Back to top
ARTES PLÁSTICAS

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba muestra exposición de Ernesto Rancaño, pintor cercano al régimen

La nota oficial no escatima elogios al artista de la plástica y destaca su 'sensibilidad' y 'virtuosismo'.

Madrid
Una pintura de Ernesto Rancaño en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Una pintura de Ernesto Rancaño en el Museo Nacional de Bellas Artes. Prensa Latina

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá hasta el 23 de abril la exposición Estatuas de Sal, una selección de obras del pintor cubano Ernesto Rancaño, artista cercano al oficialismo, quien falleciera el 25 de febrero del pasado año, informa el sitio estatal Cubadebate

Más de una treintena de piezas conforman la exposición que recorre cerca de tres décadas de labor de este artista. El Museo de Bellas Artes resalta en su perfil de Facebook que en esta muestra se encuentra "la última pintura en el caballete de su estudio, en la que trabajaba en el momento de su deceso''. 

El reporte no escatima elogios para Rancaño, al decir que tenía ''una depurada sensibilidad, maestría en su pincel, y era creador de un imaginario de símbolos que identifican una producción amplísima y prolífica''.

De igual modo, la nota del medio oficialista destaca ''su apego a la simbología y atributos de la isla caribeña, así como a la representación en su obra de figuras emblemáticas de Cuba, entre ellas el Apóstol José Martí.''

Rancaño fue uno de los pocos artistas que impulsó una campaña en contra del Movimiento San Isidro, al publicar en su perfil de Facebook que prefería una Cuba sin Luis Manuel Otero Alcántara, publicación que generó indignación en buena parte de la comunidad artística, tanto dentro como fuera de Cuba. 

En vida, Rancaño participó en más de 50 exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero. Formó parte también de la Brigada "Martha Machado", creada por el artista cercano a Fidel y Raúl Castro, Alexis Leyva (Kcho)

Una muestra de la cercanía de Rancaño con el régimen ocurrió en marzo del pasado año, cuando sus obras fueron escogidas para abrir por vez primera al público cubano el Palacio de la Revolución, en una exposición titulada Al amparo del dador.

Su temprana muerte a los 53 años, víctima de un cáncer, fue lamentada por el gobernante Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobra decir de quien es esa cara entre las nubes. Guataca cursi.