Back to top
Obituario

Muere en Matanzas el diseñador escénico y editorial cubano Rolando Estévez

Era Premio Nacional de Diseño del Libro por la obra de la vida y fue uno de los fundadores de Ediciones Vigía.

Matanzas
Rolando Estévez.
Rolando Estévez. Ramón Pacheco / Twitter

El diseñador escénico y editorial cubano Rolando Estévez Jordán, quien mereciera el Premio Nacional de Diseño del Libro 2010 por la obra de la vida, falleció el martes a los 69 años de edad, informó Ediciones Vigía, de Matanzas, de la que fue uno de sus fundadores.

Según la nota de la casa editorial, "Vigía le debe todo. Los libros fueron llegando en los ochenta, uno a uno, nacidos de las manos de este hombre. Su visualidad, la teatralidad y la poesía que nacía de cada uno hizo a este proyecto grande y perdurable".

"Por esa lámpara que dibujó tantas veces, por esas mujeres y hombres musas inspiradoras que crecieron en cada página, Vigía le agradece", apuntó Agustina Ponce Valdés, directora de la editorial.

De acuerdo con el escueto obituario del diario oficial Granma, por esa obra Estévez Jordán había confesado que le encantaba que le dijeran que era un "artista del libro".

El también poeta, que fue fundador y dirigía Ediciones El Fortín, de la misma provincia, había destacado por la elaboración de libros manufacturados que han merecido reconocimientos en Cuba y el extranjero durante décadas.

"Rolando Estévez Jordán se ha marchado con muchos sueños creativos que seguirá recreando en el lugar adonde se vaya. Se fue el poeta, el pintor, promotor, el diseñador escénico y gráfico", escribió el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, en su muro de Facebook.

"Estévez convertirá la oscuridad en un camino largo con su obra, en la que al final o al principio, como una luna o un sol, estará su quinqué encendido para que se pueda guiar la gente, para que podamos encontrarlo en el firmamento y guiarnos en su trascendencia", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.