Back to top
música

El músico cubano Arturo O'Farrill gana el Grammy al mejor álbum de jazz latino

El jazzista de origen cubano se lleva el premio por 'Fandango en el muro de Nueva York', en una noche de historia para Beyonce.

Los Ángeles
El músico de origen cubano Arturo O'Farrill.
El músico de origen cubano Arturo O'Farrill. arturo o'farrill/robert mayers/facebook

El músico de origen cubano Arturo O’Farrill ganó este domingo el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino, por Fandango en el muro de Nueva York. Se trata de un disco producido con The Afro Latin Jazz Orchestra y The Congra Patria Son Jarocho Collective.

O’Farrill estaba nominado en esta categoría junto con el también músico cubano Arturo Sandoval.

En total, cinco cubanos compitieron por los Grammy en la edición 65 de los galardones: Cimafunk, Camila Cabello, Paquito D’Rivera, Sandoval y O’Farrill.

Este domingo, Beyoncé se convirtió en la artista con mayor número de Grammys en la historia al haber alcanzado los 32 tras recibir esta noche, hasta el momento, cuatro gramófonos.

El público se puso en pie para ovacionar a Beyoncé cuando recogió este premio que, al borde de las lágrimas, dedicó a Dios, a sus padres, a su tío Johnny, a sus hijos y a la comunidad queer, reportó EFE.

La artista, quien llegó tarde a la ceremonia, ya era la mujer más nominada de la historia —en 88 ocasiones— y hasta antes de la gala contaba con 28 premios que avalaban su exitoso camino en la industria musical como estrella del pop.

Además de romper el récord que tenía el director de orquesta húngaro Georg Solti, Beyoncé supera también a figuras icónicas como el legendario productor Quincy Jones, con quien compartía el segundo lugar de la selecta lista.

Por otra parte, Harry Styles fue reconocido con el Grammy a álbum del año por su trabajo Harry’s House durante la edición de 2023 de los premios de la Academia de la Grabación estadounidense.

"Mierda, no me lo creo", manifestó escuetamente el británico, que se mostró visiblemente sorprendido ante este galardón, para acabar añadiendo que éste es "el resultado de muchos años de música y de distintas etapas vitales" por las que ha pasado.

Beyoncé y Adele, sus principales rivales en la categoría reina de los Grammy, aplaudieron y escucharon el discurso entrecortado de Styles, que también ganó en el apartado de mejor canción pop por "As It Was".

El tema "About Damn Time", de Lizzo, fue premiado como la grabación del año, superando a favoritas como "Break My Soul", de Beyoncé, o "Easy On Me", de Adele.

Motomami, de Rosalía, se alzó con el Grammy a mejor álbum latino alternativo, Rubén Blades consiguió con Pasieros el premio al mejor disco de pop latino; y Marc Anthony coronó a Pa’lla Voy como mejor álbum latino tropical.

Ninguno de los tres artistas asistió a la gala previa de esta 65ª edición de los Grammy, en la que se entregan galardones técnicos y la mayoría de los relativos a géneros como el rap, country, folk o la música latina en sus diferentes expresiones.

Debido a la gran cantidad de categorías de los Grammy, la Academia de la Grabación divide su evento en el Crpyto.com Arena de Los Ángeles en dos partes: un acto no televisado donde se entregan la mayoría de los reconocimientos, y la gran ceremonia, que tiene lugar después y donde se anuncian los premios más populares ya ante las cámaras.

Mención aparte mereció la película Encanto, que barrió a sus competidores y se embolsó tres Grammy en dos categorías más allá del ámbito latino: la de mejor recopilación de banda sonora para medios visuales, mejor banda sonora para medios visuales, y mejor canción compuesta para medios visuales.

En esta última triunfó gracias al tema "We Don’t Talk About Bruno", del compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que integra el repertorio de la oscarizada cinta.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

“músico cubano” ?. Arturo nació en Mexico de madre mexicana, es verdad que su padre es cubano, pero lo correcto es decir que Arturo es un músico mexicano o de origen mexicano o de origen mexicano cubano o cubano mexicano. No confundir, este no es Arturo Sandoval.