Back to top
Música

La música cubana confirma su gran año: Alex Cuba y Aymée Nuviola nominados a los Premios Grammy

Se les suman Chucho Valdés en un disco colaboración y el Dafnis Prieto Sextet.

Los Ángeles
Alex Cuba.
Alex Cuba. A. Cuba / Twitter

El músico cubano Alex Cuba confirmó el gran momento que vive la música cubana en el escenario internacional, al alzarse el martes con una nominación a los Premios Grammy de la Academia de la Grabación de EEUU en la categoría de Mejor álbum de pop latino por su disco Mendó.

La candidatura de Cuba se suma a los recientes Grammy Latinos obtenidos por Gloria Estefan, Iván "Melón" Lewis, la Orquesta Aragón, Manuel Barrueco, Alain Pérez e Issac Delgado, así como "Patria y Vida", elegida Canción del año y Mejor canción urbana en la edición de 2021 de esos galardones.

Asimismo, en la categoría de Mejor álbum de jazz latino de los Grammy están como candidatos al premio Eliane Elias con Chick Corea y el pianista cubano Chucho Valdés por el disco Mirror Mirror y el Dafnis Prieto Sextet, del percusionista de la Isla, por Transparency.

Además, como Mejor álbum tropical latino está nominada Aymée Nuviola por Sin salsa no hay paraíso.

Alex Cuba está acompañado en su categoría por los artistas Pablo Alborán (Vértigo); Paula Arenas (Mis amores); Ricardo Arjona (Hecho a la antigua); Camilo (Mis manos); y Selena Gómez (Revelación).

No es la primera ocasión en que Alexis Puentes, nombre real del cantautor, músico y compositor cubano nacionalizado canadiense que canta en español e inglés, es reconocido en los premios más importantes de la industria discográfica de EEUU.

En 2006 y 2008 ganó los Premios Juno en la categoría de Música del mundo por sus discos Humo de tabaco y Agua del pozo, respectivamente. En 2010 obtuvo el Grammy Latino al Mejor artista nuevo y en 2015 Healer, su álbum de ese año, le valió otro al Mejor álbum de cantautor, así como una nominación al Premio Grammy como Mejor álbum de pop latino, la categoría en que ha vuelto a ser incluido ahora.

Cuba lo hizo saber en su perfil de Twitter compartiendo la noticia de la candidatura con la frase: "Una vez más nominado".

Hijo del guitarrista y maestro de música Valentín Puentes, Alex nació en la Isla y pasó su infancia en Artemisa, donde comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Marchó a Canadá en 1999, donde se lanzó junto a su hermano gemelo Adonis con el dúo Puentes Brothers.

Ya como solista ha colaborado con artistas como Ron Sexsmith, Corinne Bailey Rae, e incluso hizo un dúo con Nelly Furtado, para quien escribió la letra de varios temas.

También ha colaborado con artistas cubanos como Pablo Milanés, Omara Portuondo, Cimafunk y Kelvis Ochoa, y con la mexicana Lila Downs.

La música de Alex Cuba refleja principalmente influencias latinas y africanas, pero con una mezcla de funk, jazz y pop.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.