir al plano visual un sistema de pensamiento hasta entonces inexplorado, alcanzando su obra una dimensión mítica. Esta interpretación visual le permitió referirse a un conjunto de valores tanto universales como específicos de la coyuntura cubana", prosiguen.

"La solidez expresiva de Ayón se confirma en sus matrices e impresiones, realizadas a través de la destreza en el oficio del grabado y específicamente en la técnica colográfica. La factura de estas piezas evidencia un interés de experimentación de la tradición gráfica a partir de la sobredimensión de los formatos e incluso el acercamiento a la instalación, así como la combinación de texturas y el uso casi exclusivo de los valores, características que diluían las fronteras entre obra gráfica y obra pictórica", subrayan.

Nacida en La Habana, Belkis Ayón se graduó del Instituto Superior de Arte (ISA), donde descubrió la técnica de la colografía gracias al artista Ángel Ramírez, su profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Perteneció y representó a una generación de grabadores cubanos que emergió en la escena cultural de la década del 90 con inquietudes estéticas y conceptuales que colocaron a esta manifestación en el vórtice de las problemáticas artísticas de su época.

Esta exposición da continuidad a una itinerancia aclamada en espacios relevantes y legitimadores del arte contemporáneo, como las Bienales de Venecia (2022), Sao Paulo (2021) y Berlín (2018); así como también muestras individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (2022); Ludwig Forum Aachen de Alemania (2022-2023); el Museo del Barrio en Nueva York (2017); el Fowler Museum de UCLA, en Los Ángeles (2016), y el Station Museum de Houston (2018), todos estos últimos en Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.