Back to top
Obituario

Muere en Miami el escritor cubano Chely Lima

Estuvo entre los guionistas de la teleserie de culto 'Shiralad', además de incursionar en la poesía, la novela y el cuento.

Miami
Chely Lima.
Chely Lima. Alas Tensas

Chely Lima, uno de los principales autores del género fantástico en Cuba en las décadas de 1970 y 1980, así como guionista de cine y televisión, falleció el sábado en Miami a los 66 años.

Nacido en La Habana en 1957, Lima decidió cambiar su identidad de género hace unos años, por lo que las notas biográficas hacen referencia a él como "escritor queer norteamericano de origen cubano que fuera inscrito a su nacimiento como Graciella Lima Álvarez".

Estudió en la Universidad de La Habana y se desplazó entre diversos territorios creativos, que abarcaron la novela, el cuento, la poesía, la dramaturgia, la fotografía, la edición literaria, la radio, el cine y la televisión.

Luego de trabajar en el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y escribir programas de radio, junto a su pareja Alberto Serret se mudó a Isla de Pinos, donde Lima fue primero asesor dramático de un grupo de teatro infantil y luego asesor literario.

Su primer poemario, Tiempo nuestro, fue publicado en 1981, y al año siguiente publicó su cuaderno de cuentos Monólogo con lluvia, que fuera Premio David 1980. En 1983 aparecen sus primeros relatos de ciencia ficción, en colaboración con Serret, en el volumen Espacio abierto. El nombre de ambos sería muy conocido en lo adelante por esos y otros proyectos de creación.

En 1986 ambos escribieron los guiones de la popular serie de televisión Del lado del corazón y posteriormente, esta vez con Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez, otra exitosa teleserie: Hoy es siempre todavía. Ambas destacaron por abordar asuntos propios de los jóvenes cubanos, apenas presentes en los medios de difusión de la época.

De esa área de su trabajo trascendió más que ninguna la serie de culto Shiralad o el regreso de los dioses (1990), también escrita en colaboración con Alberto Serret, uno de los más conocidos ejemplos de fantasía heroica en Cuba.

Aparte de lo anterior, a ambos se debe la autoría de Violente, primera ópera rock cubana.

A partir de 1990 comienzan a trabajar en la televisión y la radio de Ecuador, donde la pareja se estableció, y Lima además impartió cursos y talleres en las universidades Católica de Quito y de Guayaquil, Andina Simón Bolívar, CIESPAL, Central de Quito y otras instituciones educacionales.

En 1994 comenzaron a colaborar con el canal Ecuavisa, donde escribieron las miniseries El Chulla Romero y Flores (1995), 7 lunas, 7 serpientes (1996) y Solo de guitarra (1997). Desde 1997 hasta 2003 Lima formó parte del equipo de libretistas de la serie Pasado y confeso.

En 1998 obtuvo el Premio Juan Rulfo en Literatura Infantil por su cuento "El cerdito que amaba el ballet". Tras la muerte de Serret en 2000, Lima vivió en Ecuador tres años más, luego residió igual cantidad de tiempo en Buenos Aires y en 2008, tras hacer una pasantía en el Museo de Bellas Artes M.H. de Young, de San Francisco, se asentó en Miami.

"¿Qué puedo decir cuando ha fallecido quien fuera parte indeleble de los años más intensos y creadores de mi vida? ¿Qué puedo añadir ante la pérdida de quien fuera mi amiga escritora más cercana –espíritu gemelo en sueños y fantasías literarias– durante las décadas más fructíferas y experimentales de nuestros veintitantos años, cuando estábamos en pleno período formativo y creador?", lo despidió Daína Chaviano en su blog personal.

Fe de errores
El titular de esta noticia ha sido corregido en respeto a la identidad de género del autor fallecido.
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más bien debería ser "ela", no?

Si nacio mujer,Era ella!

De este autor --yo acepto como buena su nueva identidad-- me cayó en las manos mientras curioseaba sobre literatura cubana en la biblioteca de Coral Gables un librito de portada azul de ciencia-ficción. Obviamente el señor Lima había sido influenciado por los clásicos del género, aunque dañaban el texto algunas ingenuidades como llamar "instrumento de medición del tiempo" a un reloj. Por lo demás era definitivamente disfrutable la atmósfera que lograba crear.

QEPD.

Los conocí cuando ella era la mujer de Alberto Serret, en la Escuela de Letras y en la Isla de la Juventud... Hermosa pareja, de fuerte sensibilidad artística. Somos tantos los transterrados.

Profile picture for user Amadeus

Disculpe usted Don Sariol, pero en realidad esa unión estaba sustentada por una profunda y entrañable amistad y no por el amor de „pareja“ (da igual en que combinación) . Serret era gay declarado y Cheli con la singularidad de tener una tendecia trans, que por supuesto no pretendía modificar la relación conveniencia. Los dos convivian, pero sus vidas íntimas trancurrían por caminos diferentes con el interés compartido de la creación artística.

Profile picture for user Weston

Siento mucho que Chely Lima haya muerto.
La noticia me confundió cuando leí el titular por aquello de que siempre la consideré mujer.
Personalmente, creo que cualquier persona tiene derecho a cambiar su género, pero no estoy seguro de que uno está obligado a asumir ese cambio. Es decir, no veo la razón para referirme a esa persona como un hombre, si en realidad es una mujer.

Estimado Weston, si nos atenemos a los órganos genitales, usted como médico sabe que no hay mucha diferencia entre el pene externo del hombre y el "pene" interno, también erectil de la mujer. El problema mayor de las personas que sufren dismorfia de género parece surgir en sus relaciones con la sociedad.

También existen, claro, las frustraciones íntima. Aunque algunos recurren al dildo --una prótesis útil pero mal entendida como juguete sexual-- o en casos extremos al cirujano o al bufete de un abogado, de lo que se trata casi siempre es de corregir a la naturaleza buscando armonía entre la mente, el cuerpo y la sociedad.

Saludos.