Back to top
Música

Tania León gana el Premio Michael Ludwig Nemmers de Composición Musical

El galardón consiste en estar dos años en la Henry and Leigh Bienen School of Music de la Northwestern University, e incluye la entrega de 100.000 dólares.

Washington
Tania León.
Tania León. Universidad Northwestern

La compositora y directora cubanoamericana Tania León recibió el Premio Michael Ludwig Nemmers de Composición Musical, informó en un comunicado la Henry and Leigh Bienen School of Music de la Northwestern University.

Establecido en 2003, el Premio Nemmers en Composición Musical honra a los creadores de música clásica de logros destacados que han influido significativamente en el campo de la composición.

El galardón consiste en dos años de residencia en la Henry and Leigh Bienen School of Music de la Northwestern University, e incluye la entrega de 100.000 dólares.

"Tania León y yo nos conocimos en el National Black Arts Festival de 1990 en Atlanta, donde ella dirigió y yo actué como pianista", dijo Toni-Marie Montgomery, decana de la Bienen School of Music. "Durante mucho tiempo he admirado las composiciones de la Sra. León, así como su impresionante y variada carrera. Los estudiantes y profesores de Bienen School se beneficiarán inmensamente de su inspiradora presencia en el campus durante los próximos dos años. Otorgar a Tania León el Premio Michael Ludwig Nemmers 2023 es un punto culminante personal de mis 20 años en Northwestern", dijo Montgomery.

"Estoy encantada y profundamente honrada de recibir el Premio Nemmers de Música. Espero trabajar y conocer a los excelentes estudiantes, profesores y conjuntos de la Northwestern Bienen School of Music durante los próximos dos años", dijo León.

La primera residencia de León en el campus, prevista para el trimestre de invierno de 2024, contará con la interpretación de su música por parte de estudiantes de Bienen School. También dará sesiones de entrenamiento con conjuntos de Bienen, además de lecciones y seminarios con estudiantes de composición. La segunda residencia de Bienen School de León tendrá lugar durante el curso 2024-2025.

Los ganadores anteriores de este premio incluyen a John Adams (2004), Oliver Knussen (2006), Kaija Saariaho (2008), John Luther Adams (2010), Aaron Jay Kernis (2012), Esa-Pekka Salonen (2014), Steve Reich (2016), Jennifer Higdon (2018), y William Bolcom (2021).

Tania León es muy reconocida como compositora, directora, educadora y asesora de organizaciones artísticas. Su obra orquestal, "Stride", encargada por la Filarmónica de Nueva York, recibió el Premio Pulitzer de Música 2021. En 2022, fue nombrada ganadora de la 45 edición anual del Kennedy Center Honors por sus logros artísticos de por vida. Más recientemente, la Orquesta Filarmónica de Londres anunció a Tania León como su próxima Compositora en Residencia, cargo que ocupará durante dos temporadas, a partir de septiembre de 2023.

Los estrenos recientes incluyen obras para la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Arkansas, la Sinfónica de Detroit, el Ensamble Grossman, el Ensamble Contemporáneo Internacional, el Ensemble Modern, el proyecto de Jennifer Koh "Alone Together", y el Instituto Curtis.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!

Es la mejor compositora de musica clasica nacida en Cuba.