Back to top
cine

Más cine cubano en la cartelera de Miami

El Festival de Cine de Miami celebra su edición 40, que termina el 12 de febrero

Miami
Cortometraje cubano '23 semanas'
Cortometraje cubano '23 semanas' @hansel_porras/Instagram

El cine cubano está presente en la cuadragésima edición del Festival de Cine de Miami. Los documentales Patria y Vida: The Power of Music, Bebo, El caso Padilla y AfroCuba’78;  los filmes Vicenta B,  Plantadas, Havana Stories y Febrero, y el cortometraje 23 semanas, se exhiben en la gran pantalla del evento que culmina el próximo día 12.

AfroCuba’78, dirigido por el cineasta cubanoamericano Emilio Oscar Alcalde, es "un documental sobre el destino de los músicos originales que conformaron la agrupación AfroCuba en su primera etapa, la cual revolucionó la escena del jazz en Cuba", explica el sitio oficial del festival.

"Los recuerdos de los ensayos, entrelazados con historias personales, se narran emocionalmente, junto con la reconstrucción fotográfica de momentos de las sesiones de grabación. El resultado es un relato crudo de lo que pudo haber sido, mientras vislumbramos cuál fue el destino de la vida de los integrantes del grupo". 

Por su parte, Patria y Vida: The Power of Music, dirigido por Beatriz Luengo, tiene su estreno mundial en el certamen. El audiovisual trata sobre la canción que se convirtió en el himno de la oposición y las protestas dentro y fuera de Cuba. "Patria y Vida" recibió el Premio a mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021.

Los creadores del tema, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Eliexer Márquez Duany (El Funky), Yadam González, Beatriz Luengo, Randy Malcom, Maykel Osorbo y Yotuel Romero recibieron también, en 2022, la Medalla de la Libertad en los Premios La Musa, entregados por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

"Pocas canciones cambian la historia, y la nuestra sigue caminando en el corazón de los cubanos que piden libertad", dijo Romero a EFE en la ocasión. Maykel Osorbo forma parte de la lista de cientos de presos políticos que hay en Cuba por oponerse al régimen.

También tiene su estreno mundial el documental Bebo, dirigido por Ricardo Bacallao. El audiovisual es un tributo a Bebo Valdés. "Este trabajo está enfocado en la tercera generación de los Valdés, en este caso son los nietos y el hijo menor que vive en Estocolmo. Esto empezó en Union City cuando el nieto Emilio Valdés organizó un tremendo homenaje al abuelo tocando en una Big Band los temas originales que compuso Bebo cuando trabajaba en Tropicana", comentó Bacallao a DIARIO DE CUBA. 

Por su parte, El caso Padilla es el más reciente largometraje de Pavel Giroud, y aborda uno de los episodios más conocidos de la censura contra los artistas en la Isla y de supresión de la libertad de expresión a manos de Fidel Castro.

Dentro de  los testimonios del documental, sobresale la tristemente célebre autoinculpación del poeta Heberto Padilla, después de ser detenido y sometido a tortura por la policía política tras expresar abiertamente sus críticas del régimen cubano.

Esas imágenes, de las que hasta hoy solo se habían visto fragmentos, fueron filmadas por un equipo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dirigido por el documentalista Santiago Álvarez y mantenidas ocultas por el régimen.

Entretanto, Plantadas, dirigido por Lilo Vilaplana y Camilo Vilaplana, cuenta la historia de tres mujeres que, después de luchar por restaurar y estabilizar la democracia en su país, se dan cuenta de que han sido traicionadas por el líder de la Revolución. Las tres mujeres comienzan a confrontar y desafiar el nuevo sistema a su manera y por diferentes razones se encuentran encarceladas. Sus vidas se entrelazan en la desgracia que viven en el calabozo de una cárcel donde se violan sus derechos humanos sin respeto a su condición de mujer.

En el caso de Febrero, se trata de la ópera prima de su director, Hansel Porras García. Porras es un actor, cineasta, escritor, guionista y productor cubanoamericano. Con Lili Rentería y Amarilys Nuñez en el reparto, cuenta la historia de Zoe, una solitaria viuda exiliada cubana que está a punto de convertirse en abuela. También está a punto de recibir una visita inesperada: Helena, su mejor amiga de la infancia. Después de más de 40 años sin verse, se reencontrarán y explorarán sus vidas, entre canciones, cartas y recuerdos de su pasado. Cuando un secreto sale a la luz, ambas deben reconsiderar su relación, sin imaginar que este reencuentro cambiará sus vidas para siempre. 

Febrero fue realizada gracias a la Residencia Cinematográfica de Oolite Arts, de acuerdo con una publicación en la cuenta oficial de instagram de su director.

El cineasta y videoartista cubano-estadounidense Eliecer Jiménez Almeida, radicado en Miami, presenta su última película, Havana Stories, con las actuaciones de Angelina Castro, Carlos Acosta Milián, Susana Pérez, Gerardo Riverón, Judith González, Alberto Pujol, Laura Alemán y Landy Alvero.

"Quiero agradecer mis colaboradores y colegas, porque sin su apoyo este sueño no sería hoy una realidad. Agradezco especialmente la entrega de mis actores, lo dieron todo por amor al cine. Agradezco a Miami Film Festival por recibirnos y felicito a todos los cubanos y cubanas que están en el festival", dijo Jiménez en su muro oficial de facebook. 

El director cubano Carlos Lechuga muestra en el festival Vicenta B., con Linnett Hernández Valdés al frente del reparto. 

Vicenta B. es el tercer largometraje de ficción del realizador cubano y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto. La película de Lechuga, quien antes dirigió Melaza y Santa y Andrés, formó parte del apartado Contemporary World Cinema del certamen canadiense.

Con producción independiente y apoyos de varias instituciones internacionales, Vicenta B. cuenta la historia de una cubana negra de mediana edad que lee el tarot, y cuyo hijo decide abandonar la Isla. A partir de ahí, la existencia de la mujer comienza a desmoronarse, pues pierde su don y debe partir en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe y reina la mentira. 

Igualmente de Hansel Porras García llega el cortometraje de 13 minutos 23 semanas. La historia gira alrededor de una actriz embarazada de 23 semanas y su esposo, quienes luchan por encontrar el nombre perfecto para su futura hija. Esta película fue realizada gracias al laboratorio de cortometrajes de White Elephant Group, comisionado por After School Film Institute.

El Festival de Cine de Miami "muestra el trabajo de los mejores cineastas emergentes y consagrados del mundo a la diversa comunidad cosmopolita de Miami". Se otorgan premios en efectivo por un total de más de 100.000 dólares en categorías de competencia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.