Back to top
Música

Aymée Nuviola: 'La música hace cosas que no pueden hacer los políticos'

La cantante, pianista y compositora cubana habla con DIARIO DE CUBA sobre sus nuevos proyectos, los Grammy Latinos ganados por 'Patria y Vida' y el 15N.

Madrid
La cantante, pianista y compositora cubana Aymée Nuviola. DDC TV
La cantante y pianista cubana Aymée Nuviola.
La cantante y pianista cubana Aymée Nuviola.

La cantante, pianista y compositora cubana Aymée Nuviola, conocida como "La sonera del mundo", cuenta en entrevista con DIARIO DE CUBA que su amor por la música y la improvisación le viene desde niña. "Me encantaba la poesía, los versos sencillos de Martí, veía Palmas y Cañas porque me gustaba la parte de la controversia. Cuando improvisas en un escenario piensas al revés. En fracciones de segundos decides cómo quieres cerrar, y a partir de ahí creas toda la historia", dice Nuviola, quien ha improvisado con artistas como Gilberto Santa Rosa, Alexis Valdés y Oscar D'León.

Nuviola, ganadora de varios Grammy Latinos, habla de lo importante que fue para el pueblo cubano la doble premiación de la canción "Patria y Vida" este año en esos galardones. "Todo va sumando, hay que tener paciencia y seguir adelante. El premio para 'Patria y Vida' me parece muy importante porque es algo que se ve en el mundo entero y porque está en boca de artistas que tienen un peso tanto para el exilio como para el pueblo cubano que está en la Isla".

A juicio de Nuviola, quien se encuentra actualmente de gira por España, "la música hace cosas que, a veces, no pueden hacer los políticos. Hace días el diario Granma le fue arriba a la Academia (del Grammy Latino), usando como pretexto el favoritismo en la nominación de 'Patria y Vida'. Todo ese argumento se les fue abajo porque no fue solo 'Patria y Vida', estaba Issac Delgado, Alain Pérez, Melón... artistas cubanos que viven en diferentes puntos del planeta y que no están representando una canción ligada a la política.

Sobre el 15N, la artista opina que fue "una protesta muda", con "la gente casi secuestrada dentro de sus casas. Muchos se quedaron como la novia de Pacheco, vestida y esperando. Yo no me esperaba lo que sucedió el 11J, pero sí lo que pasó el 15N, porque guerra avisada no mata a soldado. En eso yo sí creo en lo que decía Martí: 'En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas'".

Aymée Nuviola, elegida para interpretar el personaje de Celia Cruz en la novela Celia, cuenta que su "casa en Cuba era como la casa de la cultura de Centro Habana. A allí iba a parar todo el mundo, todo el que tuviera alguna inquietud artística. No solo la música, iban compositores, poetas, artistas plásticos".

"Mi mamá daba clases de piano, no a tiempo completo, ella era profesora de Historia Universal en la Facultad Obrero Campesina, para personas que ya eran adultas y que no habían podido hacer una carrera universitaria. Era muy sabia. Tenía un don especial con la música. Yo le decía: 'mami, tú tienes el alma de un gran pianista dentro de tí'. Después de que estudié me daba cuenta de que ella tenía limitaciones técnicas propias de la falta de estudio, pero su poder de interpretación era muy grande", recuerda Nuviola.

"Mi hermana y yo cantábamos a dúo y mi mamá me pidió que hiciera la voz segunda por esta voz de trueno que tengo y que tenía desde niña. De repente se da la oportunidad de participar en un programa de televisión. Ganamos y nos hicimos famosas en toda Cuba. Cuando empezamos con la orquesta de Pachito Alonso, se nos abrió el espectro de la música bailable y empezamos a cantar son, cumbia, merengue, guaracha. A mí me fue gustando aquello más que a mi hermana Lourdes y empecé a descubrir que podía improvisar. Así poco a poco fui empezando mi carrera como solista", dice Nuviola quien es tía de Paola Guanche, ganadora del programa La Voz Kids.

La fe es clave en la vida de la artista, quien es cristiana al igual que su pareja, quien es también su actual mánager. "En Cuba tuve la religión que tienen todos los cubanos que creen en todo y no creen en nada. Cuando salí a Costa Rica empecé a descubrir, a través de unas amistades, lo que era la Biblia, Dios, y a realmente informarme. Aprendí a separar a Dios de las iglesias porque, desafortunadamente, uno oye cosa sobre la Iglesia Católica y mete a Dios en ese rollo", concluye Nuviola. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.