Back to top
Música

La compositora y directora de orquesta cubana Tania León recibe honores en el Centro Kennedy

DIARIO DE CUBA la seleccionó entre los cubanos más relevantes de 2022.

Nueva York
La compositora cubanoamericana Tania León.
La compositora cubanoamericana Tania León. AP

La compositora cubana Tania León recibió honores en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, tres semanas después de que la prestigiosa institución la reconociera por su contribución artística de toda una vida a la cultura estadounidense.

De acuerdo al medio independiente Cubanet, la gala tuvo lugar este 28 de diciembre.

Tania León fue la única latina en una selección anunciada a inicios del presente mes y que incluyó además a al actor George Clooney, la cantante Gladys Knight y la banda de rock irlandesa U2, así como la cantante pop Amy Grant. DIARIO DE CUBA la incluyó en su lista de cubanos más relevantes en 2022.

Nacida en La Habana en 1943, León emigró en 1967 en los llamados Vuelos de la Libertad. Con 24 años, se radicó en Nueva York, donde fundó el Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

En 2021 recibió el Premio Pulitzer de Música, dotado con 15.000 dólares, por su obra orquestal Stride, encargada por la Filarmónica de Nueva York. También es cofundadora del festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra y fue asesora de la Filarmónica de Nueva York.

En 1998, fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Gobernador de Nueva York. Ha recibido premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación de Música Koussevitzky y la Fundación Guggenheim, entre otros.

León comenzó a estudiar música a la edad de 4 años, contó a DIARIO DE CUBA en 2021.

"Mi abuela se dio cuenta de que yo tenía alguna conexión con la música y me llevó a un conservatorio. La música que estudié en el conservatorio era de culturas europeas, aunque eso nunca se me dijo. Estudiábamos a Chopin y a Tchaikovsky, pero no tenía conciencia de dónde era cada uno", dijo la directora de orquesta, quien, a pesar de estudiar música clásica, no dejó de bailar chachachá y rock and roll.

A los 24 años viajó a EEUU con la intención de que ese fuera su puente hacia París, la ciudad en la que siempre quiso vivir. "Desde niña le dije a mi familia que yo iba a vivir en París porque un maestro de música contemporánea que tuve fue a dar un concierto allí y me mandó una postal de la Torre Eiffel. Aquello me enamoró". 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.