La compositora y directora de orquesta cubanoamericana Tania León ha sido anunciada como la próxima compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres, uno de los conjuntos de su tipo más prestigiosos del mundo.
De acuerdo con un reporte del medio especializado Classical Music, el nombramiento abarcará dos temporadas, a partir de septiembre de 2023, en las que León estará dedicada a trabajar para la orquesta.
Además de las representaciones de varias obras, indica el reporte, la residencia servirá para el estreno en el Reino Unido de la obra de la cubanoamericana ganadora del Premio Pulitzer, Stride, en una función el viernes 31 de marzo.
León también participará en la labor educativa y el trabajo comunitario de la orquesta, incluida la tutoría del Programa de Jóvenes Compositores de la Filarmónica, cuyo objetivo es apoyar la progresión de talentos emergentes, quienes se unen a la Filarmónica durante una temporada y cada uno crea una pieza de ocho minutos para orquesta de cámara.
Al comentar sobre el nombramiento, León dijo: "Estoy encantada de haber sido nombrada la próxima compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres. A lo largo de los dos años, podré conocer realmente a la orquesta y las personalidades de cada músico".
"Escribir específicamente para este grupo de músicos talentosos será una alegría. También tengo muchas ganas de ser mentor de los Jóvenes Compositores y animaría encarecidamente a cualquiera que esté pensando en postularse para hacerlo. Es muy importante que la tutoría esté disponible para los artistas jóvenes, y estoy muy contenta de poder desempeñar un pequeño papel en el desarrollo de la próxima generación", subrayó.
Tania León, quien nació en 1947 y se fue de Cuba con 20 años, recibió en diciembre último uno de los reconocimientos que otorga el Centro Kennedy para las Artes Escénicas por la contribución artística de toda una vida a la cultura estadounidense. Fue la única latina en la prestigiosa lista, que integraron también la banda U2, el actor George Clooney, la cantante Gladys Knight y la cantante pop Amy Grant.
León ganó también el Premio Pulitzer de Música 2021 por su obra Stride, inspirada en la sufragista Susan B. Anthony.
Por esos y otros honores, DIARIO DE CUBA la incluyó entre las personalidades de 2022.
León llegó a los Estados Unidos desde Cuba en 1967, sin hablar apenas inglés, como una pianista consumada que había ganado tres concursos importantes y obtenido títulos del Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, de La Habana, en piano y teoría / solfeo.
Comenzó sus estudios en el New York College of Music pocos meses después. Su gran oportunidad llegó en 1968, cuando un amigo pianista no se encontraba bien y aceptó que ella lo reemplazara en una clase de ballet en Harlem.
Allí impresionó al bailarín y coreógrafo Arthur Mitchell, el primer solista negro del New York City Ballet, y pronto se convirtió en compositora residente y directora musical del recién formado Dance Theatre of Harlem, dirigido por Mitchell.
León instituyó la Serie de Conciertos de la Comunidad Filarmónica de Brooklyn en 1978. De 1993 a 1997 fue asesora del director de orquesta Kurt Masur y la Filarmónica de Nueva York. Entre 1994 y 2001 fungió como asesora musical de la American Composers Orchestra. En este cargo, cofundó Sonidos de las Américas, cuyo objetivo era resaltar la contribución de América Latina a la cultura de EEUU, así como alentar a las orquestas a ampliar su repertorio.
En 2010 se convirtió en la fundadora y directora artística de Composers Now, una organización con la misión de empoderar a los compositores vivos.
Un orgullo nacional.