Back to top
Música

Camila Cabello, Cimafunk, Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, los cubanos nominados al Grammy 2023

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Crypto.com Arena de Los Ángeles el venidero 5 de febrero de 2023.

Los Ángeles
Cimafunk.
Cimafunk. Cimafunk / YouTube

Los cubanos vuelven a hacerse sentir en las nominaciones a los Premios Grammy que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, y que en 2023 tendrán a cuatro destacados representantes nacidos en Cuba.

Según dio a conocer la institución, la 65ta edición de los prestigiosos galardones trae viejos conocidos, como Camila Cabello, quien fue nominada en la categoría de Mejor canción pop dúo/grupo, por su dúo con Ed Sheeran "Bam Bam", donde compite con la colaboración entre Colplay y los surcoreanos BTS, el regreso del grupo Abba, entre otros candidatos.

En el apartado de Mejor Álbum Latino rock o alternativo, el pinareño Cimafunk se coló con su disco El alimento. Allí la competencia es con verdaderas leyendas, como Fito Páez, nominado por Los años salvajes, y figuras de mucha pegada comercial, como Rosalía (Motomami), además del uruguayo Jorge Drexler (Tinta y tiempo); la chileno-mexicana Mon Laferté (1940 Carmen) y la guatemalteca Gaby Moreno (Alegoría).

En categorías donde tradicionalmente hay músicos cubanos, como es el caso de Mejor Álbum de Jazz Latino, aparece el trompetista cubano Arturo Sandoval, con Rhythm & Soul. Aquí también aparece Arturo O'Farrill de origen cubano con Fandango en el muro de Nueva York. En la de Mejor composición instrumental está el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, con "African Tales".

En abril de 2022, tres músicos cubanos, de seis posibles, obtuvieron el gramófono dorado: Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba.

Los candidatos a los Grammy 2023, dados a conocer el martes, tuvieron a Beyoncé como la artista más veces mencionada, con nueve nominaciones, seguida por Kendrick Lamar, con ocho, y Adele y Brandi Carlile, con siete respectivamente.

Para esta edición, además de las categorías habituales, la Academia de la Grabación introdujo cinco nuevos premios: Compositor del año, no clásico; Mejor actuación de música alternativa; Mejor actuación de música americana; Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos y Mejor álbum de poesía hablada.

También habrá un premio especial al mérito, titulado Mejor canción para el cambio social.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, el venidero 5 de febrero de 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.